sábado, 9 de mayo de 2009

Deuda Brasileira

Brasil lanzó a la venta u$s 750 millones adicionales de un bono global al 2019, con un rendimiento del 5,80%, en un intento por aprovechar el rally de la deuda de los mercados emergentes.

La tasa extra que deben pagar estos países por encima del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense se estrechó casi 2 puntos porcentuales desde marzo hasta los 4,65 actuales, el nivel más bajo en siete meses, según JPMorgan Chase & Co.

Fuentes del mercado dijeron que inicialmente se esperaba que la operación rondara los u$s 500 millones, pero la fuerte demanda, que estimaron en el rango de u$s 3.000 millones, llevó a Brasil a incrementar el monto.

El bono global al 2019 ya en circulación, que fue emitido en enero tras ocho meses de ausencia en el mercado, cotizaba ayer con un rendimiento del 5,695%.

Cuatro fuentes en Brasil dijeron que el Gobierno podría incrementar el tamaño de la emisión en un 5% en Asia cuando se abran los mercados el viernes.

Barclays y Citigroup son los agentes colocadores de la emisión. El Tesoro de Brasil dijo en un comunicado que inicialmente vendería los bonos en América del Norte y Europa y potencialmente se abriría una venta en Asia.

“Brasil está vendiendo en el momento adecuado”, dijo Tony Volpon, jefe de estrategia de CM Capital Markets en San Pablo.

“Los mercados están mejorando y tenemos inversores nuevamente interesados en tomar riesgo”, agregó en diálogo con Bloomberg.

Esta nueva colocación se suma a los u$s 57.000 millones en bonos emergentes, tanto soberanos como privados, que se había emitido en lo que va del año. En el mismo período del año pasado, el monto era de apenas u$s 35.000 millones. El índice MSCI Emerging Markets de acciones se disparó 45% en los últimos dos meses, mientras que el S&P500 de EE.UU. tocó su máximo nivel del año.

El real brasileño ya se apreció 16% contra el dólar desde comienzos de marzo. “El timing es excelente,” dijo Alexandre Ferreira, vicepresidente de trading en la unidad brasileña del alemán WestLB .

“El Tesoro está recurriendo a los mercados en un momento de euforia. Además, es muy bueno ver al Gobierno colocando un bono que ayudará fijar precio para las emisiones corporativas”, apuntó.

No hay comentarios: