domingo, 10 de mayo de 2009

Fondos de Pension Particulares

Un estudio reciente hecho en la Argentina demostró que los jóvenes ven la necesidad de autofinanciar sus jubilaciones, es decir, de hacer inversiones financieras o de empezar proyectos que después solventen sus gastos en la tercera edad.

La generación "Y", que estaría conformada por algo así como los hermanos menores y los hijos mayores de la generación "X", no se apoya únicamente en la jubilación estatal para vivir su retiro, sino que además considera la importancia de tener inversiones propias, según un estudio realizado por la consultora Price Waterhouse Cooper.

Al menos 6 de cada 10 jóvenes argentinos nacidos entre 1981 y el año 2000 cree que tendrá que autofinanciar su jubilación, mientras que sólo un 4 por ciento se confió en que podría vivir de su jubilación del estado, según publicó la revista Noticias. Además, la carrera para acumular un fondo de jubilación propio empieza desde antes de llegar a la mediana edad.

Por eso, el autor de la nota, Marcelo Elbaum, recomienda hacer inversiones financieras en empresas globales que podrían dar sus frutos antes de la edad de jubilación. Es decir, comprar acciones (aunque pocas) en 5 empresas, siguiendo la regla que dice que una será mala, otras 3 mediocres y una será excelente.

Aunque a raíz de la crisis mundial se hayan ido a pique los valores de las bolsas mundiales, las acciones de McDonald's, la librería virtual Amazon.com, o la cadena de cafés norteamericana Starbucks, subieron entre un 40 y un 60 por ciento ahora. Comprar acciones en esas empresas implicaría ganar capital en el futuro, según Elbaum.

No se trata de suplantar de una manera "casera" la falta de fondos de funbilación en AFJP, ya que incluso las personas en países desarrollados que confiaron sus ahorros en este tipo de organizaciones terminaron registrando pérdidas de hasta un 25 por ciento de capital.

No hay comentarios: