jueves, 14 de mayo de 2009

Alta adhesión al paro bancario

Los bancos públicos y privados no atendieron al público hoy, como una nueva medida en reclamo por un aumento salarial, tras otro fracaso en las paritarias. Los trabajadores se movilizaron por el microcentro porteño, lo que generó complicaciones en el tránsito.

El secretario de prensa del gremio La Bancaria, Eduardo Berrozpe, detalló a lanacion.com que la adhesión fue "del 86% en promedio, en todo el país", y que, como estaba previsto, las únicas sucursales que estuvieron abiertas fueron las que atendieron a jubilados y personas que reciben planes sociales.

Berrozpe precisó que en el interior el acatamiento al paro se elevó al 97%, sobre el final del horario de atención al público.

El gremialista dijo que se alcanzó una adhesión "altísima, pese a los aprietes de los ejecutivos". Antes, habían denunciado que se daban casos en los que algunos cajeros que estaban atendiendo a jubilados eran presionados por gerentes para efectuar otra operación.

"No solamente se suscita una discusión, puesto que yo quiero ejercer mi derecho de huelga, sino que se generan situaciones que afectan la seguridad del trabajador. Hay aprietes. Es un apriete que afecta la seguridad, porque se está trabajando con plata", dijo esta mañana Berrozpe a La Red.

Berrozpe aseguró que La Bancaria llevó la negociación hasta las últimas circunstancias: "Hasta última hora fuimos a negociar" para evitar la medida de fuerza.

"Esta negociación empezó en diciembre: acordamos con los números más claros de la economía otorgar un aumento salarial en la primera semana de marzo", sostuvo en diálogo con La Red.

Berrozpe dijo que "una negociación paritaria no es una negociación entre dos extremos: se debe hacer con elementos técnicos como balances para ver la rentabilidad de las empresas, los gastos de personal, los costos de los servicios y el costo de vida".

Los bancos, según Berrozpe, "han aumentado un 36 por ciento los costos de los servicios al público en general".

Desde la Asociación de Bancos privados Argentinos (Adeba), recordaron hoy que a principios de año se firmó un pacto entre ambas partes para no producir despidos. "Poco después [La Bancaria] plantea un reclamo salarial del 25 por ciento; una conducta contradictoria que no tiene explicación", dijeron fuentes de la cámara de bancos de capital local.

"Resulta inexplicable que ante la oferta de un incremento de salarios de 17 por ciento en términos reales para todas las categorías, la Asociación Bancaria haya respondido con un rechazo que esconde intencionalidades políticas", afirmó a DyN una alta fuente de la cámara que agrupa a los bancos privados de capital argentino.

Movilización. Manifestantes del gremio bancario marcharon esta mañana por la avenida Corrientes y prácticamente bloqueaban el tránsito, en dirección a la City porteña.

Los bancarios se concentraron en el Obelisco y de allí iniciaron su caminata por Corrientes, donde imposibilitaron el tránsito, que quedó congestionado en una hora pico.

Los manifestantes protestan este mediodía frente a las principales sedes bancarias de las calles San Martín y Reconquista.

Como en las últimas dos ocasiones, la semana pasada y el 24 de abril, los bancos pararán sus actividades durante las cinco horas de atención al público. También podría haber protestas en la City porteña.

Sin embargo, la Asociación Bancaria, el gremio dirigido por Juan José Zanola, comunicó que se realizará el pago de haberes jubilatorios "siempre y cuando las entidades garanticen todas las condiciones para hacerlo, sin provocaciones irresponsables".

En tanto, las cámaras de bancos comunicaron que se hará lo posible para que los clientes puedan operar con las entidades.

La medida de fuerza se anunció ayer tras las negociaciones frustradas en el Ministerio de Trabajo entre el sindicato y las asociaciones que reúnen a los bancos. Mientras los bancarios reclaman un aumento salarial del 25%, fuentes cercanas a las gestiones contaron que el sector empresario presentó una nueva propuesta, que mejoraba la de un incremento del 14%, rechazada en los últimos días.

Ayer, el sindicato resaltó mediante un comunicado la ausencia de "respuestas suficientes de los bancos". Y agregaron que frente a la "irresponsable provocación" de las cámaras, "la Asociación Bancaria ha dado suficientes muestras de responsabilidad y prudencia en sus reclamos".

No hay comentarios: