lunes, 26 de enero de 2009

La mitad de las víctimas de Madoff son extranjeros

Prácticamente la mitad de las pérdidas derivadas de la pirámide financiera tipo Ponzi de Bernard Madoff, estimadas en u$s 50.000 millones, afectó a inversores no estadounidenses. Esto recalca el alcance global de la supuesta estafa.

Si bien la mayoría de los inversores chicos individuales se encuentra en Estados Unidos, donde se encontraba la sede central del negocio principal de Madoff, algunos de los más grandes, en términos de dólares, residen en el exterior. Éstos van desde la división RMF de la londinense Man Group, el hedge fund cotizante más grande del mundo hasta el Banco Santander de España, la entidad bancaria más grande de la eurozona, y Bank Medici de Austria.

Bancos líderes de Gran Bretaña, Francia y Japón admitieron en las últimas semanas haber prestado miles de millones de dólares a fondos de Madoff.

Los inversores acaudalados de Suiza, Austria e Israel también se encuentran entre las víctimas del supuesto fraude. Y en Estados Unidos, se vieron perjudicados la familia Wilpon (propietaria del equipo de béisbol New York Mets) y los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick. La lista también incluye numerosas instituciones. Organizaciones de caridad, universidades, fondos de pensión y hasta sindicados que representan carpinteros, plomeros y electricistas de Nueva York, dieron a conocer sus exposiciones.

El amplio alcance de las consecuencias de esta estafa recalca en qué medida inversores de todo tipo persiguieron el rendimiento en los últimos años y genera interrogantes sobre cómo los inversores, particularmente los que no residen en Estados Unidos, podrán recuperar fondos.
“Queda claro que esta es la mejor ilustración del instinto de manada que habitualmente sorprende a los inversores”, dijo James Cox, profesor de derecho en Duke University.

Todavía no se sabe cuál es la escala total de las pérdidas reales. Madoff confesó que son u$s 50.000 millones, pero todavía no ha sido verificado por los investigadores.

Muchos creen que la cifra podría incluir ganancias inventadas que él informó a sus inversores. Las pérdidas de la neoyorquina Yeshiva University de Nueva York, por ejemplo, ascienden a u$s 14,5 millones aunque las “ganancias ficticias” habían superado el valor de u$s 110 millones, según el establecimiento educativo.

Fuente: El Cronista- Financial Time

No hay comentarios: