viernes, 22 de mayo de 2009

Bancarios: sin acuerdo salarial, hoy van al paro

La Asociación Bancaria ratificó ayer el paro por cinco horas -de 10 a 13, el lapso de atención al público- anunciado para hoy en todo el país, al fracasar las negociaciones salariales con las cámaras del sector.

Así lo anunció el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, al término de una reunión que mantuvieron las cámaras bancarias y el sindicato en el Ministerio de Trabajo. En ese ámbito, el dirigente denunció "aprietes" de algunos bancos de capital extranjero.

"Mañana hay paro nacional bancario durante cinco horas", dijo Berrozpe, quien indicó además que "no se respetó la grilla salarial, y por lo tanto, no hay acuerdo".

Tras la huelga lanzada para hoy, último día hábil antes de comenzar el de semana largo, el vocero de La Bancaria indicó que desde el gremio "vamos a tratar de atender a los jubilados; sin embargo, ya hubo algunos incidentes, ya que los bancos no siempre ofrecen las condiciones para poder hacerlo, con el Tesoro o la seguridad".

Al mediodía, el propio titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, cumplió públicamente con la ratificación del paro programado para hoy en protesta por la falta de acuerdo salarial, pese a que ya estaba programada una reunión de conciliación en el Ministerio de Trabajo.

Tras este encuentro, Berrozpe indicó que "no hay acuerdo" y se procedía a avanzar, tal como estaba previsto, con las medidas de fuerza y la huelga de cinco horas durante la jornada de hoy en los bancos de todo el país.

El gremio pretende un aumento salarial del 25%, a pesar de que los bancos llegaron a ofrecer un 15% de incremento. El vocero del gremio responsabilizó por la medida de fuerza a la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, por entender que la entidad oficial "está sirviendo de escudo de los empresarios del sector privado" y ayudó "a romper todo diálogo".

"Esto es una provocación, y el paro anunciado es inevitable", lanzó Berrozpe ante los medios de prensa que aguardaban en la puerta de la cartera laboral e indicó "este es un derecho constitucional y legal" que puede ejecutar el sindicato.

Respecto al fracaso en las negociaciones, el vocero gremial aseguró que desde la banca pública y privada "no se quiere aceptar la grilla salarial, y pretenden que exista un contrato individual para cada trabajador. No entendemos cómo el Banco Nación mantiene esta postura, y adhiere a la posición de los bancos privados".

Las discusiones salariales se iniciaron en enero sin que hasta la fecha se haya llegado a un acuerdo.

En este marco, el jueves de la semana pasada el gremio realizó un paro nacional, además de marchas y movilizaciones por la city porteña.

No hay comentarios: