martes, 20 de enero de 2009

El infierno de los créditos hipotecarios

Las tasas de las cuotas de los créditos hipotecarios en 2009 son tres veces más caras que las que se pagaban en 2005.

Especialistas consultados aseguraron que la imprevisibilidad del mercado, la falta de soluciones políticas y la carencia de leyes que regulen el tema hacen del caso una situación complicada para miles de argentinos. Que el veranito económico que vivió la Argentina de 2003 a 2007 se ha terminado no es ninguna novedad para nadie, pero las consecuencias de la crisis financiera internacional se siguen acrecentando con el correr de los días y semanas.

Durante ese lapso, cientos de argentinos se sumergieron en el sueño de contar con la vivienda propia, y para eso pidieron créditos hipotecarios que en un momento fueron a tasa fija, y que luego pasaron a tasa variable, lo que originó cientos de inconvenientes a las personas que los sacaron.

Es así que en los últimos dos años, las cuotas de los créditos hipotecarios se han triplicado, pasando del 8 por ciento inicial al 25% actual, mientras que el costo financiero total ya ha superado largamente el 30%, causando honda preocupación en miles de argentinos que ven que de un momento a otro pueden llegar a perder su vivienda.

La maldita tasa

Miles de argentinos, confiados en la situación estable y de crecimiento que venía teniendo la Argentina en los últimos tiempos, sacaron créditos hipotecarios bajo la modalidad de tasa variable o combinada, es decir, los primeros años estables y luego la tasa se ajustaba a la situación de la economía argentina de esos momentos.

A principios del año 2005, la tasa variable era de 8,5%, ya entrado el año 2007, aquellas personas que habían tomado créditos hipotecarios estaban pagando mucho más, ya que la tasa era de 11,97%, a mediados de 2008 estaba en 16,48%, y en la actualidad se estima que está en el 22%. Si a esto le sumamos que las entidades bancarias que se rigen por la Tasa Badlar para los créditos hipotecarios está en ese nivel, y que los bancos suelen cobrar un 3% más para los créditos hipotecarios, la situación se torna preocupante para los deudores.

El doctor Jorge Agostinetti, abogado de Asuserfi (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros), afirmó a Hoy que la tasa variable “es un mecanismo perverso que usan los bancos para defenderse de los vaivenes económicos, resultando siempre perjudicados los consumidores, que acuden de buena fe a los bancos para cumplir el sueño de tener su vivienda, y terminan enredados en estos manejos que pueden terminar con el remate de su vivienda”.

“A esto ya lo sufrimos durante los años 2002 y 2003, donde sufrimos las consecuencias de los ‘90, que terminó con el remate judicial de cientos de casas en todo el país. El Banco Central debe tomar manos en el asunto y bajar las tasas y poner un tope a las tasas de interés que no superen el 6% anual, porque sino se hace imposible de pagar para los usuarios”, señaló Agostinetti.

Por su parte, la presidenta de Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar Bonaerense (Adevifa), Teresa Lorenti, aseveró que “desde el Gobierno nacional no hay un verdadero plan económico para este tema. La gente no tiene vivienda y necesita tener una y mantener la que tiene. Este es un manejo perverso que usan los bancos para manejar a las masas, primero en los ‘90 y ahora en 2009, donde se vuelve a sufrir el mismo problema”.

Lorenti recalcó que “para empezar, el Gobierno debería terminar con la hipoteca sobre el bien familiar y encontrar otros mecanismos para el préstamo de dinero. Las tasas variables destruyen algo que debería ser normal en cualquier país del mundo como es otorgar un préstamo hipotecario. Esto está destrozando a la gente que sacó créditos, destruyendo hogares de una forma inaudita, que el Gobierno debe parar”.

En el mismo sentido, se manifestó el titular de la Comisión Asesora en Defensa del Usuario y Consumidor (Caduc), Osvaldo Bassano, para quien “el problema es estrictamente político. El problema de las hipotecas nace por el contrato hipotecario que firma la gente. No hay forma de salir de este problema si no es a través de una ley nacional”.

En ese sentido, Bassano indicó: “El Congreso, advirtiendo lo que había pasado con los créditos que se habían tomado antes de 2002, dictó la ley hipotecaria que entra dentro de la ley de Emergencia Económica, pero lamentablemente no hay ninguna ley que regule a aquellas personas que tomaron créditos de 2003 en adelante, donde los bancos comenzaron a usar las tasas variables, creando inconvenientes serios para los argentinos”.

Un estado complicado que aqueja a miles de ciudadanos, que esperan con urgencia una solución política por parte del Gobierno nacional porque si no un escenario como el de 2001-2002, con miles de viviendas rematadas por la Justicia, parece acercarse en el futuro cercano.

Cohesion: La unión hace la fuerza

La situación para los deudores de créditos hipotecarios no es la mejor, ya que los mismos han tenido que soportar continuos aumentos en los últimos años, ha hecho que los mismos comiencen a agruparse para intentar llevar adelante esta lucha en forma conjunta.

Es así que han comenzado a proliferar diversas agrupaciones de deudores a través de internet, utilizando el popular facebook como manera de unión para que todos dejen sus experiencias y sus relatos de vida, y a través del mismo iniciar acciones en grupo.

El doctor Jorge Agostinetti, de Asuserfi (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros), aseguró que “lo primero que deben hacer los deudores es juntarse, ya que la unión hace la fuerza. Si van todos por separado, va a ser muy difícil lograr sacarle algo de provecho a los bancos y al Gobierno nacional”.

Agostinetti expresó que la única manera “que tienen los deudores de poder llegar a tener un final en tan dramática situación que están viviendo hoy en día, es agruparse para actuar en forma conjunta, y hacerle entender a los bancos que la vivienda familiar es un bien de uso y no un bien de cambio como ellos creen”.

Por su parte, Osvaldo Bassano, presidente de la Comisión Asesora en Defensa del Usuario y Consumidor (Caduc), dijo que “para solucionar este problema es necesario que se haga todo en conjunto, es imposible que se haga teniendo a todos por separado”.

Bassano, con larga trayectoria en la defensa de los derechos de los consumidores, declaró que “la gente debe unirse para ir en contra de la actitud de los bancos, que no tienen ningún empacho en cobrar el doble de lo que deberían cobrar, perjudicando de esa manera a miles de familias argentinas con su accionar”.

Para Teresa Lorenti, titular de Adevifa, “la única manera que tienen los deudores de llevar adelante algo que pueda tener un viso de futuro, es unirse. En la Argentina hace falta que comencemos a tratarnos como humanos y nos ayudemos los unos a los otros”, expresó.

“Se deben unir para concursar con los bancos y con el Estado. Es necesario que desde el Gobierno se dé una solución política a este tema que es urgente, ya que se debe salir a ayudar a todas estas familias para que puedan crecer y salir adelante. La unión de quienes sufren este maltrato de los bancos, es fundamental para encontrarle una salida”, afirmó a Hoy Lorenti.

Todos los especialistas en este tema, señalaron en forma unánime que si los principales perjudicados por esta actitud no se cierran detrás de una idea en común y se organizan par enfrentar en forma conjunta a los bancos, reclamarle al Estado y a la Justicia, será muy difícil que se le pueda encontrar una solución a este problema.

Hoy más que nunca, el refrán popular que refiere al trabajo en equipo, como lo es “la unión hace la fuerza”, adquiere más dinamismo que nunca, y es lo que deben llevar adelante los deudores si es que quieren encontrarle remedio a tan delicado contratiempo.

Aislados legalmente: Un problema sin cobertura legal

Las tasas de interés han ido en constante aumento en los últimos años, lo que repercute en el Costo financiero total que deben abonar como cuota quienes tomaron un crédito hipotecario. A pesar de las quejas y de los planteos judiciales que se han iniciado en este sentido, no hay ninguna ley que ampare a quienes sufren este tipo de problemas, lo que hace que la solución se vea cada vez más complicada.

El abogado de Asuserfi (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros), Jorge Agostinetti, manifestó que “no hay ninguna ley que ampare a los deudores hipotecarios en este tema. Es muy difícil para los abogados poder presentar alguna clase de planteo judicial con este problema, ya que al no haber una ley que regule el reajuste constante de tasas, es muy complicado que se falle a nuestro favor”.

Para el distinguido jurista, esto pasa “por la falta de voluntad popular, ya que nosotros tenemos también responsabilidad por no juntarnos ante el plan sistemático de saqueo de los recursos naturales, de la industria y de los intereses de la Argentina, que nos han llevado a esta situación de desprotección por parte de los ciudadanos ante situaciones de este estilo”, enfatizó Agostinetti.
En la misma sintonía se ubica el titular de la Comisión Asesora en Defensa del Usuario y Consumidor (Caduc), Osvaldo Bassano, quien en diálogo con Hoy, aseveró que “jurídicamente la situación es compleja, ya que dejó todo este tema librado al Código Civil y no hay ninguna legislación que lo regule a los créditos que se tomaron después de 2002, que fueron contratados a tasas variables a los precios de mercado”.

“El Banco Central de la República Argentina apuntó a la suba de los plazos fijos, con lo que también subieron los créditos, eso llevó a una situación inmanejable como la que ocurre ahora. Al no tener ninguna ley que regule este tema, el deudor, el usuario, se encuentra ante un estado de desprotección muy grande, que sólo puede ser corregido mediante una nueva ley que los contemple, si no la situación va a ser muy complicada para ellos en los últimos meses”, señaló Bassano.

La falta de una ley que abarque a este problema, ligado a los problemas políticos que siempre han existido respecto a esta situación en quienes manejan la política económica del país, llevaron a que esto se pueda transformar en una gran bomba de tiempo, que en caso de explotar, las esquirlas pueden llegar a muchos sectores y la economía de nuestro país tambalear nuevamente por la cuerda floja.

Reclamos: Los deudores y sus quejas

Los innumerables aumentos de las cuotas de los créditos hipotecarios trajeron aparejado que las personas que lo vienen sufriendo comenzaran a unirse y a juntarse para trabajar en conjunto.
Esto llevó al uso de las nuevas tecnologías, como internet, el chat y el facebook. En este último se formó el grupo “Tasa variable”, que fue fundamental a la hora de levantar las quejas de cientos de personas que vienen padeciendo esta situación.

Las principales quejas están vinculadas a la magnitud de los aumentos que han sufrido en sus cuotas en el término de dos años, como por ejemplo la que efectuó Carlos Juárez, de la provincia de Buenos, que sacó un crédito en un banco privado en 2006, y al comienzo la cuota era de
$ 1.300, y que en enero de este año, con una tasa cercana al 21,73%, la cuota será de $ 2.300, un 80% más que la inicial, lo que motivó su indignación ante el aumento escandaloso que sufrió en su cuota.

En el mismo sentido se encuentra Carmen, una vecina de la ciudad de La Plata, que sacó un crédito en el Banco Provincia en 2006 a una tasa variable de 9,75%, y que a finales de 2008 se le fue al 18%, casi el doble de lo inicial, y lo que más la desespera es cuánto le vendrá este mes y qué cuota terminará pagando en este 2009 que recién se inicia.

Los reclamos de los deudores vienen todos en el mismo sentido, sin que hasta el momento los bancos, el Estado y la Justicia puedan brindarles una solución. Mientras tanto, ellos esperan preocupados por saber el destino final que tendrá su tan mentado sueño de poder contar con la casa propia, y que las vicisitudes de la economía amenazan con arrancárselos.

Fuente: Diariohoy.net

No hay comentarios: