viernes, 20 de marzo de 2009

Este año, los ejecutivos le empiezan a decir 'adiós' a los bonos por desempeño

En el primer trimestre, los altos directivos de las empresas suelen cobrar un plus ligado a su desempeño –si alcanzaron o no determinados objetivos cuantitativos o cualitativos– al cierre del año fiscal. Pero, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en 2009 algunas compañías pagaron bonos por debajo del target (menos de lo previsto por el esquema de bonos de cada compañía), mientras que otras directamente informaron que no los pagarán.

Según una encuesta reciente realizada por la consultora Mercer entre 142 compañías (entre ellas multinacionales y locales grandes y medianas), un 10% confirmó que no pagó o que no pagará los bonos. En tanto, de las empresas que ya pagaron o que tienen previsto pagar este plus, un 12,5% aún no definió el pago y un 16,4% pagó, pero lo hizo por debajo del target.

“Un año atrás, más del 90% de las firmas pagó por encima del target. Ahora, hay más apertura en función de cómo le fue a cada uno”, explica Javier Tabakman, director de Capital Humano para Latinoamérica Sur de Mercer, quien ayer presentó los datos frente a un auditorio compuesto por gerentes y directivos del área de Recursos Humanos de las principales compañías del país.

Sin embargo, los efectos de la actual crisis económica se verán más claramente recién en 2010, fecha en la que se pagarán los bonos por el desempeño de 2009. “Lo que vemos ahora ilustra que en 2008 a la Argentina le fue bien, porque la crisis recién empezó en el último cuatrimestre. Es probable que los bonos del primer trimestre de 2010 sean muchos más bajos o directamente cero”, señala Tabakman.

Por otro lado, los datos de la encuesta también revelaron que las empresas tienen previsto otorgar aumentos salariales a su personal fuera de convenio de un 15% a lo largo de este año. El dato surge de la consulta a 334 compañías (entre ellas multinacionales y locales grandes y medianas). Sin embargo, los especialistas estiman que no todas llegarán a cumplir esa meta. “Tengo sospechas de que eso quizás no suceda. El panorama no es muy alentador”, asegura Tabakman.

El 78% de las empresas aseguró que otorgará incrementos durante este año, de las cuales un 73% indicó que lo hará en una sola vez. Mientras tanto, el 13% de las compañías ya retrasaron el primer aumento para después de julio.

En cuanto a los despidos, otro de los temas consultados, un 43% de las compañías despidió empleados –en promedio despidieron a un 4,9% de la nómina–. En el caso de las organizaciones que cuentan con personal contratado, un 28% confirmó que anuló contratos.

El año pasado, los aumentos salariales para el personal fuera de convenio fueron, en promedio, del 23%.

En la Argentina, en promedio, un director gana por mes $ 27.811, un gerente $ 13.901, un jefe $ 6.091 y los profesionales $ 3.997. El staff, en tanto, cobra unos $ 3.110 promedio.

No hay comentarios: