viernes, 15 de mayo de 2009

Los bancos públicos prestan barato y le arrebatan las cuentas sueldo a los privados

Se observa como los bancos públicos han ido ganándole clientes, en particular empresas, a las que entidades estatales seducen ofreciéndoles préstamos a tasas bajas a cambio de que las mismas traspasen las cuentas sueldos y el giro comercial de sus negocios.

Claro está, que pueden hacerlo tras haber recibido los megafondos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), hecho que produjo un punto de inflexión y desbalanceó por completo la operatoria entre bancos públicos y privados.

Si bien la competencia siempre existió, muchos de estos directivos sienten que, a partir de ese entonces, se ha tornado muy despareja.

Dura competencia
Los bancos privados enfrentan la competencia de un Estado que cada vez toma más protagonismo y se hace de una mayor porción de mercado porque, al colocar sus depósitos en entidades públicas, éstas a su vez pueden prestar a tasas de interés inferiores.

En la actualidad,
la banca privada le cobra a las Pyme hasta un 35%, según datos de Notibancos. En tanto, el Banco Nación (BNA) cobra un promedio de 27,5%, por un adelanto en cuenta corriente, y de 31%, por un descubierto previamente solicitado, de acuerdo con las cifras que se publican a diario. 

También financia inversiones productivas a un costo de entre el 15 y 17% nominal anual, es decir, muy inferior al de otras ofertas provenientes de privados.

Pero la banca pública no se queda solamente con la oferta de una línea subsidiada, sino que plantea un modelo de reciprocidad, es decir,
asociar al nuevo crédito el giro comercial de la empresa y la nómina de cuentas sueldo del personal.

"Hay una presión desde hace dos meses sobre los bancos privados porque
a los públicos les interesa el paquete asociado a las empresas. El beneficio de las entidades está vinculado con las cuentas propias y también con las cuentas sueldo, para poder dar préstamos personales, tarjetas de crédito, de débito, y retener los depósitos", dijo el director del portal Notibancos.com, Gustavo Giraldez.

"La banca estatal ofrece a las empresas
fondeo a tasa barata a condición de que se lleve todo el paquete", agregó Giraldez.

Una fuente cercana a la dirección del Banco Nación, que pidió el anonimato, confirmó que
a cambio del crédito a tasas bajas "se pide un convenio de reciprocidad, como hacen todos los bancos, porque así -el banco- gana plata". El BNA otorga servicios de cuenta corriente, de cuenta sueldo y otros servicios a las empresas, y pide, a cambio, que la compañía canalice la operatoria a través de la entidad.

El segmento de mayor traspaso es el de las Pyme, donde el volumen de crédito proveniente del Nación aumentó 50% en un año. Esto se debe a que este segmento, a diferencia de las grandes empresas, no tiene cuentas bancarias abiertas en varias entidades.

En el Nación subrayaron que el volumen de crédito que otorgó el año pasado creció tanto como los nueve bancos que le siguen en importancia. Como parte de una "política activa de penetración" que lleva adelante desde septiembre último.

"El objetivo del banco no es la liquidez de corto plazo, como es el de un privado, sino el de ser un servicio público", señalaron. Y explicaron que pueden aplicar esta política porque el 50% de su fondeo proviene de los depósitos del sector estatal.

Tal política dio resultado. Según los últimos datos publicados por el Banco Central, el Nación ganó un 6,58% de cuentas sueldo y un 1% de cuentas corrientes, en el último trimestre del año pasado. El año anterior, había sido de 5,5 y 0,5%, respectivamente.

Por el contrario, las entidades privadas nacionales desaceleraron el alta de nuevas cuentas sueldo en el último trimestre de 2008, respecto de 2007.

Dinamismo
El Banco Provincia de Buenos Aires también es una de las entidades públicas más activas. Fuentes consultadas explicaron que, por lógica comercial, junto con el crédito a tasa subsidiada se ofrecen todos los servicios que provee el banco y hay clientes que optan, como un beneficio más, traspasar las cuentas corporativas, pero no como condición.

Otro de los beneficiados por la oferta de créditos baratos es el Banco Credicoop. Su fuerte participación en las licitaciones de fondos previsionales, que le permitió prestar ese dinero a tasas no superiores al 15%, lo  ayudó a ganar mercado a la par de los bancos públicos.

El gerente de Banca Personal,
Nelson Pereira, señaló que la cantidad de cuentas sueldo tuvo un "incremento importante". En lo que va del año, ganaron entre 45.000 y 48.000, un salto del 6% respecto de diciembre. 

En voz baja, fuentes admitieron que
los bancos de primera línea han venido perdiendo bancarizaciones por el alto costo del dinero, y porque viven de los depósitos y de los préstamos privados. 

Además, explicaron que este tipo de competencia "siempre fue así, no es de ahora," porque "para todos los bancos siempre es apetecible tener cuentas sueldo".

Un camino alternativo
Desde una de las entidades afectadas alertaron a iProfesional.com que sufren la pérdida de cuentas sueldo por la destrucción de puestos de trabajo en las Pyme y la eliminación de las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones, cuyos empleados pasaron al Estado.

La competencia está planteada. En el mercado explicaron que los privados prefieren no prestar y seguir mejorando su posición de liquidez.

Su respuesta a esta nueva situación es apelar a las promociones y beneficios para retener a los titulares de las cuentas sueldo.

En el último cuatrimestre, los mismos están apostando muy fuerte al consumo.
Las promociones en los supermercados se volvieron más agresivas en materia de descuentos, ya que la rebaja promedio pasó del 10 al 20%, y se multiplicaron los beneficios en venta de indumentaria y espectáculos.

Solicitada
La presión por la salida de cuentas sueldo se suma al reclamo del Gobierno para que se presten los fondos sobre los que están sentados las entidades.

La presidenta Cristina Kirchner dijo hace tres semanas que "los bancos se sientan sobre la liquidez por temor a caer o a tener algún problema de no poder hacer frente a las obligaciones de sus depositantes, entonces,
las tasas son altas y no hay liquidez para las empresas, para la economía real".

"Por lo tanto –siguió la Presidenta-, el que tiene que ir ahí entonces es indiscutiblemente el Estado para volver a dotar a esa economía real de vida, de financiamiento y que sea generadora de trabajo y además permita conservar a sus empleados, porque si aumenta el número de desempleados se carece de elementos para el consumo, y si no hay consumo no hay producción."

Como respuesta al reclamo creciente del Gobierno, la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) publicó una solicitada donde ofrecía $500 millones en créditos para Pyme a 12 meses a una tasa nominal anual del 14%, prefinanciación de exportaciones a 180 días a 4,75%, en dólares y personales a 12 meses al 15 por ciento.

Para los más de 40 días que restan hasta las elecciones, en el mercado se sabe que las entidades mantendrán la política precautoria que llevan adelante.

Para el ex presidente del Banco Central,
Rodolfo Rossi, "la banca pública está en un nivel competitivo superior a la banca privada por la garantía implícita que son los depósitos oficiales". El ex banquero ve una preeminencia de la primera sobre la segunda.

"Los privados hacen su negocio en la operatoria de dólares a término y haciendo arbitraje de la tasa de interés. Ganan por otros canales", remarcó.

No hay comentarios: