martes, 3 de marzo de 2009

La crisis energética dio a luz un celular que se carga con el sol

ZTE, una de las gigantes orientales que produce teléfonos móviles, lanzó un modelo económico que utiliza energía solar y con cargador integrado al aparato. Desde la compañía informaron que espera traer el equipo a la Argentina este año, con un precio que rondaría los u$s 100, aunque aclararon que dependerá del decisión final de las operadoras del servicio que hay en el país.

El terminal se llama Coral-200-Solar y fue presentado como el primer teléfono celular del mundo de bajo costo en utilizar ene-rgía solar. El producto se basa en la tecnología de una empresa holandesa denominada Intivation, especializada en equipos de telecomunicaciones que no consumen energía.

La proveedora china basó la iniciativa en que “aproximadamente 2000 millones de personas en el mundo tienen acceso limitado a la electricidad o bien no pueden acceder a ella”. El modelo apunta a los mercados emergentes y admite también la carga tradicional.

“Este dispositivo no sólo contribuirá a preservar el medioambiente gracias a su tecnología más ecológica, sino que también ayudará a millones de consumidores de todo el mundo a usar el teléfono celular de un modo más conveniente”, declaró Xiong Hui, vicepresidente de la división de dispositivos de ZTE a nivel mundial.

Para Alberto Lippi, vocero de Edenor, aunque los móviles no son los equipos que más consumen electricidad, su masividad impacta en el sistema. “Los celulares se cargan todas las noches. Su dueño no lo nota en la factura, pero si se piensa que todas las noches se conectan diez millones de teléfonos sólo en nuestra zona, lo poquito que consuma deja de ser un poquito”, explicó. “Así que toda opción que tienda al uso racional de la energía y el aprovechamiento de otras alternativas es positivo”, añadió.

Luis Di Benedetto, presidente del Colegio Argentino de Ingenieros y titular hasta el año pasado de la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), sostuvo que la ventaja de este tipo de equipos no es sólo ambiental. “La telefonía celular ha crecido enormemente y muchas veces las dificultades están justamente en las baterías. Por eso las empresas trabajan mucho en lograr mayor autonomía en los aparatos, para que tiendan a funcionar permanentemente”, señaló. “Con los cargadores solares integrados, las baterías podrían estar recargándose mientras se habla por teléfono”, apuntó. “Eso trae la ventaja de que se parezca más al teléfono común, fijo, que funcionaba siempre, hasta cuando se cortaba la luz”, agregó.

El teléfono tiene el estilo candy bar –de diseño simple y sin tapita– y se puede usar hasta 380 minutos seguidos para la función de voz,.

No hay comentarios: