miércoles, 13 de mayo de 2009

Cerca del cierre, el Merval se derrumba casi 5%

Las acciones y los títulos públicos locales bajan hoy, en línea con las plazas externas ante un dato de ventas minoristas en Estados Unidos peor al esperado.
 
Agentes financieros coincidieron en que la caída también respondía a una toma de ganancias, luego de recientes ganancias en ambos mercados.
 
A media rueda, el índice bursátil Merval de Buenos Aires retrocedía el 3,47% hasta los 1.472,15 puntos, tras nueve sesiones consecutivas de alzas en las que avanzó un 22,6%.

"El dato de ventas minoristas (de Estados Unidos) acrecentó la debilidad de los mercados externos, por lo cual el Merval sufre un reacomodamiento de precios liderados por bancos y empresas petroleras", dijo Diego Zavaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.

"Ahora solo resta seguir de cerca la evolución de Wall Street, ya que estos datos de la economía (estadounidense) podría (llevar a) reconsiderar el optimismo exagerado de las últimas semanas", agregó.

Los papeles del Banco Macro lideraba las bajas del Merval con un 7,57%, mientras que Petrobras Energía Participaciones, filial local de la brasileña Petrobras, perdía el 5,18%.

Renta fija

Los títulos públicos extrabursátiles caían el 1,4% promedio, encabezados por los 'Disc' en dólares con un descenso del 2,8%.

El mercado de bonos viene de trepar el 13,9% la semana anterior.

"La caída de precios global es fuerte y esto se refleja en nuestro mercado. Hoy está para ser vendedor", dijo un operador bancario.

El riesgo país argentino, cálculo que elabora el banco JP Morgan 11EMJ para medir el diferencial de tasa entre bonos locales y los referentes de Estados Unidos, trepaba 45 unidades a 1.555 puntos básicos.

No hay comentarios: