sábado, 3 de enero de 2009

Con 15% rodamos todo el año

La pauta salarial de 2009 comenzó a tomar forma y se prevé que será de 15 por ciento. Ese es el aumento que acaba de acordar el Sindicato de Mecánicos (SMATA) con las concesionarias automotrices para este año.

El gremio cerró el último martes la paritaria con la asociación de concesionarias (ACARA), y que sirve como referencia para el resto de las negociaciones salariales. De hecho, la UOM también podría cerrar un trato en el mismo escalón.

El acuerdo de SMATA contempla que el incremento se pagará en dos cuotas, de 7 y 8% respectivamente. Por otra parte, se reconoce un 25% adicional por el año pasado, lo que da una suba salarial global del 40 por ciento, tal cual lo adelantó este diario.

El aumento pactado está en línea con las previsiones de la Unión Obrera Metalúrgica para la paritaria que comenzará a negociar con las cámaras industriales en febrero. El sindicato pedirá 20%, pero aceptará una suba del 15.

La pauta también se ajusta a las expectativas del Gobierno respecto de la próxima ronda de negociaciones salariales. En el Ejecutivo se encargaron de difundir entre los gremios que la inflación real de este año rondará el 10%, y que los funcionarios avalarán subas de hasta cinco puntos por encima de ese valor como recomposición del poder adquisitivo.

En los sindicatos avalaron la pauta pero sólo para el primer cuatrimestre. Si a partir de mayo la situación internacional se estabiliza y se recompone la economía local, los gremios irán por un nuevo aumento para completar las subas del año en torno del 25%, según pudo saber Crítica de la Argentina.

El arreglo del SMATA y ACARA se convirtió en el primero de este año. Se firmó a las 21.30 del martes, a horas del brindis. El secretario gremial de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, confirmó que además del 25% que se pagará estos días con los salarios de diciembre se pactó una suba no acumulativa de 7% para los haberes de enero, y de 8% para los de abril. Además, se acordó el pago de 300 pesos no remunerativos en cuotas de 100 pesos con los sueldos de octubre, noviembre y diciembre.

Según Pignanelli, los salarios de la categoría inferior de la actividad subirán de $1.200 a $1.680, y los de la más alta pasarán de 2.300 a cerca de 3.200. Unos 20 mil mecánicos trabajan en 850 concesionarias de todo el país.

El entendimiento llegó un día después del cierre de las negociaciones entre el sindicato y General Motors, que revirtió 433 despidos que la automotriz tenía previsto realizar en su planta rosarina. SMATA buscará encarar la semana próxima una dificultosa paritaria con todas las terminales para renovar las escalas salariales en ese sector.

Las terminales ya comunicaron su intención de diferir la negociación hasta julio próximo, pese a que los convenios vigentes dejarán de regir entre este mes y febrero.El presidente de Renault y de la asociación que nuclea a las terminales (ADEFA), Dominique Maciet, pidió “una pausa durante el primer semestre en términos de negociación”. Lo mismo hicieron las fábricas de autopartes, afectadas al igual que las automotrices por la crisis financiera internacional.Sobre este punto, Pignanelli sostuvo que la paritaria deberá realizarse de todos modos: “Me pueden decir que no tienen plata, pero no me pueden negar el derecho que nos asiste a discutir paritarias”.

La aspiración del sindicato es acordar al menos una estabilidad laboral para todos los operarios de las terminales hasta diciembre próximo, y una suba no remunerativa como puente para diferir las negociaciones.Si afloja la crisis van a pedir másEl abogado y asesor sindical Lucio Garzón Maceda estimó que en el primer cuatrimestre se pactarán aumentos del 15%, pero aclaró que “de no haber una política restrictiva por la crisis internacional” los incrementos llegarán en el año al 30 por ciento.

“Los gremios, en principio, van a sacar un 15%, pero a mitad de año, si la situación se estabiliza, irán por un adicional del 10%”, evaluó el especialista. En 2008, la pauta del 19,5% fijada a principios de año por los camioneros de Hugo Moyano se vio superada en el segundo semestre por la de los gremios industriales, que llegó a 32 por ciento.

No hay comentarios: