sábado, 7 de marzo de 2009

Inversiones en tiempos de crisis

Las decisiones sobre donde invertir en tiempos de crisis parecen correr una carrera contrarreloj entre aquellos que cuentan con la posibilidad de disponer de algunos ahorros.

Cada minuto que pasa puede hacer cambiar el rumbo de una elección determinada.

Puntos Importantes:

· Los inversores revén sus decisiones para adaptarlas a un escenario de menor plazo.
· Buscan mantener la liquidez y en general, recurren a inversiones conservadoras.
· La dolarización de los ahorros es la ocpión más elegida entre los particulares.
· Los grandes inversores recurren a bonos y acciones de empresas más seguras.
· El Bonar V, el Boden 2012 y el 2013 son las estrellas del momento.


La incertidumbre es generalizada, y se extiende a pequeños o grandes inversores, a quienes les cuesta alejar los miedos sobre lo que puede ocurrir con la economía de los próximos meses.

Para Néstor Kreimer, especialista en fideicomisos, el año 2009 se caracterizará por una fuerte polarización de las opciones de inversión.

“Se espera que durante el primer trimestre de este año el cataclismo financiero internacional habrá hecho desaparecer a la mayoría de las opciones conocidas por su seguridad y reputación", explicó.

Manda el cortoplacismo:

Los especialistas coinciden en que el actual es un momento guiado por el cortoplacismo, y que es muy peligroso realizar inversiones sólo por el olfato o la intuición. Más que nunca se necesita de un buen asesoramiento.

Pero más allá de los montos a desembolsar, existen algunas claves en común. Por ejemplo, los expertos coinciden en afirmar que predominan las decisiones más conservadoras, pues se prioriza la liquidez, aún a costa de perder algo de rentabilidad.

Pequeños inversores:

Dolarizar las carteras, esquivando operaciones en pesos, resulta ser la elección más común entre aquellos que deben decidir que hacer con su dinero. Para los particulares, la compra del “billete verde” es la primera recomendación de los analistas. Además, en este caso, no se necesita asesoramiento ni ser un experto en inversiones.

Según Gustavo Perrilli, especialista en finanzas de Finsoport, la devaluación esperada del peso de aquí a un año sigue siendo alta, superando dicha tasa a la de los depósitos a plazo fijo, que representan la otra alternativa más utilizada por el pequeño ahorrista.

Ahorrar en dólares les permitiría hacia fin de año obtener una ganancia importante a lo largo del tiempo. Según las consultas realizadas, la divisa estadounidense mostraría tres etapas bien definidas:


  • Un primer trimestre en alza (con mayor control del BCRA)
  • A partir de abril, cierto amesetamiento, producto de la liquidación de divisas de los exportadores y al mayor manejo del Central en el período preelectoral
  • Un ajuste tras las elecciones legislativas de octubre, impulsado por las necesidades de caja del Estado para pagar deuda.

Francisco Marra, “head manager” de Bull Markets, coincidió en lo acertado de la elección del billete verde o de algún otro tipo de instrumento en esa moneda, que puede ir desde fideicomisos hasta bonos. “Todo de corto plazo, a un año, no más de dos”, comentó.


Medianos inversores:

Son aquellos particulares o empresas que poseen un capital destinado a ser invertido, que oscila entre los $50.000 y los 100.000 pesos.

Para quienes optan por los títulos públicos, el bono de moda en la city porteña es el Bonar V. Su atractivo radica en que ofrece un rendimiento de mercado del 58 % anual, en tanto que paga intereses, según las condiciones de emisión en forma semestral.

Los más interesados son los inversores “retail”, que confían en que el Gobierno no defaulteará en el corto plazo, al menos hasta su vencimiento en marzo del 2011.

Pero no todas son buenas, ya que sus detractores argumentan que su estructura de pagos no es perfecta pues paga todo el capital al vencimiento (se lo llama bullet), con lo cual el recupero no es tan veloz como en el caso del Boden.

Justamente el Boden 2012 es otra de las opciones preferidas. Ofrece una tasa de retorno de casi 47 % anual y paga intereses en forma semestral, mientras que las amortizaciones (devolución del capital) se hacen anualmente.

El podio de los elegidos lo completa el Boden 2013, cuya tasa de retorno es del 44% y las condiciones de amortización e interés son iguales a las del 2012.



Marra explicó que el mediano inversor también tiene más posibilidades de invertir en instrumentos dolarizados o en ON de empresas.

“Las operaciones son de un promedio de u$s50.000, entonces al más chico le cuesta más, ya que una ON con u$s10.000 no se puede comprar”, comentó.

Grandes inversores:

Para la cartera de inversiones de $100.000 en adelante hay más posibilidades y diferentes recomendaciones. Sin embargo, los especialistas coinciden en que todas las decisiones se caracterizan por ser ampliamente conservadoras.

Algunas recomendaciones pasan por los bonos del Tesoro de Estados Unidos, plazos fijos, títulos de algunas empresas puntuales y cheques de pago diferido. Según Mariano Tavelli, de Tavelli & Cía, para este segmento una cartera podría dividirse hoy entre:

Acciones de buenas empresas que pueden ser una opción con recupero a dos o tres años;
Una participación en dólares que sea aproximadamente de un 20%
El resto en cheques de pago diferido, que se negocian en bolsa con tasas del 14% en pesos, en plazos de 90 o 180 días.

“Prevalecen especialmente los activos líquidos, y cuando se trata de acciones, en dólares”, explicó Tavelli. El analista coincidió en que hoy se priorizan las operaciones de corto plazo, ya que a largos períodos es complicado, en el contexto actual, aunque los valores sean atractivos. “Un inversor grande puede invertir en un fondo a cinco años, pero estaría asumiendo una cartera de mayor riesgo”, agregó.

Osvaldo González, de Arpenta, también se refirió a la necesidad de preservar la liquidez y recomendó una inversión combinada entre:

30% en cauciones, 30% en títulos públicos constituidos por Pre9, Pro12 y el Bonar XI
20% dividido entre acciones del Grupo Financiero Galicia y Francés
20% en cheques de pago diferido

No hay comentarios: