viernes, 22 de mayo de 2009

La Provincia devolverá impuestos que debitó de cuentas bancarias

Finalizada la depuración del padrón anunciada por las autoridades de la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA), desde el 1° de junio el ente devolverá a miles de contribuyentes los descuentos mal realizados por Ingresos Brutos, incluyendo cuentas sueldos.

La irregularidad había sido reconocida por el Director del organismo recaudador, Rafael Perelmiter, a poco de asumir en remplazo de Santiago Montoya, quien aplicó el mecanismo de retención.

Hasta el jueves se registraron 11 mil reclamos, pero consideran que los damnificados por la medida son muchos más. En los hechos, cuando se anunció la implementación del sistema, a principios de abril, se anunció que impactaría a unos 2 millones de personas que tuvieran cuentas bancarias en la provincia.

El criterio que aplicó ARBA fue retener un 0,5% de todos los depósitos que hicieran en sus cuentas los contribuyentes de los que sospechara que debía pagar Ingresos Brutos y no estuviera haciéndolo.

La mayor queja de los contribuyentes hasta ahora son por las cuentas sueldos, que están exceptuadas, pero también sufrieron retenciones. Pero además hubo reclamos sobre depósitos de cualquier monto, transferencias entre cuentas sueldos y en depósitos para pagar cuotas de préstamos. También, claro, muchos contribuyentes que estaban exceptuados y fueron incluidos en el listado de aquellos a los que les aplicaron las retenciones.

Por cuerda separada, de la depuración del padrón surgió la detección de 28.800 contribuyentes que figuraban como no inscriptos y que realizaron movimientos bancarios por $ 1.550 millones en abril. Entre esos 28.800, hubo 4.000 que realizaron movimientos por $ 1.000 millones; y dentro de ese universo unos 100 ciudadanos que efectuaron operaciones bancarias que totalizan más de un millón de pesos, cada una.

El organismo recaudador advirtió que a partir del 1° de junio se procederá a fiscalizar los 28.800 casos detectados a través del régimen de retenciones. Al resto de los contribuyentes que hayan sido alcanzados por la medida se le acreditará de manera automática los montos retenidos indebidamente en sus cuentas, si ya hicieron el reclamo.

Por eso ARBA recomendó a aquellas personas que han sufrido retenciones que consideran erróneas, que efectúen el reclamo a través del sitio www.arba.gov.ar, haciendo clic en el botón "reclamo por retenciones bancarias".

La próxima semana, autoridades de ARBA y de las entidades bancarias mantendrán una nueva reunión técnica para ajustar los procedimientos de aplicación del régimen de retenciones.

A pocas horas de asumir, Perelmiter resolvió suspender por 60 días una decisión controvertida: la retención de Ingresos Brutos en el cobro por ventanilla. Tenía que entrar en vigencia en mayo. La controversia era porque el empleado bancario debía recargarse con tareas de informática.

No hay comentarios: