lunes, 4 de mayo de 2009

Mediante internet se podrá realizar el trámite para cobrar la jubilación

La mayoría de las personas que estén a dos años de jubilarse comenzarán esta semana a recibir una de las 100.000 cartas que enviará la Anses que indican que podrán realizar su trámite de jubilación a través de internet y que empezarán a percibir el beneficio a los 60 días de producirse su retiro.

Gracias a que en el registro están detallados los años de aporte de cada persona, se puede saber quiénes son los que cumplen con los 30 años exigidos por la ley para iniciar el trámite jubilatorio. Estos individuos, luego de cumplir la edad requerida (60 años las mujeres y 65 los hombres), deberán entrar a la página de la Anses, elegir la opción "Me Quiero Jubilar", y completar la solicitud.

A su vez, las personas que tienen 30 años de aportes, pero que han estado más en servicio – los cuales no están registrados – deberán presentarse con los recibos de sueldo o certificaciones para registrar los aportes, ya que es una opción para mejorar el cálculo del haber.

En contraposición, quienes no cumplan con los años de aporte exigidos recibirán una carta que indica: "En poco tiempo, como aportante al Sistema Integrado Previsional Argentino, usted cumplirá los años necesarios para tramitar su Jubilación, pero hemos constatado en nuestros registros que a la fecha no cumple con los 30 años de servicios requeridos para el otorgamiento del beneficio".
 
Asimismo, se explica que el trabajador debe presentarse en la Anses con sus recibos de sueldo o certificados de servicios por los aportes no registrados. Las páginas, una especie de preaviso, les dan la posibilidad a los futuros jubilados de completar la documentación necesaria y, una vez hecho esto, a los 60 días del retiro comenzar a cobrar su jubilación.

Ante el mecanismo, Amado Boudou, titular de la Anses, explicó que "el objetivo es acortar los tiempos de la jubilación, brindar un servicio sin necesidad de perder tiempo en trámites burocráticos y despapelizar los expedientes, porque todo pasará a la vía informática". "La mitad del tiempo que demora una jubilación es por las verificaciones de los certificados de trabajo. Al reducir esa etapa, y empezar el trámite dos años antes, la jubilación puede salir sin problemas en 60 días", añadió, publicó el diario Clarín.

No hay comentarios: