jueves, 14 de mayo de 2009

Bancarios paran hoy en reclamo de mejoras salariales

Los trabajadores bancarios de todo el país cumplirán hoy un paro general sin atención al público ante el nuevo fracaso en la negociaciones con las cámaras que agrupan a las entidades financieras por el incremento salarial para el personal del sector.

Sin embargo, desde los bancos indicaron que se garantizará el aprovisionamiento de dinero en los cajeros automáticos y que se tratará de asegurar el servicio a los clientes y usuarios para que no queden como rehenes de la medida de fuerza.

También desde las entidades señalaron que las operaciones corrientes se van a poder efectuar sin inconvenientes por los servicios de home banking y banca telefónica. La medida de fuerza fue anunciada ayer por el gremio que conduce Juan José Zanola, luego de que no se produjeran avances en la última audiencia convocada por las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Desde el sindicato acusaron a los bancos privados de tener una actitud "mezquina" con los trabajadores y denunciaron que "pagan salarios inferiores a los que recibe el personal de la banca pública".

"Habrá paro en todo el país", dijo el secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, al retirarse de la frustrada reunión en la cartera laboral.

Las negociaciones por el aumento salarial del sector comenzaron a principios de abril, pero las partes no lograron acercamientos importantes que faciliten un acuerdo. Mientras desde el gremio de Zanola reclaman una recomposición del 25%, las cámaras empresarias afirman que solo están en condiciones de otorgar una mejora del orden del 15%.

Según sostienen los bancos, en los últimos dos años los salarios del sector obtuvieron un incremento de 52% y recordaron que a principios de este año se comprometieron, además con la preservación de las fuentes de trabajo en la actividad.

También los banqueros critican que desde el gremio insistan en reclamar una mayor asistencia financiera de las entidades para la obra social bancaria que, según afirman, enfrenta severas complicaciones económicas.

 

No hay comentarios: