martes, 27 de enero de 2009

Citigroup y Citicorp

Citigroup separará una gran parte de su castigada banca de inversión y la división estadounidense de préstamos para consumo de alto riesgo de sus operaciones globales de banca comercial en un dramático intento de asegurarse la supervivencia.

La medida esencialmente desmantelará la fusión entre Citicorp de John Reed y Travelers de Sandy Weills que en 1998 dio origen a Citigroup.

La nueva apariencia de Citi sería similar al antiguo Citicorp: un banco comercial y minorista internacional. La nueva estructura no incluiría algunos de los riesgosos negocios de banca de inversión y de financiación para consumo, incluyendo las hipotecas de alto riesgo que formaban parte del viejo Travelers.

Allegados a la situación, señalaron que Vikram Pandit, CEO, dio marcha atrás y quitó su anterior respaldo a la estructura de supermercado financiero. Las unidades en problemas finalmente podrían ser escindidas para que conformen una entidad totalmente separada pero, hasta entonces, es probable que operen como una unidad de Citi, en un intento por aislar los negocios y activos con mal desempeño.

También limitaría su alcance en Estados Unidos, donde Citi nunca tuvo una red de sucursales tan extensa como las que operan Bank of America y JPMorgan Chase. El gobierno estadounidense presiona a Citi para que capte capital y modifique su variada cartera, después del rescate por parte de las autoridades mediante un salvataje por u$s 300.000 millones en noviembre. La decisión de Citi, que registró pérdidas vinculadas al crédito por u$s 50.000 millones y se espera que la semana próxima anuncie otro abultado rojo en sus resultados del cuarto trimestre, tendrá repercusiones en la industria financiera mundial.

Sus rivales estadounidenses como JPMorgan, BofA y Wells Fargo podrían aprovechar que Citi saldrá del negocio del crédito para consumo, mientras que bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley quizás se beneficien a raíz de que el banco de Vikram Pandit se aleja de muchas de las operaciones de banca de inversión.

Allegados al Citi aseguran que todavía se está trabajando en los detalles de la profunda reestructuración y que en pocos días se hará el anuncio.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios: