viernes, 6 de marzo de 2009

Dubai dejó de ser un paraíso para empresas constructoras

Los desarrolladores inmobiliarios vinculados con el Estado no pueden cumplir con sus obligaciones financieras a raíz del congelamiento de los mercados de crédito, la fuga de inversores y el deterioro de su mercado de la propiedad.

Algunos contratistas y consultores no han recibido sus pagos desde hace seis meses, y los grandes desarrolladores controlados por Dubai deben miles de millones de dólares, según señalaron algunos contratistas, abogados y ejecutivos.

No hace mucho tiempo, Dubai era un paraíso para la construcción y las compañías inmobiliarias. Atraídos por algunos de los proyectos más ostentosos y caros del mundo, contratistas de diversas partes del mundo llegaban en grandes números para ayudar a convertir al ambicioso emirato en una metrópolis moderna.

Ahora, según los economistas de National Commercial Bank, la mayor entidad de crédito de Arabia Saudita, se han cancelado o postergado proyectos por un total de u$s 250.000 millones en los siete estados que componen los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la mayoría de ellos en Dubai.

“La economía se detuvo a mediados de noviembre”, dijo Chris Cole, director ejecutivo de WSP, una consultora de diseño británica que opera en EAU.

Las inversiones destinadas a dos de los contratos de WSP, Dubai World Trade Centre y Meraas Developments, se han restringido desde noviembre pasado y se estima que la empresa reservó más de 4 millones de libras para cubrir pérdidas por deudores incobrables en el emirato.

Justin Atkinson, CEO de Keller, una firma especializada en cimientos con sede en el Reino Unido, afirmó que la empresa todavía estaba esperando el pago de sumas pendientes del Palm Deira, un proyecto de isla artificial que sufrió recortes a fines del año pasado.

“Oficialmente los desarrolladores dijeron que nos van a pagar, pero es probable que no sea este año”, dijo el director regional de una importante firma de consultoría inmobiliaria europea. “Es difícil explicar esto a la sede central. Nosotros también tenemos que cumplir con nuestras propias obligaciones”.

Ninguno de los grandes desarrolladores inmobiliarios de Dubai confirmó los retrasos en los pagos, y afirmaron que seguirían cumpliendo con los contratos.

“Los pagos destinados a los contratistas y a los consultores se basan en un ciclo de crédito y obras entregadas acordados con ellos”, comentó un vocero de Emaar. “Todos los pagos que satisfacen este criterio ya se han realizado, y así lo seguiremos haciendo, de acuerdo con nuestros contractos”.

Un vocero de Nakheel dijo que la firma cumplirá con todos los contratos, pero que estaba tratando de renegociar algunos de ellos en vista de la reducción de los costos de los materiales y de la construcción.

No hay comentarios: