jueves, 12 de marzo de 2009

Elsztain se hizo cargo del Hipotecario y acelera un acuerdo con el Gobierno

Luego de cinco años, Clarisa Lifsic De Estol dejó de comandar la entidad.

En un golpe de timón que acelerará las tratativas con el Gobierno, Eduardo Elsztain reemplazó –desde ayer– a Clarisa Lifsic en la presidencia del Banco Hipotecario, aunque de modo interino. Así, el principal accionista privado de la entidad (26%, 65%es del Estado Nacional) tomará sus riendas cuando más se habla de una especie de intervención estatal, cuyo objetivo de fondo es agrandar el mercado de créditos hipotecarios en un año electoral.

Elsztain quiere dar un paso al costado en un banco cuya acción cotiza muy bajo, que el año pasado perdió $ 23 millones y vio como empeoraba toda su cartera de créditos. “El Gobierno le haría un favor”, admite alguien que conoce la negociación entre el titular de Irsa y la Casa Rosada.

Puntapié inicial de créditos:

Hoy se lanzarán en Olivos créditos para refacción y ampliación de viviendas, que podrían tener un máximo de $ 30.000. Según distintas fuentes oficiales y de mercado, serán el primer paso de una escalada de anuncios, que terminará con los préstamos que se analizan desde fines del año pasado: hasta $ 300.000 para vivienda única y familiar, con tasas cercanas al 10% y a pagar hasta en 25 años.

En lo inmediato, hoy se anunciará la asignación de $ 300 millones que serán licitados entre bancos privados, para créditos orientados a refacción y ampliación de vivienda. Habrá presencias de banqueros en el anuncio presidencial, incluyendo representantes del Hipotecario. Como muestra de avance hacia un acuerdo más ambicioso con el Estado, esta entidad podría comprar toda la cartera de esos créditos a través de su controlada Banco de Crédito y Securitización (BACS).

Las tratativas entre el Gobierno y Elsztain se aceleraron desde el 17 de febrero último, cuando este empresario y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, se vieron en la Casa Rosada. Desde entonces, la negociación es entre el titular de Irsa y Néstor Kirchner.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: