viernes, 29 de mayo de 2009

Mejoran las ventas en los súper, aunque caen en los shoppings

Las ventas en los supermercados se recuperaron en abril y crecieron, en cantidades, un 20,6% interanual, aunque en los shoppings registraron una baja del 4,8% en el mismo lapso, según informó ayer el Indec.

Los datos oficiales indican que las ventas en los supermercados tuvieron su mejor desempeño desde noviembre último. La facturación en las grandes tiendas creció un 25,6% interanual en abril, hasta los $ 4.076,5 millones. Esa cifra representa un incremento del 2,3% respecto de la facturación de marzo.

En comparación con ese mes, las ventas en supermercados, en cantidades, crecieron en abril un 4,8 por ciento.

A su vez, la inflación en los supermercados avanzó entre marzo y abril un 0,4%. El dato está en sintonía con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que fue del 0,3%. Según el índice de precios implícitos de la encuesta, los precios crecieron entre enero y abril un 0,7 por ciento en las grandes tiendas y 3,6% en doce meses.

Por otro lado, la actividad en los shoppings mostró signos de contracción. Los datos oficiales dan cuenta de una caída de casi 5% en cantidades respecto de hace un año, aunque se registró una mejora del 1,2% en comparación con marzo, en términos desestacionalizados.

La facturación en los centros de compra alcanzó los $ 589,1 millones, lo que significa un incremento del 6,5% respecto de marzo y de 1,6% en relación a igual mes de 2008.

Entre enero y marzo, los productos que más cayeron, a precios corrientes, fueron los electrónicos. Los precios aumentaron un 4,4% en términos interanuales, y 0,5% en relación con marzo. Entre enero y abril, el incremento en los valores de los productos comercializados en los shoppings fue del 0,38 por ciento.

Fuerte baja en la inversión

Por otro lado, la inversión bruta interna registró una fuerte caída en abril, del 17,7 por ciento interanual, según la consultora Orlando Ferreres y Asociados. Si embargo, según la consultora, la caída es exagerada, ya que abril de 2008 fue un mes “atípicamente bueno”, ya que se trató de un período de tregua entre el Gobierno y el sector rural, que habían comenzado en marzo su prolongada disputa por las retenciones móviles.

Entre las mermas en la inversión, se destaca la registrada en el sector maquinaria y equipo, que “explicó la mayor parte de la caída”. Las compras de maquinas y equipos extranjeros cayó 39% interanual, aunque respecto de marzo crecieron 1,5% en términos desestacionalizadas. La construcción cayó 7,8% interanual y 0,6% en comparación con el mes anterior.

No hay comentarios: