sábado, 16 de mayo de 2009

El Ejecutivo anunció un aumento salarial de 15,5% para empleados públicos

El Gobierno anunció un incremento salarial de 15,5% para los empleados públicos nacionales a pagarse en dos cuotas a partir de junio.

El incremento se dará en forma desdoblada, con un 8% a partir de junio -a cobrarse con los haberes en julio-, y un 7% en agosto, que se cobrará el 1° de setiembre. Por ser acumulativo, el aumento alcanzará exactamente el 15,56%. El convenio actual vence el 31 de mayo.

El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, luego de una reunión que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno.

El convenio, que tendrá vigencia por un año y fue acordado con los sindicatos que conforman el Frente de Gremios Estatales, "beneficia a alrededor de 200.000 trabajadores de todo el Estado", explicó Massa. En rigor, el aumento afecta directamente a 240.000 personas entre empleados estatales, de organismos descentralizados, personal no docente universitario y personal civil de las Fuerzas Armadas, entre otros, cuyas situaciones están atados al sector público.

El jefe de Gabinete adelantó que durante la reunión entre los estatales y la Presidenta se decidió también abrir concursos próximamente para vacantes presupuestadas pero no ocupadas en el sector público. De esta manera, alrededor de 30.000 trabajadores que están en planta transitoria podrán presentarse a concurso para pasar a la planta permanente del Estado.

El acuerdo fue considerado "insuficiente" por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que no fue invitada a participar de la negociación. "El 15,5% de aumento no alcanza para cubrir el desfasaje de la inflación. El promedio salarial en el Estado es de $2.000 y está por debajo de la canasta básica para una familia tipo", señaló su titular, Pablo Micheli, en declaraciones a un matutino.

No hay comentarios: