sábado, 31 de enero de 2009

Obama pretende impulsar la producción de vehículos que sean menos contaminantes

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quiere impulsar a la industria automotriz local a producir coches menos contaminantes, informaron los diarios Washington Post y New York Times. Obama planea permitir a los estados fijar sus propios límites de emisión de contaminantes para coches.

Ante esto, el New York Times habla de un "fuerte giro" en la política ambiental del ex presidente George W. Bush.

Obama quiere instruir a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) para eliminar una disposición de 2007. En aquel momento, EPA prohibió al estado de California fijar límites de contaminación más estrictos para autos.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, había querido introducir una ley para obligar a la industria automotriz a construir hasta 2016 autos con una emisión de contaminantes un 30% menor.

Sin embargo, la EPA rechazó la petición de California, mientras otros 13 estados norteamericanos tenían planes similares en aquel momento.

La decisión de las autoridades fue duramente criticada en su momento y, según medios locales, la decisión de la EPA fue una reacción a fuertes presiones de la industria automotriz.

"Dar a California y otros estados el derecho para limitar la emisión de contaminantes es uno de los pasos más drásticos que puede dar Obama para imprimirle rápidamente su propio sello a la política ambiental", escribe el diario New York Times, el cual agrega que, con esta decisión, Obama obligará a la industria a construir coches que ahorren en combustible.

No hay comentarios: