viernes, 8 de mayo de 2009

La mafia le saca provecho a la crisis

Mientras las grandes multinacionales y corporaciones de todo el mundo buscan la manera de sobrevivir a la crisis, la mafia italiana parece estar sacando provecho del negro escenario que le toca vivir a la economía internacional.

Las organizaciones criminales italianas –a menudo agrupadas coloquialmente como "Mafia Inc."– están comprando estaciones de servicio, franquicias de supermercados, convirtiéndose en prestamistas de última instancia, y hasta comprando restaurantes y edificios en elegantes barrios en Roma y Milán. Una nota de la agencia europea DPA difundida en Internet da cuenta de cómo los mafiosos tienen lo que le falta a muchos empresarios en estos días –liquidez– además de una gran experiencia en aprovecharse de la vulnerabilidad de la economía.

De hecho, en marzo, los servicios italianos de inteligencia advirtieron que el creciente desempleo y la caída del crédito podrían ayudar a los sindicatos criminales a extender sus tentáculos alrededor de amplias secciones del sector empresarial del país, incluyendo supermercados, bienes raíces y turismo. "El hampa está en condiciones de invertir dinero en dos áreas que están en el corazón del desplome financiero: los mercados de crédito y bienes raíces", asegura el informe de DPA.

El crimen organizado nada en miles de millones de euros generados por extorsión, tráfico de drogas y las ventas de copias falsas de ropa de alta costura, producidas en China.

"Para los capos mafiosos italianos, el desplome financiero mundial es simplemente una oportunidad", según le dijo a DPA el fiscal antimafia Franco Roberti desde su oficina en Nápoles, la caótica ciudad portuaria sede de la Camorra, uno de los mayores sindicatos del crimen organizado.

Si bien Italia ha conseguido algunos éxitos espectaculares en su lucha contra la mafia, el hampa sigue creciendo, y sus esfuerzos para adquirir negocios legítimos están dando grandes resultados en la actual crisis.

En los lujosos barrios de Roma, los mafiosos están adquiriendo inmuebles, de acuerdo al fiscal Giancarlo Capaldo, quien además sostuvo tener indicios de que los hampones han comprado hoteles, restaurantes y cafés en Roma. De hecho, la Policía confiscó bienes de algunos de esos negocios, aunque los establecimientos continúan abiertos. "Son lugares bien administrados porque ellos quieren ganar dinero", explicó Capaldo. Su oficina confiscó también concesionarias de autos en Roma. "La Camorra gana el dinero en el Sur pero lo invierte en actividades legales en el Norte", agregó el general de la Policía de Aduana e Impuestos Giovanni Mainolfi.

En una operación llamada "dinero fácil", la policía confiscó este año un hotel en el exclusivo balneario toscano de Punta Ala, así como un supermercado, dos Ferraris, una estación de servicio en la región norteña de Reggio Emilia y otras propiedades, por 30 millones de euros. Se piensa que todos esos negocios eran propiedad de la Camorra y alimentados por las ganancias del narcotráfico.

El centro de estudios Eurispes, con sede en Roma, estimó que en 2008, "Mafia Inc." ganó 130.000 millones de euros –un 8% del Producto Bruto Interno de Italia– casi la mitad de ello por el narcotráfico. Eurispes, que analiza tendencias sociales, económicas y delictivas, dijo que los préstamos ilegales le generaron 12.600 millones de euros de esos ingresos y calculó que cerca de 180.000 negocios obtuvieron préstamos, directa o indirectamente, del crimen.

Además, pesquisas policiales determinaron que, a medida que lavan sus ingresos ilegítimos, los mafiosos transfieren su dinero del empobrecido sur del país al centro y el norte de Italia. El hampa también hace uso de la usura para ganar dinero. Según la nota de DPA, "en momentos en que los bancos se aferran al efectivo, los mafiosos se aprestan a adquirir el control de negocios en dificultades, especialmente por medio de su práctica de usura, además de comprar bienes colocados en el mercado por empresas que sufren crisis de liquidez.

No hay comentarios: