sábado, 2 de mayo de 2009

Los bonos recuperan en abril lo que habían perdido en marzo

De a cuentagotas y, por ahora, con bajo volumen, los inversores han vuelto al mercado de la renta fija local. Buenas oportunidades y un contexto menos agresivo le dieron pie a la recuperación. Los bonos en dólares siguen ganando adeptos.

La revancha tiene nombre: títulos públicos. Aunque los recortes en los precios no faltaron en las últimas jornadas, en abril la deuda local logró escalar.

Los cálculos hablan de una recuperación de 20% en lo que va del mes versus una caída de 13% en marzo. Para los títulos en dólares, la caída del 7% en marzo quedó atrás desde el momento que recuperaron 11% en las últimas semanas.

Según los analistas de Portfolio Personal (PP), "al igual que lo que se observó tras el derrumbe de octubre cuando los bonos tocaron sus mínimos luego de la estatización de las AFJP, el rally de abril se inició con la suba de los bonos cortos en dólares, la siguieron luego los bonos más largos en dólares y en pesos que arrastraron finalmente al tramo medio de la curva de pesos indexados, que fue el segmento que más se destacó".

Un informe de la compañía señala que entre las evoluciones más destacadas, sobresale el bono Par en pesos, con una ganancia de 41%, el Discount en Pesos con una suba del 24,6% y el Boden 2015 en dólares que acumula 24,1% en el mes.

Con referencia al volumen de la renta fija, los analistas son escépticos. "No se observa un incremento en el posicionamiento ya que el volumen operado en títulos se mantiene en los mismos niveles que los registrados desde la nacionalización de los fondos de jubilaciones y pensiones. Lo que sí se observa es un arbitraje entre monedas y entre los distintos tramos de la curva".

Un árbitro, por favor

Según la gente de PP, al tomar el tramo corto de la curva el Bocón PRE9 y el Boden 2012, dos bonos con duration entre 1 y 2 años, se observa que el riesgo de devaluación implícito en el diferencial de rendimiento de ambos títulos cayó de poco más de 19% a principios de marzo a 7% al cierre del martes. En el tramo más largo de la curva se observó la misma tendencia

"El arbitraje entre los distintos tramos de la curva está en relación a la percepción del riesgo de default. El adelantamiento de las elecciones provocó incertidumbre en este aspecto. El mercado apostaba a que no habría default antes de octubre -la fecha original de los comicios- y ahora mira con dudas que pasará después del 28 de junio", señalaron.

Fuente: www.cronista.com

No hay comentarios: