lunes, 12 de enero de 2009

Citigroup trata de maquillar el déficit del cuarto trimestre

Quizás esté en juego la cabeza de Vikram Pandit, el director ejecutivo del tercer banco norteamericano, cuya capitalización bursátil (US$ 38.800 millones), es inferior a la de entidades financieras más chicas. Verbigracia, US Bancorp.

En pocas palabras, el rojo operativo de octubre-diciembre tal vez supere los US$ 10.000 millones. Pero la venta de la división minorista alemana (unos US$ 4.000 millones) pueden reducir ese déficit a 6.000 millones. Pero los analistas esperaban “sólo” 4.100 millones. El último trimestre de 2007 también fue un desasatre: -9.800 millones.

Ahora, Citigroup contempla sacarse de encima el supuestamente lucrativo negocio, o sea Smith Barney. La idea es pasárselo a Morgan Stanley, la única firma grande de valores subsistente. El banco estima que la transacción, a anunciarse esta misma semana, podría depararle alrededor de US$ 2.500 millones.

Aun maquillando el rojo del IV trimestre a US$ 6.000 millones, la entidad acumulará más de 20.000 millones en quebrantos en 2008. Si se suman los US$ 9.800 millones de octubre-diciembre, el saldo negativo alcanza unos 29.800 millones.

En verdad, los aprietos presentes derivan de un error garrafal cometido en 1998: la toma de Citibank por parte de Travelers Group. Ese modelo de banca universal (o “supermercado de servicios financieros”) nunca llegó a prosperar. Hace algo más de un año, al asumir, Pandit prometió mantener el modelo e integrarlo. No pudo. Hoy se propone lo contrario, o sea achicarlo para tornarlo manejable. Pero, este fin de semana, se confirmó el alejamiento de Robert Rubin (cerebro real de la actual gestión) rumbo al equipo de Barack Obama.

Fuente: Editorial Coyuntura S.A.

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