miércoles, 28 de enero de 2009

Anuncian canje de préstamos garantizados

El Gobierno dará a conocer el resultado del canje de los Préstamos Garantizados, por unos 3.500 millones de dólares, adelantaron hoy fuentes oficiales.

La operación, según cálculos preliminares del mercado, tuvo una elevada aceptación.
Las fuentes señalaron que el anuncio de la operación, que redundará en un ahorro de alrededor de 1.000 millones de dólares para este año, se realizará en horas de la tarde en la Quinta de Olivos.

El canje de los Préstamos Garantizados (PG), en su tramo local, se intensificó la semana pasada a partir del diálogo establecido entre el Gobierno y los bancos privados, para ver el nivel de aceptación.

Según dejaron trascender fuente oficiales durante los últimos días, a cambio de los 3.500 millones de dólares que vencen en PG, se les dará a los bancos un bono con vencimiento en el 2014, que en el primer año devengará un interés del 15,4 por ciento, y luego se reajustaría a través de la tasa Badlar, un promedio de la que se le paga a los depósitos mayores a un millón de pesos, mas 2,5 puntos porcentuales.

Este título se emitirá en pesos y bajo legislación argentina. Además, se aplicaría una quita del 2 por ciento sobre el valor nominal de los títulos a canjear.

Los principales tenedores de estos títulos son los bancos Galicia, BBVA-Francés, Ciudad, Nación, y Credicoop, entre otros.

Ayer, la AFIP emitió un dictamen que permitirá a los bancos que participen del canje tener un impacto "neutro" en sus números desde el punto de vista impositivo.

En un principio se hará solo el tramo local de este canje, ya que su realización en el exterior requerirá de otros recaudos legales para evitar embargos judiciales.

Argentina debe enfrentar este año el pago de 20.000 millones de dólares en concepto de deuda externa, gran parte de ellos refinanciables.

En la víspera, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, volvió a negar cualquier tipo de complicación con el pago de la deuda.

El pago de la deuda "está totalmente asegurado", dijo Pezoa a la prensa y consideró que las versiones sobre dificultades en el cumplimiento "son fruto de algunas especulaciones de quienes tiene un pesito por aquí, otro por allá".

Fuente: Telam

No hay comentarios: