jueves, 14 de mayo de 2009

La ANSeS gastó sin control y ahora Boudou busca firmas que lo avalen

Desde octubre, cuando Sergio Chodos fue designado interventor de la Superintendencia de AFJP, tanto él como Amado Boudou, titular de la ANSeS, dispusieron de los fondos jubilatorios sin ningún tipo de control.

En la visión del vaso medio lleno, ayer se formó la Comisión Bicameral de los Fondos de la Seguridad Social, y desde hoy funcionará el Comité Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Pero la visión del vaso medio vacío marcará el tono de los próximos días, cuando hasta funcionarios del oficialismo se resistan a firmar lo actuado desde octubre hasta ayer.

En ese período, la ANSeS prestó dinero para compra de autos sin ningún tipo de interés, le refinanció deudas al Estado Nacional, rescató a la papelera Massuh de la quiebra, negocia inyectar dinero a las automotrices y repartió discrecionalmente plazos fijos entre bancos que tienen buenos indicadores y otros que no tanto.

"Nadie sabe cuánto dinero asignó la ANSeS en total y sólo se conocen algunos destinos específicos.

Por eso esperamos ansiosos el informe que hoy (por ayer) nos prometió Boudou", afirmó el diputado santacruceño Juan Acuña Kunz (UCR).

Aunque no lo digan públicamente, la desconfianza también embarga a políticos del oficialismo. Hoy se reunirá por primera vez el Comité Ejecutivo del FGS en su totalidad: los secretarios de Finanzas (Hernán Lorenzino), Hacienda (Juan Carlos Pezoa) y Política Económica (Martín Abeles), además de Boudou.

El problema es que ninguno de ellos (a excepción del último) tiene la mínima información sobre el manejo de fondos que realizó la ANSeS, pese a que son los encargados de convalidar lo actuado por Boudou y Chodos. Incluso, dentro del propio organismo hay reticencia a seguir disponiendo de los fondos sin "un manual de instrucciones" que los avale.

Por ejemplo, los fondos del plan oficial para automóviles 0 kilómetro. La ANSeS gira los fondos a las automotrices, y durante los 60 días que éstas tardan en entregar cada unidad, ese dinero está a disposición de las financieras de las terminales sin que el organismo previsional cobre algo.

Una vez otorgado el préstamo, recibe 8% por gastos administrativos, pero las cuotas no cobran ninguna tasa de interés. Esta operatoria, entre muchas otras, deberán refrendar con su firma Lorenzino, Pezoa y Abeles. Será difícil que tengan margen político para negarse, ya que Boudou actuó por instrucción directa de la presidenta Cristina Fernández.

Por otra parte, en su sorpresiva visita a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, Boudou afirmó que parte de los fondos que antes manejaban las AFJP era "dinero pre-invertido". También apuntó que las reasignaciones estuvieron orientadas a "planes de sostenimiento económico", para evitar que se derrumben "las expectativas y el empleo", buscando evitar los coletazos de la crisis financiera internacional.

No hay comentarios: