miércoles, 7 de enero de 2009

El campo logra fondearse al 6,75% en dólares en la Bolsa

El campo no pasa por su mejor momento, pero los inversores todavía parecen dispuestos a poner alguna moneda en el sector. Al menos, así quedó en evidencia esta semana, después de que el fideicomiso financiero agropecuario AgroAlianza recaudara en el mercado de capitales u$s 2,32 millones a 240 días de plazo al 6,75%, una de las tasas de interés más bajas del último tiempo.

"Que en la Argentina, con la crisis internacional y con los problemas del campo, se consiga dinero al 6,75 % anual es impensado. Este mismo producto en cualquier país desarrollado hay que pagarlo por encima del 8%", apuntó el presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. El fideicomiso, destinado a la financiación de capital de trabajo para pymes productoras de soja, maíz y girasol, fue avalado y organizado por la sociedad de garantía recíproca Garantizar, mientras que la empresa Alianza Inversora, del grupo Sancor Seguros, operó como estructurador comercial, y el Banco de Valores como emisor de los títulos.

La tasa obtenida por el AgroAlianza sorprendió a varios operadores en el mercado. Y es que tan sólo en diciembre un fideicomiso en dólares de similar duración se había colocado a una tasa del orden del 10%. El costo promedio para el 2008 de las securitizaciones en dólares fue de 8,78%, con tasas que fueron desde el 6% hasta un máximo de 13% a lo largo del año. El año pasado, hubo 20 operaciones de dólares, por un total equivalente a $ 320 millones, según detalló una fuente del sector.

"Nadie esperaba esta tasa, menos esta cantidad de ofertas que hubo y la agresividad", reconoció Lucas Brady, socio del estudio Alchouron, Berisso, Brady Alet, Fernández Pelayo y Balconi.

Aunque, para algunos conocedores del mercado de capitales, el que Garantizar esté inscripta en el Banco Central (BCRA) es una de las grandes claves del resultado obtenido. Dado que, de esta manera, el fideicomiso inmediatamente se transforma en un instrumento elegible para que los bancos vuelquen parte de los fondos en dólares que reciben del público. La regulación vigente sólo contempla una cantidad muy limitada de instrumentos a través de los cuales los bancos pueden canalizar sus dólares.

"Este era un fideicomiso en dólares, muy chico, y avalado por SGR inscripta en el BCRA. La mayoría de las ofertas fueron de bancos, por eso la sobredemanda fue muy alta. Pero no es representativo del mercado, es más, creo que en general no hay tanto apetito por instrumentos en dólares entre los inversores", advirtió un operador con gran conocimiento del negocio.


Fuente: EdicionOnline.com

No hay comentarios: