miércoles, 27 de mayo de 2009

Cartera presidencial: en qué invierte su dinero Obama

A la hora de llevar adelante su gestión como presidente de los Estados Unidos, Barack Obama es audaz y no teme asumir riesgos. Pero en lo que hace a sus inversiones, su perfil es bien distinto: prefiere ser conservador y apostar a lo seguro.

Así lo reflejan las últimas cifras sobre las finanzas personales del mandatario, publicadas por la Casa Blanca el viernes último. Esos números muestran que Obama es fanático de los fondos que invierten en índices accionarios, y que tiene gran parte de su cartera de inversiones expresada en bonos del Tesoro de su país.

En concreto, y de acuerdo con las cifras difundidas por distintos medios de prensa de EE.UU., los ahorros de Obama no superan los u$s 6 millones. De ese total, gran parte está invertido en bonos del Tesoro: entre u$s 1 y 5 millones. Además, el mandatario tiene dos cuentas corrientes con entre u$s 101.000 y u$s 265.000, y dos planes de ahorro en los que está juntando dinero para pagar los estudios universitarios de sus hijas: uno para niños de hasta 8 años, otro para chicos de 9 a 12 años; que en conjunto totalizan entre u$s 100.000 y u$s 200.000.

La transparencia con que la Casa Blanca publica las inversiones de Obama es bien distinta a lo que ocurre aquí en la Argentina, en donde el patrimonio de la presidenta es casi un misterio. Los últimos datos que se conocen son los de 2007 cuando una investigación de la revista Noticias en base a las declaraciones juradas de Néstor y Cristina Kirchner reveló que la fortuna del matrimonio llegó a los $ 18 millones, e incluye más de 24 propiedades repartidas en Santa Cruz y Buenos Aires, varios vehículos y al menos seis depósitos a plazo fijo.

Lo más llamativo es que los números de 2007 son nueve veces superiores a la fortuna que tenía el matrimonio en 2002, justo antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia. En ese entonces, los ahorros de los Kirchner apenas llegaban a $2,2 millones.

El portafolio de Barack

Por su parte, las tenencias de Obama no son un secreto para nadie. Según los datos que aportó la Casa Blanca, la mayoría de las inversiones en fondos comunes que tiene el mandatario están en un producto llamado Vanguard FTSE Social Index fund (VFTSX). En ese fondo, que apuesta a empresas estadounidenses grandes y medianas que cumplan con ciertos requisitos sociales y ambientales, Obama tiene entre u$s 115.000 y u$s 250.000.

Entre las tenencias principales del VFTSX están las acciones de dos bancos clave de EE.UU. como lo son JP Morgan y Bank of America; o de empresas emblema, como Apple, Google y McDonald’s. El fondo también tiene importantes intereses en el rubro salud: acumula acciones de los laboratorios Gilead, de la empresa de biotecnología Amgen y de la cadena de farmacias CVS Caremark, entre otras.

No hay comentarios: