martes, 12 de mayo de 2009

Alza en rendimiento de bonos podría ser frágil

El alza en las acciones mundiales entró en su tercer mes. La incógnita es si se trata de un nuevo mercado alcista o de un alza dentro del mercado a la baja. En esta década tuvimos un "rally del mercado a la baja" que vio las acciones del mundo desarrollado duplicarse en cuatro años y tocar nuevos picos.

Muchas personas inteligentes pensaron, erróneamente, que habíamos entrado en un nuevo mercado alcista. Una vez que índices como el S&P 500 superaron sus máximos de la burbuja de Internet, parecía obstinación argumentar otra cosa. Y, si un rally se sostiene por cuatro años y duplica su dinero, uno quiere tener acciones. Pero ahora sabemos que ese rally se debió a la prolongada disponibilidad de dinero exageradamente barato. Cuando el mercado hizo subir el precio del crédito, las acciones debían bajar.

¿Qué parecido hay entre el momento que enfrentamos y la situación a comienzos de 2003? Entonces, como ahora, el mundo acababa de enfrentar el temor a la deflación. La recuperación comenzó cuando quedó claro que se había evitado ese riesgo. También hubo alivio porque la recesión fue corta.

Acabamos de pasar el susto de una deflación y también, como hace seis años, las autoridades están inyectando dinero para apoyar el mercado. Con bancos capaces de endeudarse gratis, no sorprende que hayan tenido utilidades. Por último está la economía, donde hay alivio porque la grave recesión podría, después de todo, no repetir la Gran Depresión. Es demasiado pronto para hablar de recuperación, pero la caída libre en demanda y producción que siguió a la quiebra de Lehman acabó.

¿Qué argumentos indican que no estamos listos para un mercado alcista? Primero, alguien tendrá que pagar por el estímulo. Eso implica inflación, mayores tasas de interés o más impuestos; nada de eso es bueno para las acciones. Segundo, las empresas deben recaudar capital, diluyendo el mercado bursátil. Tercero, algunas mediciones muestran que las acciones no estuvieron tan baratas en el piso de marzo como en los pisos de los últimos mercados bajistas. En resumen, es mejor disfrutar el alza mientras dure.


 

No hay comentarios: