martes, 3 de marzo de 2009

Para valientes: cómo ganar 60% en dólares invirtiendo en bonos argentinos

Con tasas de retorno que se ubican entre las más altas del orbe, los especialistas señalan que a la hora de adquirir bonos locales hay que tener, como mínimo, precaución y cautela (y un corazón fuerte). Porque mientras existen inversores que creen que la Argentina pagará sus vencimientos de deuda (al menos los de los próximos dos años), también se muestran aquellos que no le tienen fe al jugo exprimido del chanchito rengo y con algunos agujeros que tiene entre sus manos Néstor Kirchner.

“¿Alcanzará para todo?”, se preguntan.

Según los especialistas locales, el debate sobre la oportunidad que representan las altas tasas de retorno que ofrecen los bonos locales se limita, prima facie, a plantearse qué hará el país para honrar sus compromisos en los próximos dos años. En este sentido, existe cierto consenso en el mercado local que, con los últimos pasos dados para asegurarse recursos fiscales suficientes, al menos se descartan “sorpresas” en lo inmediato.

En las últimas horas, al menos tres informes de entidades extranjeras han recomendado a sus inversores los bonos argentinos en dólares.

Reportes de Fidelity (una de las grandes de fondos mutuos) Blue Bay, de Londres, y Credit Suisse alertaron a inversores de todo el mundo sobre la potencialidad que tienen los bonos locales. ¿Esquizofrenia? ¿Exceso de alcohol? ¿Cristian Fabbiani es el nuevo secretario de Finanzas y nadie se enteró?

Cambio de planes

“Para quien apuesta a que el Gobierno no va a hacer default entonces el Bonar y los Boden son la mejor alternativa”, señaló Paula Premrou, directora de Portfolio Personal.

Según Premrou, después de haber tenido una fuerte recuperación en enero, los bonos en dólares son los indicados para proteger al inversor de la devaluación del peso y además le ofrecen una rentabilidad interesante.

El Boden 2012 ofrece una tasa de retorno de casi 47 % anual y paga intereses en forma semestral, mientras que las amortizaciones (devolución del capital) se hacen anualmente.

Para el Boden 2013, la tasa de retorno es 44 % y las condiciones de amortización e interés son iguales a las del 2012.

El Bonar V, un título en dólares que paga 58 % anual, los intereses en forma semestral pero –¡ay!– amortiza recién al vencimiento.

Piensenlo y si lo hacen nos cuentan en los comentarios.

No hay comentarios: