lunes, 4 de mayo de 2009

Fwd: Los bancos locales dejaron de prestar casi $ 30.000 millones en menos de un año


El crédito al sector privado aumentó en los últimos 30 días a una tasa anualizada de 9,7%, muy lejos del 40% de mediados de 2008. El fondeo se coloca en líneas de corto plazo y en préstamos al Central

Parecen cada vez más lejanas esas promesas de reactivación para el crédito. Los bancos continúan hasta el día de hoy "sentados" sobre la liquidez que acumularon en los años de bonanza y, ante la incertidumbre externa e interna, prefieren retroceder algunos pasos más sobre sus negocios: en casi un año, las entidades de todo el sistema dejaron de prestar cerca de $ 30.000 millones, que tenían como destino la inversión y el consumo de bienes durables.

El bajón en el crédito se percibe claramente en las cifras que releva con rezago el Banco Central: los préstamos al sector privado aumentaron nominalmente en los últimos 30 días, a una tasa anualizada de 9,7%, muy lejos del ritmo de 40% anual que había alcanzado a mediados de 2008. Según estimó la consultora Finsoport, "la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los créditos 'se llevó' alrededor de $ 29.000 millones en menos de un año, que hubieran contribuido a 'lubricar' la actividad económica".

En la pobre evolución que muestra actualmente el stock del crédito, se destacó un avance notablemente lento a nivel privado durante los últimos meses, de apenas 2% desde diciembre pasado hasta hoy. Para la consultora especializada en finanzas, la suba está explicada sólo por el crédito orientado a cubrir las necesidades de capital de trabajo: "El financiamiento de los consumos durables y no durables de los individuos (personales, tarjetas, etcétera) aparece sensiblemente relegado, y explica sólo el 10% del aumento de la cartera de créditos. Similar conclusión puede efectuarse para los créditos con garantía real (hipotecarios o prendarios), que a nivel agregado registran descensos en lo que va del año", explicó el informe.

"La baja explica, lisa y llanamente, que los montos que se otorgan son inferiores a los que se cancelan. ¿Es este un espejo de las restricciones que están afectando a la oferta y la demanda agregada? Efectivamente, el crédito ya no motoriza al consumo al que su atonía le restó aproximadamente 1,5 puntos en el último año", agregó.

Contra lo que debería interpretarse en un escenario de estas características, el sistema financiero mantiene por estos meses buenos niveles de liquidez. A mediados del 2007, los bancos contaban con un promedio de reservas líquidas de entre el 20% y el 21% de sus depósitos; mientras que, en la actualidad, llegaron a incrementarlo en al menos 10% más.

"Cada episodio de turbulencias derivó en un nuevo ascenso del "ratio" de liquidez. De esta forma, si las convulsiones de octubre pasado encontraron a las entidades con fondos líquidos por el equivalente al 24% de los depósitos, la apuesta fue redoblada y en la actualidad orillan el 30%", explicaron en Finsoport. La elevada volatilidad que afectó a los mercados globales empujó a los banqueros a proteger hasta el extremo la liquidez: las decisiones de inversión sobre sus fondos se concentraron cada vez más en activos altamente líquidos.

Un ejemplo: en julio de 2007, las entidades contabilizaban un 13% de sus activos netos en Lebacs y Nobacs, que son títulos licitados por el Central a plazos relativamente extendidos. Las últimas estadísticas, hasta febrero pasado, reflejaron un descenso de alrededor de $ 6.000 millones en el stock, que pasó a representar sólo el 8,6% del activo. "Esto revela que las entidades están utilizando su fondeo para colocarlo en el corto plazo, y su liquidez excedente en pases pasivos con el Banco Central", agregaron. La estrategia de las entidades no hace más que exacerbar la cautela del sector privado, y de profundizar el parate en las actividades económicas más urgidas de financiamiento.

Fuente: www.cronista.com

No hay comentarios: