jueves, 29 de enero de 2009

Réquiem para el Citi: muere el sueño de la entidad universal

Un modelo que fracasa, un ícono que desaparece. La decisión del Citigroup de dividir su negocio en dos unidades operativas marca el fin de lo que los especialistas denominaron modelo de “supermercado financiero”, que le permitía al banco ofrecerle a sus clientes una amplia variedad de servicios, empezando por seguros, pasando por todo tipo de productos retail, hasta negocios de fusiones y adquisiciones.

El Citi informó que creará dos nuevas divisiones:

Citicorp, la cual incluirá sus negocios de banca privada y de inversión como también el de tarjetas de crédito y banco comercial, con activos por u$s 1,1 billón Citi Holdings, que se hará cargo de los negocios secundarios de la compañía, entre ellos, de la casa de corretaje Smith Barney, y de todos los activos de mala calidad que en el último tiempo venían amenazando la solvencia del grupo.

Puso fin así al modelo ideado por el ex CEO de la entidad Stanford Weill, quien había apostado al éxito del Citi como supermercado financiero a partir de la megafusión en 1998 entre Citicorp y Travelers Group. La reestructuración se comunicó luego de que la entidad supo ser en algún momento la más grande de Estados Unidos anunciara la semana pasada pérdidas en el cuatro trimestre del año de u$s 8,3 billones.

Ahora, y mientras las autoridades evalúan nuevos planes de rescate para el sector financiero (ver aparte), en el mercado los analistas especulan sobre la posibilidad de que el grupo bancario continúe con su venta de activos para hacerse de capital. El CEO del Citi, Vikram Pandit, dijo no obstante que no estaban apurados en liquidar activos. También se desmintió que el banco estuviera pensando en retirarse de Brasil. “Brasil fue confirmado como estratégico para la compañía y para el futuro de Citigroup”, dijo en un comunicado la entidad. En Brasil, Citi tiene un banco retail con activos por más de u$s 16.700 millones, con 120 sucursales y más de 100 filiales de su división de consumo CitiFinancial.

Según los expertos, la continuidad de Pandit al frente del grupo depende en gran medida del éxito (rápido) de este nuevo modelo de negocios, más simplificado. Pandit fue uno de los grandes defensores del ahora fracasado modelo de supermercado y, según Bloomberg, los ejecutivos de Wall Street advierten que los miembros del directorio del gigante financiero se muestran cada vez más impacientes y deseosos de resultados.

Fuente: El Cronista

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