martes, 5 de mayo de 2009

Fwd: "El acuerdo salarial con el gremio de Comercio fue el mejor que se pudo lograr"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) se manifestaron satisfechos con el aumento salarial alcanzado de $300 no remunerativo, y que el martes será homologado por el ministerio de Trabajo. Sin embargo, en el gremio admitieron que presenta algunos puntos desfavorables para sus afiliados.


"Fue lo que mejor se pudo lograr, el empresario lo que siempre busca es no otorgar un aumento", dijo a
iProfesional.com, el secretario de prensa de la CAME, Vicente Lourenzo.

El jueves por la noche los empleados de comercio y las cámaras del sector arribaron a un trabajoso acuerdo salarial en el marco de las paritarias del sector.

De acuerdo con la CAME, el nuevo arreglo estipula
un aumento del 18%, lo que equivale al pago de una suma fija de $300 mensuales no remunerativa para los trabajadores que prestan servicios en jornadas completas.

En este sentido, el vocero de la entidad señaló que "fortalecer el salario es fortalecer mercado interno".

El aumento de 2008
Antes de que se realizara el acuerdo,
las empresas del sector estaban preocupadas porque el incremento salarial de abril de 2008, no remunerativo, del 20% más $100 (un 27%), preveía que ese aumento debía convertirse en remunerativo a partir de abril de este año.

En estas cirucunstancias, la CAME emitió un comunicado la semana pasada en el que adelantó "una altísima probabilidad de postergar entre 60 y 90 días la inclusión como remunerativo de las sumas otorgadas en el acuerdo salarial de 2008
para atenuar el impacto sobre las cargas sociales".

"Veíamos con gran preocupación que en el mismo mes que los trabajadores pedían aumento, se volvía remunerativo un incremento pactado en el 2008", explicó Lourenzo.

No obstante,
el acuerdo reflejó finalmente parte de las demandas de la CAME, ya que el convenio del año pasado ahora se mantiene como no remunerativo hasta el 31 de diciembre del presente año y debe ser liquidado tal cual se hizo en marzo pasado, sin impactar en el bolsillo del trabajador y en mayores costos laborales para el empleador.

Un acuerdo "a medida"
El sindicato de los empleados de Comercio también ponderó la negociación, que alcanzaría a cerca de un millón de trabajadores de uno de los gremios más importantes del país.

"Nos parece brillante,
es lo que estábamos reclamando", afirmó a iProfesional.com el secretario gremial de Capital Federal, Oscar Nieva.

De esta forma, por ejemplo, el salario mínimo de la categoría más baja (maestranza) subirá a $1.951, según indicaron desde el gremio.

Sin embargo, en el SEC también reconocieron que el convenio alcanzado aumenta la parte no remunerativa del sueldo que ahora se eleva a 697 pesos.

"Logramos un aumento en el bolsillo y la actitud del Gobierno fue buena, pero
tiene su costado negativo para el trabajador porque se prorrogó el acuerdo no remunerativo del 2008", dijo el secretario gremial de la seccional de Capital.

Juan Manuel Barca
iProfesional.com

No hay comentarios: