lunes, 12 de enero de 2009

A la hora de comprar, la confianza del consumidor es cada vez más baja

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) -que mide la confianza de los consumidores para realizar compras- llegó sólo al 33,6% en diciembre pasado, mientras que para los Ahorristas (ICA) y Familias (ICF) registró un 32,9 y 33,5%, respectivamente, según un informe de la Fundación Mercado.

El estudio fue realizado sobre la base de un relevamiento en las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, Tucumán y el conurbano bonaerense, informó NA.

Si bien se destaca que hubo una menor percepción de niveles inflacionarios en los últimos dos meses, también se registró una menor percepción de empleo e ingresos, por lo que la confianza a la hora de consumir cayó abruptamente, dijo el informe.

En ese sentido, la Fundación señaló que la situación de consumo, a través de la serie de medidas del Gobierno que fueron anunciadas a lo largo del mes, "no configuraron un shock de confianza pero ayudaron a restablecer un horizonte de consumo deprimido en el último trimestre".

"Desde abril de 2008 se observa un descenso paulatino de los niveles de confianza dentro de un marco de inflación y conflictividad interna e incertidumbre externa que no se ha podido, hasta ahora, disipar", indicó el informe que difundió NA.

Respecto a noviembre pasado, el ICC se ajustó un 6,3% y el ICA también disminuyó un 7,6%, determinando como resultado una baja de 6,4% en el ICF.

Respecto de diciembre de 2007, el ICC presenta una disminución de 24,7% y el ICA de 17,4, determinando una variación interanual negativa del ICF de 23,9 por ciento.

Los resultados de diciembre muestran una disminución significativa después de la estabilidad observada en noviembre último.


En forma parcial, los subíndices muestran una disminución de la percepción de la situación de consumo de sólo 0,5%, mientras las expectativas económicas bajaron un 9,3 por ciento.

Por otro lado, la percepción de empleo retrocedió un 5,1% y las expectativas de mayor actividad laboral bajaron un 8,4 por ciento.

Por segundo mes consecutivo, las expectativas inflacionarias volvieron a retroceder un 17,4%, siendo el único indicador favorable.

No hay comentarios: