martes, 24 de marzo de 2009

Redrado soltó al dólar y se fue a $ 3,70

La presión del público aumenta. Parece descontado que el dólar va a llegar a $ 4 poco después de las elecciones, y entonces todo el mundo se apura a comprar antes, se animó ayer el operador de una mesa de cambio porteña. Con un clima cada vez más caldeado en las rutas, y el acercamiento de las elecciones, el público se mostró algo más nervioso en la city e hizo sentir más fuerte su presión sobre el dólar, hasta hacerlo trepar tres centavos, como no lo hacía desde principios de diciembre pasado.

Y a pesar de que en el mercado esperan un nuevo rebrote de la demanda a partir del mañana, cuando se retomarán las operaciones cambiarias, el Central apareció ayer convalidando prácticamente toda la suba, con una intervención de apenas u$s 15 millones a futuro. El billete cerró así a $ 3,70 en el segmento minorista; a $ 3,69 en el mayorista; y a $ 3,79 en el informal.

La intervención del BCRA se juzgó, en cambio, bastante más activa en algunas mesas. Un operador denunció a la agencia DYN que hubo presiones desde el Central para desarmar las operaciones mayores al millón de dólares y para que en las pizarras figure una cotización que no alarme al público.

El volumen de negocios apenas superó ayer los u$s 250 millones (u$s 201 millones en el MEC, y sólo u$s 52 millones en el Siopel). En el Central explicaron que fue un día con muy poca oferta, y que la entidad no participó más que en el mercado a futuro, con un monto muy bajo, como para no dejar de morigerar en éste la expectativa de suba. En el mercado spot definitivamente no se hizo nada. Las reservas cayeron cerca de u$s 20 millones, según la entidad, pero por un pago al BID.

Para algunos analistas, la menor intervención del Banco Central puede haber respondido a una tendencia a escatimar el uso de las reservas, ante un panorama político que se espera más complicado en las próximas semanas.

Las ventas de la entidad registradas en marzo, mayores a los u$s 1.100 millones según el mercado, ya multiplicaron por ocho veces las realizadas en todo febrero pasado (de apenas u$s 136 millones). En las consultoras advierten que, en el balance del Central, aparece sugerido un endeudamiento con el Banco de Basilea, que está logrando atenuar el drenaje de reservas que suponen las intervenciones.

El ítem de otras operaciones del sector público, que explica la variación en las reservas, mostró un repentino ascenso en febrero y marzo, de u$s 1.037 millones, y dejó un saldo de u$s 722 millones para lo que va del 2009.

No descartamos que el BCRA esté tomando deuda con el BIS para no reflejar pérdidas en el nivel de reservas internacionales, tal como el año pasado, comentó un informe de Econométrica. El economista jefe de Ecolatina, Rodrigo Álvarez, consideró que éste dato supone un esfuerzo de la entidad para mostrar una posición en dólares más elevada.

La consulta no sorprendió demasiado en el Central: El banco toma pases con el banco de Basilea, como lo hacen todos los bancos centrales del mundo, para atenuar la volatilidad en el nivel de reservas. Basilea tiene estos mecanismos justamente con este objetivo, explicaron.

Para Antonio Cejuela, de Puente Hermanos, la demanda se intensificará en los primeros días de abril, cuando los minoristas cobren su salario, y se renueven los cupos de u$s 2 millones por mes que pueden comprar los inversores.

No hay comentarios: