miércoles, 28 de enero de 2009

Alivio fiscal para fideicomisos

El ente recaudador limitó la norma que obligaba a los fideicomisos de consumo a pagar el Impuesto a las Ganancias. Quedaron exceptuadas las colocaciones realizadas antes de agosto de 2008

Si de estimular el consumo se trata, el gobierno de Cristina Fernández está dispuesto a todo.

Incluso a repensar medidas tomadas en el pasado, una práctica que a los Kirchner no se les da muy bien. De hecho, ayer la AFIP comunicó en el Boletín Oficial que limitará la aplicación del Decreto 1207/08 –que en agosto pasado gravó con el Impuesto a las Ganancias a determinados fideicomisos– a las emisiones que fueron colocadas a partir del 1 de agosto del año pasado.

Gracias a la nueva normativa, tanto a las cadenas de electrodomésticos como a los bancos –quienes utilizan los fideicomisos para financiar los préstamos al consumo que otorgan a sus clientes– se les reembolsaría al menos $ 500 millones, según cálculos privados.

Los fiduciarios le habían retenido ese dinero a las empresas porque, en un principio, el Decreto 1207/08 establecía que debían pagar el Impuesto a las Ganancias todas las emisiones que estuviesen activas durante 2008. Así, por ejemplo, pasaba a estar gravado un fideicomiso que había sido emitido en 2006, pero que a marzo de 2008 seguía pagando sus obligaciones a los inversores. De ahora en más, sin embargo, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias las colocaciones emitidas desde el 1 de agosto del año pasado, fecha en que se dio a conocer el decreto en cuestión.

“Esto es una muy buena noticia. Sobre todo para los bancos y las cadenas de electrodomésticos, a las cuales se les está dando cierto alivio fiscal y financiero”, indicaron desde un banco privado, muy activo en el mercado de fideicomisos. En agosto del año pasado, el Gobierno quitó la exención impositiva que tenía la renta financiera que obtienen las empresas que salen a buscar financiación a través de fideicomisos.

A grandes rasgos, ese beneficio es la diferencia entre lo que las compañías pagan a los inversores para financiarse y lo que obtienen por los créditos que otorgan a sus clientes. Por ejemplo: si Garbarino cobra 50% a sus clientes, y debe pagar una tasa del 25% para financiarse, obtiene una ganancia del 25%, que es la diferencia entre ambas tasas. Por sobre ese 25% es que desde agosto las empresas deben pagar impuestos al Estado.

“El cambio tuvo dos consecuencias. Para los fideicomisos que estaban activos antes del 1 de agosto, significó una reducción de caja importante. Mientras tanto, para las emisiones nuevas los organizadores tuvieron que modificar toda la estructura de capital de los instrumentos para reflejar la nueva carga impositiva”, explicaron desde la agencia Fitch.

A partir de ahora, sin embargo, la primera de esas consecuencias se eliminó, dado que la norma ya no es retroactiva a todos los fideicomisos vigentes durante el año fiscal pasado. El alivio es grande tanto para los bancos como para las cadenas de electrodomésticos: según explicaron en el mercado, para un solo fiduciante significa un reembolso de $160 millones.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: