sábado, 31 de enero de 2009

Millones de jubilaciones están en riesgo por la crisis financiera

Quienes se acercan a la edad del retiro sufren por la caída de los mercados, porque una parte de sus aportes está en acciones y bonos.

Se perdieron al menos u$s2 billones

Es bien sabido que cuando un país atraviesa una crisis económica, sus habitantes sufren un deterioro en su calidad de vida. Los estadounidenses están empezando a darse cuenta que el axioma nacido después de la Segunda Guerra, que sostenía que cada generación iba a tener una calidad de vida superior a la que la precedió, hoy es inviable.

Porque aparte de la crisis hipotecaria y la pérdida de empleos, cada vez más gente en edad de jubilarse ve cómo sus aportes perdieron valor (porque buena parte fue invertida en acciones y bonos) y no podrá cobrar una jubilación que le permita mantener su nivel de vida.

Esta crisis previsional es de grandes magnitudes: de acuerdo con un estudio publicado por la American Association of Retired Persons (AARP), la caída de los mercados financieros redujo los ingresos previsionales en por lo menos un 20%.

Además, uno de cada cinco estadounidenses con por lo menos 45 años de edad reconoció haber dejado de aportar a su cuenta jubilatoria durante el último año por no tener dinero suficiente, y uno de cada tres piensa retrasar su retiro por lo menos 3 años, para mejorar sus ingresos después del retiro.

El sistema previsional estadounidense se sostiene en tres pilares:

La Seguridad Social, que es financiada con impuestos;

Los fondos de pensión con un ingreso garantizado, que son financiados por cada empleador;

Los aportes que hacen los trabajadores en cuentas personales (las 401 K), que se alimentan también por aportes de las empresas y que se invierten principalmente en acciones y en menor medida en bonos.

La Social Security paga a cada jubilado un ingreso mensual igual al 40% de su sueldo, aunque está previsto que este pago se reduzca al 22% en los próximos años.

Al mismo tiempo, casi 20 millones de trabajadores está cubierto con un plan de pensión, que es obligatorio en el sector público pero optativo en el privado, donde cada vez hay menos (sólo un 5% de los empleados lo reciben). Y el resto aporta a cuentas 401 K (similar a nuestro extinto sistema de capitalización), que nacieron en 1983, pero que se volvieron masivas en la segunda mitad de los ’90 (entre 1983 y 2004, la participación de los trabajadores cubiertos por las 401 K pasó del 12% al 63%).

Hoy hay 50 millones de asalariados que aportan a las cuentas 401 K y que se encuentran en una situación muy complicada para retirarse, por una pérdida de valor de sus ahorros (se calcula que cerca de u$s2 billones se perdieron en aportes por la caída en el valor de las acciones).

Pero la situación para muchos es más delicada, porque por su nivel de endeudamiento (por haber tomado un crédito hipotecario o por deudas con tarjeta) dejaron de aportar a sus cuentas previsionales para afrontar estos pagos pendientes. Y a esto hay que agregarle los millones de personas que se quedaron sin empleo y las empresas que por la crisis dejaron de aportar su parte a los fondos de pensión y a las cuentas 401 K (GM y FedEx son algunas).

Y como si esto no fuera suficiente, existe el riesgo de que quiebre la empresa, lo que afecta al asalariado por partida triple: porque se queda sin ingresos, porque su empresa deja de aportar a su cuenta 401 K y porque pasa a valer cero la parte de sus ahorros previsionales invertidos en acciones de la misma compañía (la mitad de las cuentas 401 K estaría en esta situación, según Hewitt Associates). Un escenario que hoy espanta a muchos en EE.UU.

Fuente: El Cronista

La Anses cumplirá con el informe periódico de aportes

Todos los jubilados comenzarán a recibir un informe periódico de sus aportes, que será elaborado y difundido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Así fue dispuesto a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, por medio de la cual se creó el Informe Periódico de Aportes (IPA), que será distribuido cada cuatro meses a todos los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino.

El IPA fue creado con el fin de que los afiliados al sistema puedan disponer de un resumen de los aportes personales.

"Es decisión institucional brindar una creciente calidad de servicio al ciudadano, que asegure que los mismos cuenten con la información necesaria para conocer su situación frente al Sistema Integrado Previsional Argentino", según se señala en la resolución.

El informe tendrá periodicidad cuatrimestral, siempre que durante el período en análisis se registre al menos un aporte a nombre del interesado. Los afiliados que no registren aportes en ese lapso de tiempo, recibirán el Informe al menos una vez al año, de acuerdo con la decisión oficial.

La caída de la libra convierte a Londres en la ciudad ideal para ir de compras

Londres se está convirtiendo en una capital barata para los compradores de artículos de lujo. Ya sean alemanes en busca de un Porsche, egipcios que adquieren casas o turistas de Medio Oriente que compran en Harrods, los consumidores ricos llegan en multitud al Reino Unido para sacar provecho de una libra cuyo valor cae en picada.

El auto deportivo Aston Martin DBS cuesta 60.000 euros (u$s 77.000), más barato en el Reino Unido que en el resto de Europa, señaló Raj Bedi, director de Import Marques. Bedi agregó que otras marcas tales como Porsche y Bentley son las más atractivas para los turistas alemanes, suizos y holandeses.

“Los alemanes nos compran autos fabricados en Alemania y se los llevan de vuelta a su país, y esto resulta más económico que comprarlos directamente allá. Es extraño”.
HR Owen, la concesionaria de vehículos lujosos que cotiza en bolsa, dijo que las compras realizadas por extranjeros en los últimos tres meses aumentaron de manera significativa.

Los comerciantes minoristas del Reino Unido también se ven beneficiados por el mayor consumo de los visitantes extranjeros.

Global Refund, una firma que ayuda a los turistas a gestionar la devolución del impuesto al valor agregado de los productos comprados en el Reino Unido da cuenta de una suba de 55% en los gastos de consumo de diciembre, en relación con el mismo mes del año anterior.
El boom de ventas a extranjeros da lugar a cuestionamientos sobre la reputación de Londres como una de las capitales más caras del mundo, al menos para los oriundos de países con una moneda fuerte.

Fuente: El Cronista

Dicen que es hora de comprar acciones de materias primas

Los inversores deberían aumentar sus participaciones en empresas de materias primas y reducir las de bancos y de eléctricas, porque es posible que los precios del petróleo reboten y el mercado recobre la confianza, dijo Itaú Corretora, división del mayor banco de Brasil.

Las empresas de servicio público se bajaron a “ponderación inferior” desde “ponderación de mercado” y los bancos a “ponderación inferior” desde “ponderación superior”, escribió el viernes el estratega Tomás Awad en una nota a los clientes en que dijo que los “riesgos a la baja” de las acciones de Petróleo Brasileiro (Petrobras) eran escasos. Itaú mantuvo una calificación de “ponderación superior” para las acciones de empresas siderúrgicas.

“Creemos que los riesgos de mantener una cartera excesivamente defensiva aumentan a diario”, escribió Awad. “Por tanto, hemos empezado a ajustar nuestras recomendaciones en materia de distribución de activos, para aumentar la exposición a las materias primas entre las compañías de alta capitalización y viendo con buenos ojos ciertas acciones de mediana capitalización que son sensibles a las tasas de interés”.

Fuente: El Cronista

Obama pretende impulsar la producción de vehículos que sean menos contaminantes

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quiere impulsar a la industria automotriz local a producir coches menos contaminantes, informaron los diarios Washington Post y New York Times. Obama planea permitir a los estados fijar sus propios límites de emisión de contaminantes para coches.

Ante esto, el New York Times habla de un "fuerte giro" en la política ambiental del ex presidente George W. Bush.

Obama quiere instruir a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) para eliminar una disposición de 2007. En aquel momento, EPA prohibió al estado de California fijar límites de contaminación más estrictos para autos.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, había querido introducir una ley para obligar a la industria automotriz a construir hasta 2016 autos con una emisión de contaminantes un 30% menor.

Sin embargo, la EPA rechazó la petición de California, mientras otros 13 estados norteamericanos tenían planes similares en aquel momento.

La decisión de las autoridades fue duramente criticada en su momento y, según medios locales, la decisión de la EPA fue una reacción a fuertes presiones de la industria automotriz.

"Dar a California y otros estados el derecho para limitar la emisión de contaminantes es uno de los pasos más drásticos que puede dar Obama para imprimirle rápidamente su propio sello a la política ambiental", escribe el diario New York Times, el cual agrega que, con esta decisión, Obama obligará a la industria a construir coches que ahorren en combustible.

jueves, 29 de enero de 2009

Comentario del día Martes 27 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +1,10% cerrando en un valor de 1.079,38, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,22% cerrando en un valor de 3.955,42. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 1,21% y 1,57% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 460,27 millones de pesos de los cuales 28,30 millones de pesos se negociaron en acciones y 12,23 millones de pesos en Cedears. Sobre 53 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 21 alzas, 12 sin cambio y 20 bajas.

Las principales alzas fueron STD +9,96, CEPU2 +4,55, CECO2 +3,92, TECO2 +3,19 y COLO +2,78, mientras que las principales bajas fueron GARO -7,87, PATY -5,45, CARC -4,08, TGNO4 -2,93 y MORI -2,78.

Madoff: Recuperar el dinero tomaría tiempo y daría pocas recompensas

Las miles de personas estafadas podrían no ver nunca el dinero. Y a juzgar por anteriores escándalos como el de Bayou Group, WorldCom o Adelphia Communications, cualquier billete que vean será sólo una fracción de lo que invirtieron.

"Si sumamos todas las firmas y entidades y corredores que estaban cobrando comisiones y compensaciones por promover y facilitar el dinero a Madoff, apuesto que se encontrarán con un gran número, una economía por sí sola", dijo.

Stein señaló que está investigando en nombre de los dos clientes cuyo dinero depositado en el Westport National Bank of Connecticut terminó en manos de Madoff. El banco afirmó que sólo lo tuvo en custodia y que no invirtió su dinero con Madoff.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés), que recibió el miércoles la lista de activos por parte de los abogados de Madoff en cumplimiento con una orden judicial, no revelará esa información públicamente. Esta pasará a ser parte de la investigación que abrió tras el arresto de Madoff el 11 de diciembre.

Los fiscales estadounidenses realizan paralelamente una investigación criminal tras acusar a Madoff de fraude de valores.

En fraudes financieros previos se recurrió a diferentes vías para recuperar el dinero, como demandas civiles o la corte de quiebra, pero pasaron años antes de poder obtener una pequeña parte de lo perdido.

Casos:

Madoff, de 70 años y ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq, se encuentra bajo arresto domiciliario y aún no ha ido a la corte para responder por los cargos en su contra.
Nadie más ha sido involucrado en el escándalo que rodea a Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, que está siendo liquidada por un tribunal de quiebra.

Las propiedades de Madoff reveladas hasta el momento en documentos judiciales alcanzan al menos los 78 millones de dólares, incluyendo casas, un bote, una fundación de caridad y cinco cuentas en los bancos JP Morgan Chase y Bank of New York Mellon Corp.

Madoff dijo que le quedaban de 200 millones a 300 millones de dólares, según documentos de la corte. El abogado de Nueva York Evan Glassman señaló que si bien las pérdidas en efectivo totalizarían de 20.000 millones a 30.000 millones de dólares, una vez se compilen los reclamos legítimos, la recuperación de ese monto sería pequeña.

"Creo que estamos hablando de menos de la mitad", agregó. Por ejemplo, el gobierno aún sigue buscando los activos relacionados al fraude del fondo de cobertura Bayou Group realizado por Sam Israel en 2005, que dejó pérdidas por 450 millones de dólares.

Según los abogados, los afectados apenas recuperaron hasta el momento cerca de una cuarta parte de esa cantidad.

Réquiem para el Citi: muere el sueño de la entidad universal

Un modelo que fracasa, un ícono que desaparece. La decisión del Citigroup de dividir su negocio en dos unidades operativas marca el fin de lo que los especialistas denominaron modelo de “supermercado financiero”, que le permitía al banco ofrecerle a sus clientes una amplia variedad de servicios, empezando por seguros, pasando por todo tipo de productos retail, hasta negocios de fusiones y adquisiciones.

El Citi informó que creará dos nuevas divisiones:

Citicorp, la cual incluirá sus negocios de banca privada y de inversión como también el de tarjetas de crédito y banco comercial, con activos por u$s 1,1 billón Citi Holdings, que se hará cargo de los negocios secundarios de la compañía, entre ellos, de la casa de corretaje Smith Barney, y de todos los activos de mala calidad que en el último tiempo venían amenazando la solvencia del grupo.

Puso fin así al modelo ideado por el ex CEO de la entidad Stanford Weill, quien había apostado al éxito del Citi como supermercado financiero a partir de la megafusión en 1998 entre Citicorp y Travelers Group. La reestructuración se comunicó luego de que la entidad supo ser en algún momento la más grande de Estados Unidos anunciara la semana pasada pérdidas en el cuatro trimestre del año de u$s 8,3 billones.

Ahora, y mientras las autoridades evalúan nuevos planes de rescate para el sector financiero (ver aparte), en el mercado los analistas especulan sobre la posibilidad de que el grupo bancario continúe con su venta de activos para hacerse de capital. El CEO del Citi, Vikram Pandit, dijo no obstante que no estaban apurados en liquidar activos. También se desmintió que el banco estuviera pensando en retirarse de Brasil. “Brasil fue confirmado como estratégico para la compañía y para el futuro de Citigroup”, dijo en un comunicado la entidad. En Brasil, Citi tiene un banco retail con activos por más de u$s 16.700 millones, con 120 sucursales y más de 100 filiales de su división de consumo CitiFinancial.

Según los expertos, la continuidad de Pandit al frente del grupo depende en gran medida del éxito (rápido) de este nuevo modelo de negocios, más simplificado. Pandit fue uno de los grandes defensores del ahora fracasado modelo de supermercado y, según Bloomberg, los ejecutivos de Wall Street advierten que los miembros del directorio del gigante financiero se muestran cada vez más impacientes y deseosos de resultados.

Fuente: El Cronista

miércoles, 28 de enero de 2009

Comentario del día Lunes 26 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +0,10% cerrando en un valor de 1.067,60, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +0,34% cerrando en un valor de 3.907,63. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 0,10% y 0,34% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 451,10 millones de pesos de los cuales 36,76 millones de pesos se negociaron en acciones y 4,07 millones de pesos en Cedears.

Sobre 52 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 23 alzas, 12 sin cambio y 17 bajas.

Las principales alzas fueron SEMI +9,29, TGSU2 +5,63, LONG +5,26, MORI +4,65 y ALPA +4,23, mientras que las principales bajas fueron DGCU2 -7,09, IRSA -6,29, BRIO -5,45, FRAN -5,41 y MIRG -3,45.

Anuncian canje de préstamos garantizados

El Gobierno dará a conocer el resultado del canje de los Préstamos Garantizados, por unos 3.500 millones de dólares, adelantaron hoy fuentes oficiales.

La operación, según cálculos preliminares del mercado, tuvo una elevada aceptación.
Las fuentes señalaron que el anuncio de la operación, que redundará en un ahorro de alrededor de 1.000 millones de dólares para este año, se realizará en horas de la tarde en la Quinta de Olivos.

El canje de los Préstamos Garantizados (PG), en su tramo local, se intensificó la semana pasada a partir del diálogo establecido entre el Gobierno y los bancos privados, para ver el nivel de aceptación.

Según dejaron trascender fuente oficiales durante los últimos días, a cambio de los 3.500 millones de dólares que vencen en PG, se les dará a los bancos un bono con vencimiento en el 2014, que en el primer año devengará un interés del 15,4 por ciento, y luego se reajustaría a través de la tasa Badlar, un promedio de la que se le paga a los depósitos mayores a un millón de pesos, mas 2,5 puntos porcentuales.

Este título se emitirá en pesos y bajo legislación argentina. Además, se aplicaría una quita del 2 por ciento sobre el valor nominal de los títulos a canjear.

Los principales tenedores de estos títulos son los bancos Galicia, BBVA-Francés, Ciudad, Nación, y Credicoop, entre otros.

Ayer, la AFIP emitió un dictamen que permitirá a los bancos que participen del canje tener un impacto "neutro" en sus números desde el punto de vista impositivo.

En un principio se hará solo el tramo local de este canje, ya que su realización en el exterior requerirá de otros recaudos legales para evitar embargos judiciales.

Argentina debe enfrentar este año el pago de 20.000 millones de dólares en concepto de deuda externa, gran parte de ellos refinanciables.

En la víspera, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, volvió a negar cualquier tipo de complicación con el pago de la deuda.

El pago de la deuda "está totalmente asegurado", dijo Pezoa a la prensa y consideró que las versiones sobre dificultades en el cumplimiento "son fruto de algunas especulaciones de quienes tiene un pesito por aquí, otro por allá".

Fuente: Telam

Alivio fiscal para fideicomisos

El ente recaudador limitó la norma que obligaba a los fideicomisos de consumo a pagar el Impuesto a las Ganancias. Quedaron exceptuadas las colocaciones realizadas antes de agosto de 2008

Si de estimular el consumo se trata, el gobierno de Cristina Fernández está dispuesto a todo.

Incluso a repensar medidas tomadas en el pasado, una práctica que a los Kirchner no se les da muy bien. De hecho, ayer la AFIP comunicó en el Boletín Oficial que limitará la aplicación del Decreto 1207/08 –que en agosto pasado gravó con el Impuesto a las Ganancias a determinados fideicomisos– a las emisiones que fueron colocadas a partir del 1 de agosto del año pasado.

Gracias a la nueva normativa, tanto a las cadenas de electrodomésticos como a los bancos –quienes utilizan los fideicomisos para financiar los préstamos al consumo que otorgan a sus clientes– se les reembolsaría al menos $ 500 millones, según cálculos privados.

Los fiduciarios le habían retenido ese dinero a las empresas porque, en un principio, el Decreto 1207/08 establecía que debían pagar el Impuesto a las Ganancias todas las emisiones que estuviesen activas durante 2008. Así, por ejemplo, pasaba a estar gravado un fideicomiso que había sido emitido en 2006, pero que a marzo de 2008 seguía pagando sus obligaciones a los inversores. De ahora en más, sin embargo, sólo pagarán el impuesto a las Ganancias las colocaciones emitidas desde el 1 de agosto del año pasado, fecha en que se dio a conocer el decreto en cuestión.

“Esto es una muy buena noticia. Sobre todo para los bancos y las cadenas de electrodomésticos, a las cuales se les está dando cierto alivio fiscal y financiero”, indicaron desde un banco privado, muy activo en el mercado de fideicomisos. En agosto del año pasado, el Gobierno quitó la exención impositiva que tenía la renta financiera que obtienen las empresas que salen a buscar financiación a través de fideicomisos.

A grandes rasgos, ese beneficio es la diferencia entre lo que las compañías pagan a los inversores para financiarse y lo que obtienen por los créditos que otorgan a sus clientes. Por ejemplo: si Garbarino cobra 50% a sus clientes, y debe pagar una tasa del 25% para financiarse, obtiene una ganancia del 25%, que es la diferencia entre ambas tasas. Por sobre ese 25% es que desde agosto las empresas deben pagar impuestos al Estado.

“El cambio tuvo dos consecuencias. Para los fideicomisos que estaban activos antes del 1 de agosto, significó una reducción de caja importante. Mientras tanto, para las emisiones nuevas los organizadores tuvieron que modificar toda la estructura de capital de los instrumentos para reflejar la nueva carga impositiva”, explicaron desde la agencia Fitch.

A partir de ahora, sin embargo, la primera de esas consecuencias se eliminó, dado que la norma ya no es retroactiva a todos los fideicomisos vigentes durante el año fiscal pasado. El alivio es grande tanto para los bancos como para las cadenas de electrodomésticos: según explicaron en el mercado, para un solo fiduciante significa un reembolso de $160 millones.

Fuente: El Cronista

Mindlin compra Orígenes


Se lleva una de las aseguradoras más grandes del mercado. Su principal negocio está en la gestión de rentas vitalicias. Se estima que habría pagado u$s 20 millones.


El regreso de ING a la Argentina duró poco más que un suspiro. El grupo holandés habría concretado la venta Orígenes Retiro al empresario argentino Marcelo Mindlin, por lo que se habría desprendido así del último activo que le quedaba en el país, tras la estatización de la AFJP del grupo a fines del año pasado.


En rigor, según confiaron fuentes del mercado, el empresario argentino habría adquirido una de las aseguradoras de retiro más grandes del mercado a través de su fondo Dolphin, en un 50%, y en otro 50% a través de Credilogros, una compañía que forma parte del Grupo de Servicios y Transacciones, del cual también es uno de los accionistas mayoritarios. Por la empresa hasta entonces controlada por ING, Mindlin podría haber pagado entre u$s 20 millones y u$s 30 millones, según estimaciones de fuentes del sector.


Con un patrimonio de $ 203,9 millones y activos por más de $ 2.700 millones a junio de 2008, según el último balance publicado por la Superintendencia de Seguros, Orígenes Retiro se destaca como una de las compañías más grandes del sector, después de HSBC y de Met.


Su negocio es la venta de seguros de retiro de ahorro voluntario, tanto para individuos como para empresas, pero por sobre todo, la gestión de rentas vitalicias. Mientras estuvo vigente el sistema de AFJP, a la hora de jubilarse, los individuos debían elegir entre cobrar un retiro programado (su dinero era administrado por la AFJP, la prestación dependía de la variación de la cuotaparte del fondo, y se iba agotando progresivamente) o por una renta vitalicia (el dinero pasaba a ser gestionado por la compañía de seguros del grupo y el pago de la prestación estaba garantizado de por vida, sólo se ajustaba por una tasa de interés).


Orígenes Retiro tendría hoy más de 1.000 rentas vitalicias, lo que implica un volumen más que interesante de activos fijos bajo administración.


El ingreso al negocio de seguros por parte de Mindlin podría ir además aparejado con un proyecto que desde hace tiempo tiene en mente el responsable de Pampa Energía, que es el de ofrecer productos financieros a través de las facturas de luz que reciben todos los meses los más de 2,5 millones de usuarios de Edenor. Sería al menos con este objetivo que el empresario habría adquirido en 2007 el 45% del Grupo de Servicios y Transacciones. En ese entonces, la idea era poder llegar al público con créditos al consumo.


La intención estuvo


Para ING, la mayor compañía de servicios financieros de Holanda, la venta de Orígenes significa una segunda retirada de la Argentina en menos de cuatro años. El grupo había estado presente en el país como banco y como aseguradora hasta poco después de la crisis, en 2005, año en el que se desprendió de todas sus operaciones (el banco quedó en manos del Standard Bank y la cartera de seguros, de Zurich). Fue tan sólo en noviembre de 2007, hace poco más de un año, que el grupo volvió a apostar por el mercado local. ING compró todo el negocio previsional de Santander en la región, y junto con el paquete, se hizo cargo en la Argentina del Grupo Orígenes, que entonces administraba activos por u$s 6.500 millones. Por Orígenes, ING pagó u$s 280 millones.


Pero a fines de 2008, ING debió cederle su AFJP al Estado y ahora, mientras capea el temporal que azota al mundo, deja su último bastión en el país.


Fuente: El Cronista

Mindlin compra Orígenes

Se lleva una de las aseguradoras más grandes del mercado. Su principal negocio está en la gestión de rentas vitalicias. Se estima que habría pagado u$s 20 millones.

El regreso de ING a la Argentina duró poco más que un suspiro. El grupo holandés habría concretado la venta Orígenes Retiro al empresario argentino Marcelo Mindlin, por lo que se habría desprendido así del último activo que le quedaba en el país, tras la estatización de la AFJP del grupo a fines del año pasado.

En rigor, según confiaron fuentes del mercado, el empresario argentino habría adquirido una de las aseguradoras de retiro más grandes del mercado a través de su fondo Dolphin, en un 50%, y en otro 50% a través de Credilogros, una compañía que forma parte del Grupo de Servicios y Transacciones, del cual también es uno de los accionistas mayoritarios. Por la empresa hasta entonces controlada por ING, Mindlin podría haber pagado entre u$s 20 millones y u$s 30 millones, según estimaciones de fuentes del sector.

Con un patrimonio de $ 203,9 millones y activos por más de $ 2.700 millones a junio de 2008, según el último balance publicado por la Superintendencia de Seguros, Orígenes Retiro se destaca como una de las compañías más grandes del sector, después de HSBC y de Met.

Su negocio es la venta de seguros de retiro de ahorro voluntario, tanto para individuos como para empresas, pero por sobre todo, la gestión de rentas vitalicias. Mientras estuvo vigente el sistema de AFJP, a la hora de jubilarse, los individuos debían elegir entre cobrar un retiro programado (su dinero era administrado por la AFJP, la prestación dependía de la variación de la cuotaparte del fondo, y se iba agotando progresivamente) o por una renta vitalicia (el dinero pasaba a ser gestionado por la compañía de seguros del grupo y el pago de la prestación estaba garantizado de por vida, sólo se ajustaba por una tasa de interés).

Orígenes Retiro tendría hoy más de 1.000 rentas vitalicias, lo que implica un volumen más que interesante de activos fijos bajo administración.

El ingreso al negocio de seguros por parte de Mindlin podría ir además aparejado con un proyecto que desde hace tiempo tiene en mente el responsable de Pampa Energía, que es el de ofrecer productos financieros a través de las facturas de luz que reciben todos los meses los más de 2,5 millones de usuarios de Edenor. Sería al menos con este objetivo que el empresario habría adquirido en 2007 el 45% del Grupo de Servicios y Transacciones. En ese entonces, la idea era poder llegar al público con créditos al consumo.

La intención estuvo

Para ING, la mayor compañía de servicios financieros de Holanda, la venta de Orígenes significa una segunda retirada de la Argentina en menos de cuatro años. El grupo había estado presente en el país como banco y como aseguradora hasta poco después de la crisis, en 2005, año en el que se desprendió de todas sus operaciones (el banco quedó en manos del Standard Bank y la cartera de seguros, de Zurich). Fue tan sólo en noviembre de 2007, hace poco más de un año, que el grupo volvió a apostar por el mercado local. ING compró todo el negocio previsional de Santander en la región, y junto con el paquete, se hizo cargo en la Argentina del Grupo Orígenes, que entonces administraba activos por u$s 6.500 millones. Por Orígenes, ING pagó u$s 280 millones.

Pero a fines de 2008, ING debió cederle su AFJP al Estado y ahora, mientras capea el temporal que azota al mundo, deja su último bastión en el país.

Fuente: El Cronista

martes, 27 de enero de 2009

Comentario del día Viernes 23 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +0,82% cerrando en un valor de 1.066,51, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,42% cerrando en un valor de 3.894,29. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 0,82% y 1,43% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 449,84 millones de pesos de los cuales 25,30 millones de pesos se negociaron en acciones y 3,88 millones de pesos en Cedears.

Sobre 50 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 21 alzas, 9 sin cambio y 20 bajas.

Las principales alzas fueron GAMI +6,00, ERAR +5,36, TGSU2 +5,26, SEMI +3,70 y LEDE +3,51.

Las principales bajas fueron DYCA -7,69, POLL -6,45, ALPA -5,50, TEAR2 -3,08 y EDN -2,50.

American Express lanzó sus propios vuelos a Punta del Este

En los últimos dos años, la escasez de vuelos inspiró desde aerolíneas regionales, impulsadas por los gobiernos provinciales, hasta múltiples proyectos de empresas de taxi aéreo, que en 2007 se inscribieron en la Inspección General de Justicia (IGJ) a un ritmo de uno por mes. Con la temporada alta, surgió la última estrategia que explotó ese vacío del mercado: la protagoniza la administradora de tarjetas de crédito American Express (Amex), que lanzó vuelos a Punta del Este, a u$s 298 ida y vuelta.

El servicio es operado en conjunto con Macair Jet, el taxi aéreo del grupo Macri, que ya acumula experiencia de gerenciar líneas como Laer –del Gobierno de Entre Ríos, que resucitó en 2007, cinco años después de haber cerrado– o Aerochaco, que reactivó 30 años después de su desaparición.

Alianza

El acuerdo establece que Macri aporta uno de sus seis aviones Jetstream, de 19 plazas, con la posibilidad de contar con otro como backup. En tanto, los tickets son emitidos a cuenta y orden de American Express. Macair tiene los permisos de vuelo, mientras que Amex tiene autorización para vender paquetes turísticos.

“No conozco ningún antecedente de un producto así en el mercado, lo hicimos porque en el departamento de Marketing detectamos las necesidades de nuestros clientes, porque lo investigamos permanentemente, y hay una necesidad de vuelos. Esta temporada en Punta del Este superó las expectativas, más allá de que hubo un poco menos de gente que en 2008”, explicó Agustín Quiroga, gerente de Producto de Tarjetas de Amex.

“Estamos en conversaciones con varios mayoristas de turismo para replicar esta experiencia para otros destinos, nacionales o en el sur de Brasil”, señaló por su parte Leonel Scigliano, gerente Comercial de Amex.

Exclusivo


De todas formas, la experiencia fue acotada, ya que apuntaba exclusivamente a los titulares de las tarjetas Platinum y Centurion, las más top del segmento premium.

De hecho, la última es mítica, ya que poseerla implica pertenecer a un círculo estrecho a nivel mundial y se conocen historias de compras de hasta yates realizadas con ella. Se accede a ese plástico sólo por invitación y los requisitos para tenerla no se basan exclusivamente en monto de consumo mensual, sino en otros parámetros que American Express mantiene en reserva. “Menos del 1% de nuestros usuarios premium tienen estas tarjetas”, confirmó Quiroga.

El servicio comenzó a prestarse el 24 de diciembre y el último vuelo se hará el próximo domingo 25 de enero. Según Quiroga, es porque este lapso es el más exitoso en el balneario uruguayo y en el que se concentra el público al que apunta la empresa de tarjetas. “Tuvimos un 90% de ocupación y vamos a repetirlo el año próximo”, anticipó Quiroga.

Un pasaje ida y vuelta en avión de línea puede salir hasta u$s 315 en clase económica, pero las tarifas de taxi aéreo (que están reguladas por la Secretaría de Transporte) responden a otra escala: se cobra por hora y por avión completo, así viajen una o 19 personas. Es por eso que, de pensar esta prestación como una actividad rentable, las empresas deben hacer acuerdos con la operadora en calidad de proveedor mayorista y alquilar el avión a largo plazo.

Fuente: El Cronista

Citigroup y Citicorp

Citigroup separará una gran parte de su castigada banca de inversión y la división estadounidense de préstamos para consumo de alto riesgo de sus operaciones globales de banca comercial en un dramático intento de asegurarse la supervivencia.

La medida esencialmente desmantelará la fusión entre Citicorp de John Reed y Travelers de Sandy Weills que en 1998 dio origen a Citigroup.

La nueva apariencia de Citi sería similar al antiguo Citicorp: un banco comercial y minorista internacional. La nueva estructura no incluiría algunos de los riesgosos negocios de banca de inversión y de financiación para consumo, incluyendo las hipotecas de alto riesgo que formaban parte del viejo Travelers.

Allegados a la situación, señalaron que Vikram Pandit, CEO, dio marcha atrás y quitó su anterior respaldo a la estructura de supermercado financiero. Las unidades en problemas finalmente podrían ser escindidas para que conformen una entidad totalmente separada pero, hasta entonces, es probable que operen como una unidad de Citi, en un intento por aislar los negocios y activos con mal desempeño.

También limitaría su alcance en Estados Unidos, donde Citi nunca tuvo una red de sucursales tan extensa como las que operan Bank of America y JPMorgan Chase. El gobierno estadounidense presiona a Citi para que capte capital y modifique su variada cartera, después del rescate por parte de las autoridades mediante un salvataje por u$s 300.000 millones en noviembre. La decisión de Citi, que registró pérdidas vinculadas al crédito por u$s 50.000 millones y se espera que la semana próxima anuncie otro abultado rojo en sus resultados del cuarto trimestre, tendrá repercusiones en la industria financiera mundial.

Sus rivales estadounidenses como JPMorgan, BofA y Wells Fargo podrían aprovechar que Citi saldrá del negocio del crédito para consumo, mientras que bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley quizás se beneficien a raíz de que el banco de Vikram Pandit se aleja de muchas de las operaciones de banca de inversión.

Allegados al Citi aseguran que todavía se está trabajando en los detalles de la profunda reestructuración y que en pocos días se hará el anuncio.

Fuente: El Cronista

lunes, 26 de enero de 2009

La mitad de las víctimas de Madoff son extranjeros

Prácticamente la mitad de las pérdidas derivadas de la pirámide financiera tipo Ponzi de Bernard Madoff, estimadas en u$s 50.000 millones, afectó a inversores no estadounidenses. Esto recalca el alcance global de la supuesta estafa.

Si bien la mayoría de los inversores chicos individuales se encuentra en Estados Unidos, donde se encontraba la sede central del negocio principal de Madoff, algunos de los más grandes, en términos de dólares, residen en el exterior. Éstos van desde la división RMF de la londinense Man Group, el hedge fund cotizante más grande del mundo hasta el Banco Santander de España, la entidad bancaria más grande de la eurozona, y Bank Medici de Austria.

Bancos líderes de Gran Bretaña, Francia y Japón admitieron en las últimas semanas haber prestado miles de millones de dólares a fondos de Madoff.

Los inversores acaudalados de Suiza, Austria e Israel también se encuentran entre las víctimas del supuesto fraude. Y en Estados Unidos, se vieron perjudicados la familia Wilpon (propietaria del equipo de béisbol New York Mets) y los actores Kevin Bacon y Kyra Sedgwick. La lista también incluye numerosas instituciones. Organizaciones de caridad, universidades, fondos de pensión y hasta sindicados que representan carpinteros, plomeros y electricistas de Nueva York, dieron a conocer sus exposiciones.

El amplio alcance de las consecuencias de esta estafa recalca en qué medida inversores de todo tipo persiguieron el rendimiento en los últimos años y genera interrogantes sobre cómo los inversores, particularmente los que no residen en Estados Unidos, podrán recuperar fondos.
“Queda claro que esta es la mejor ilustración del instinto de manada que habitualmente sorprende a los inversores”, dijo James Cox, profesor de derecho en Duke University.

Todavía no se sabe cuál es la escala total de las pérdidas reales. Madoff confesó que son u$s 50.000 millones, pero todavía no ha sido verificado por los investigadores.

Muchos creen que la cifra podría incluir ganancias inventadas que él informó a sus inversores. Las pérdidas de la neoyorquina Yeshiva University de Nueva York, por ejemplo, ascienden a u$s 14,5 millones aunque las “ganancias ficticias” habían superado el valor de u$s 110 millones, según el establecimiento educativo.

Fuente: El Cronista- Financial Time

Más problemas en el Citi

La acción cotiza a alrededor de U$S 3,50, cuando antes de que estallaran los problemas llegó a operarse por encima de U$S 55. Hay que recordar, también, que cuando bajó hasta U$S 20 muchos decían que era un precio de oportunidad; quien entonces haya invertido 1000 dólares hoy sólo tendría 175.

Para enfrentar este escenario se anunció una escisión, por la cual bajo Citicorp quedarán las actividades más sanas, como banca privada, de inversión y de consumo, así como las tarjetas de crédito (en esta compañía quedaría el Citibank de Argentina). Por su parte, Citi Holding se hará cargo de los negocios más riesgosos y no estratégicos. Esto permitirá al banco librarse de los activos tóxicos.

Esta decisión es una vuelta atrás del modelo de “supermercado financiero” que comenzó 11 años atrás, luego de la fusión con Travelers Group. Además, rescata el histórico nombre Citicorp para sus actividades de banca tradicional.

Estudio Gonella - Impuesto de Sellos CABA

Con la sanción de la Ley 2.997 reaparece en plenitud el Impuesto de Sellos en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicho impuesto alcanza a: 1) los actos y contratos que se plasmen en un documento idóneo y que se otorguen en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires , 2) produzcan efectos en ella y 3) a las operaciones monetarias realizadas por entidades financieras.

Se abandona la necesidad que actos o contratos esten tipificados expresamente por la ley, siendo suficiente a los fines de la imposición que el hecho reuna los requisitos de instrumentalidad y onerosidad.

La alícuota general del impuesto fue fijada en el 0,80% por la Ley Tarifaria 2998.
Sugiero tener en cuenta el efecto de este nuevo tributo en ocasión de la realización de nuevos contratos o tomar endeudamiento con entidades financieras.
A vuestra disposición por consultas particulares.

Cordiales saludos,

Eduardo Gonella
Contador Público
(Socio)
Tel. (15) 5651-9079.
emgonella@speedy.com.ar

Comentario del día Jueves 22 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de -0,45% cerrando en un valor de 1.057,82, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -0,52% cerrando en un valor de 3.839,57. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -3,66% y -4,10% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 298,91 millones de pesos de los cuales 17,42 millones de pesos se negociaron en acciones y 15,94 millones de pesos en Cedears.

Sobre 58 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 14 alzas, 13 sin cambio y 31 bajas.

Las principales alzas fueron CTIO +3,72, TEAR2 +3,17, PBE +3,08, LEDE +2,15 y IRSA +2,11, mientras que las principales bajas fueron COLO -5,26, STD -3,96, CRES -3,64, SEMI -3,57 y FRAN -3,53.

Suiza puede abrir el candado del secreto bancario

El gobierno evalúa dar el trascendental paso para 19.000 clientes del UBS que habrían evadido impuestos en EE.UU. La medida podría sentar un precedente para demandas de otros países y para el futuro de los paraísos fiscales.

En momentos en que los argentinos se informan sobre el blanqueo de capitales que dispuso el Gobierno y en las posibilidades que brinda traer de vuelta los ahorros bajo estas condiciones, se presta poca atención a una medida que puede llegar a ser mucho más importante para los fondos depositados fuera del país. El gobierno suizo estaría evaluando la posibilidad de levantar el secreto bancario para miles de cuentas que poseen extranjeros en la Unión de Bancos Suizos (UBS), representando un cambio fundamental respecto de la tradición de discreción y secreto de la banca helvética.

Esta política, que se instauró en 1934, es la base del éxito de uno de los sectores más dinámicos de la economía suiza, lo que permitió que el sistema bancario captara fondos de todo el mundo por valor de más de u$s 3 billones. Pero en los últimos meses el UBS, que es el mayor banco del país, está siendo sometido a una gran presión por partida doble: por las gigantescas pérdidas que sufrió por invertir en activos subprime y por el fraude impositivo que se descubrió en Estados Unidos con una división del banco especializada en ofrecer cuentas offshore para clientes estadounidenses ricos. La evasión fiscal alcanza los u$s18.000 millones (son los ingresos no declarados al fisco de EE.UU., que representan una pérdida de ingresos para el organismo cercana a los u$s 300 millones por año).

El banco, que en el último año vio su situación financiera muy comprometida por la crisis subprime (sus pérdidas en 2008 alcanzarían los u$s 17.000 millones), ahora trata por todos los medios de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para alejar el fantasma de su quiebra. Hace varios meses atrás, el fisco descubrió la multimillonaria evasión tras la confesión de Bradley Birkenfeld, un antiguo gerente del banco en EE.UU., quien fue descubierto transfiriendo los ahorros de un cliente a una cuenta en Suiza.

A cambio de colaborar con la investigación revelando detalles de todos los clientes que habrían transferido sus fondos a cuentas offshore, Birkenfeld volvería a quedar en libertad. Mientras tanto, el gobierno estadounidense presionó al banco con quitarle la licencia para operar en Estados Unidos si no cooperaba con la justicia, aparte de cobrarle una multa de más de u$s 1.000 millones. Pero el problema consiste en que la violación del secreto bancario es un delito penal en Suiza, por lo que el mismo gobierno tuvo que tomar cartas en el asunto para cerrar este conflicto que, a medida que pasan las semanas, afecta cada vez más a la imagen del UBS y de toda la banca suiza.

La decisión del gobierno federal llegaría en los próximos días, mediante la promulgación de una ordenanza (equivalente a nuestros decretos de necesidad y urgencia) que autorizaría la entrega a las de una lista con 250 nombres de los clientes más ricos que las autoridades estadounidenses reclaman.

Y obligaría al UBS a cerrar las cuentas offshore de 19.000 clientes más que residen en EEUU, ofreciéndoles la transferencia de los fondos a otro banco (de EEUU o de otro país), lo que los forzaría a declarar todo al fisco americano. Pero para estos clientes, la propuesta es casi lo mismo que entregarse a las autoridades, ya que declarar estos fondos los convierte automáticamente en sospechosos de lavado de dinero para la ley estadounidense.

La última opción que les queda es no aceptar la transferencia y perderlo todo, pero por lo menos su identidad queda resguardada (y sus millones en manos de la entidad helvética).

Sin embargo, lo concreto es que la sacrosanta institución del secreto bancario en Suiza quedaría bastante dañada por esta negociación, algo impensable en un contexto de estabilidad como el que existía antes de la crisis subprime. Y que abre una caja de Pandora respecto de lo que pueda suceder frente a presiones de otros países.

“Si el gobierno suizo cede de esta forma ante las autoridades estadounidenses, habrá que prepararse para ver qué se le contesta a los europeos en el futuro”, sostuvo Martin Naville, presidente de la Cámara de Comercio Suizo-estadounidense. La Unión Europea viene presionando a Suiza para que levante el secreto bancario luego de descubrir un multimillonario fraude fiscal con clientes alemanes que depositaron sus ahorros en cuentas del principado de Liechtenstein y que también habrían colocado parte de sus fondos en la vecina Suiza.

Pero la realidad muestra que tuvo que llegar una crisis como la actual para que los países desarrollados, necesitados de grandes sumas de dinero para financiar los paquetes de ayuda, se pusieran a controlar la evasión fiscal y a ejercer presiones para levantar el secreto bancario en varios paraísos offshore.

Fuente: El Cronista

Proyecto Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social

Estudio Gonella.

Proyecto Regularización de Tributos y Recursos de la Seguridad Social



Estimados clientes y amigos,

En este envio comentaremos el Titulo I del Proyecto de Ley " Régimen de Normalización Tributaria, Promoción y Protección del Empleo y Exteriorización y Repatriación de Capitales" que se está tratando en el Congreso Nacional.

El proyecto establece que los contribuyentes de Impuestos Nacionales y Recursos de la Seguridad Social podrán acogerse - por las obligaciones vencidas o infracciones cometidas al 31 de diciembre de 2007 - al régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de intereses, multas y demás sanciones.
Quedan incluidas aquellas obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa o judicial en tanto el demandado se allane incondicionalmente y renuncie a toda acción y derecho.
El acogimiento producirá la suspensión de las acciones penales en curso y de la prescripción penal.
Podrán regularizarse planes de facilidades de pago caducos y reformularse planes de facilidades vigentes (con algunas limitaciones).

Beneficios:

- exención de multas y demás sanciones.
- Reducción de intereses resarcitorios y punitorios en función del momento del acogimiento al régimen ( primer y segundo mes, tercero o cuarto y quinto o sexto) los que no podrán superar el 30%, 40% o 50% del capital adeudado respectivamente.
Los beneficios procederán en la medida que se cancele la porción no condonada al contado o mediante un plan de facilidades de pago ( Anticipo 6% deuda y saldo hasta en 120 cuotas mensuales con un interés del 0,75% mensual).

Eduardo Gonella
Contador Público
(Socio)
Tel. (15) 5651-9079.
emgonella@speedy.com.ar
hasEML = false;

Comentario del día Miércoles 21 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +1,72% cerrando en un valor de 1.062,68, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +1,50% cerrando en un valor de 3.859,85. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -3,21% y -3,60% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 366,44 millones de pesos de los cuales 32,53 millones de pesos se negociaron en acciones y 11,34 millones de pesos en Cedears.

Sobre 49 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 13 alzas, 8 sin cambio y 28 bajas. Las principales alzas fueron CAPU +7,04, STHE +5,58, COLO +5,56, APBR +5,18 y TS +3,66, mientras que las principales bajas fueron PATY -6,67, CELU -6,47, ALPA -5,12, POLL -4,62 y COME -3,28.

El bapro ratifica su apoyo a las pymes

El presidente del BAPRO, Guillermo Francos, aseguró que la entidad "está satisfecha de poder colaborar con el gobierno nacional para bajar las tasas y así poder prestar a las Pymes y a los distintos sectores de la producción".

El Banco Provincia se adjudicó más de 200 de los 400 millones que se licitaron ayer en la Anses, y esos fondos, según Franco, "se sumarán a los de la primera licitación y nos darán la posibilidad de seguir cumpliendo con nuestro rol de banca pública en la asistencia a todos los sectores productivos y a las familias". "Estamos bajando las tasas y las comisiones para obtener los capitales que nos permitan asistir a los que más necesitan del crédito", expresó Francos.

"Trabajamos -dijo- para tener las tasas más bajas del mercado que resulten beneficiosas para financiar la producción y mantener así las fuentes de trabajo". El titular del Provincia dijo que "la banca pública tiene que actuar rápidamente para fortalecer a los sectores de la producción" y destacó que el gobernador Daniel Scioli "nos instruyó para que, desde el Banco, acompañemos las distintas medidas anticrisis que está tomando el gobierno nacional".

Fuente: Telam

La firma de Madoff podrí­a no haber hecho ni un solo negocio

Un regulador del sector dijo que no había constancia de que el fondo de inversiones de Madoff hubiera realizado negocios a lo largo de todas sus operaciones. Eso significa Madoff realizaba sus negocios a través de otras empresas, una estrategia que las autoridades consideran improbable, o bien no estaba realizando operaciones en absoluto.



"Nuestros exámenes no mostraron indicios de comercio a nombre del asesor de inversiones, ningún indicio de que se generara algún comunicado de clientes por el agente de bolsa", afirmó Herb Perone, vocero de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, en sus siglas en inglés).

Desde su fundación en 1960, la empresa del inversor neoyorquino, Bernard L. Madoff Investment Securities, pasó revisiones de rutina cada dos años de la FINRA y de su predecesora, la Asociación Nacional de Gestores de Acciones, afirmó Perone.

Madoff, que fue presidente del Mercado de Acciones Nasdaq y fue una figura destacada de Wall Street durante casi 50 años, confesó a sus hijos que el negocio de asesoría de inversiones de la empresa era "básicamente un esquema de Ponzi gigante" y "una gran mentira", según documentos legales.

El asesor estimó unas pérdidas de al menos 50.000 millones de dólares gracias a ese esquema de Ponzi, también conocido como estafa piramidal y que utiliza el dinero de los nuevos clientes para pagar dividendos y amortizaciones a los antiguos. Por lo general, esos sistemas se agotan cuando se acaban los nuevos fondos.

Todos los meses, Madoff enviaba elaborados comunicados de negocios realizados por su gestor de acciones. El noviembre pasado, por ejemplo, envió un comunicado a un inversor diciendo que había comprado acciones de Merck & Co, Microsoft, Exxon Mobil y Amgen, entre otras empresas.

También mostraba transacciones en el Fondo Difelity Investments' Spartan. Pero Fidelity, la mayor mutual del mundo, no tiene constancia de que Madoff o su empresa hicieran ninguna inversión en sus fondos. "No sabemos de ninguna inversión por Madoff en nuestros fondos en nombre de sus clientes", dijo en un correo electrónico a Reuters Anne Crowley, vocera de Fidelity. También parece haber discrepancias entre los comunicados mensuales enviados a los inversores y los precios reales a los que se compraban las acciones en Wall Street.

Comentario del día Martes 20 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -5,75% cerrando en un valor de 1.044,64, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -5,79% cerrando en un valor de 3.802,75. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -4,86% y -5,02% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 392,00 millones de pesos de los cuales 32,95 millones de pesos se negociaron en acciones y 10,26 millones de pesos en Cedears.

Sobre 57 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 6 alzas, 6 sin cambio y 45 bajas. Las principales alzas fueron SAMI +2,50, CAPU +2,16, DGCU2 +1,60, APSA +1,04 y PATY +1,01, mientras que las principales bajas fueron STD -18,55, GARO -7,82, TS -7,45, CRES -6,78 y APBR -6,74.

jueves, 22 de enero de 2009

Comentario del día Lunes 19 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de +0,95% cerrando en un valor de 1.108,45, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +0,81% cerrando en un valor de 4.036,64. En la semana ambos índices acumulan variaciones de 0,96% y 0,82% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 202,91 millones de pesos de los cuales 5,87 millones de pesos se negociaron en acciones y 0,00 millones de pesos en Cedears.

Sobre 48 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 21 alzas, 12 sin cambio y 15 bajas. Las principales alzas fueron PATY +10,00, CAPU +8,59, OEST +6,43, CECO2 +5,41 y POLL +4,84, mientras que las principales bajas fueron JMIN -4,35, SAMI -4,00, LEDE -2,68, TGSU2 -2,56 y CAPX -2,45.

La debacle de Citigroup

Según las voces que surgieron en la Argentina, la decisión fue adoptada en las últimas horas, en sintonía con las megaresoluciones tomadas por la entidad liderada a nivel global por Vikram Pandit de desdoblar a Citgroup en dos nuevas unidades de negociar para enfrentar la aguda crisis que se abatió sobre sus activos. El desastre de las hipotecas tóxicas golpeó con todo la confianza de los inversores y dejaron al banco que intentó ser global en una delicada situación.

Esa crisis global, que afecta a la entidad en todos los países, habría tenido su correlato en las oficinas que preside en Buenos Aires Juan Brouchou. Según publica hoy el diario Ámbito Financiero, la filial argentina ya habría tomado la decisión de abandonar a los clientes del segmento de medianos ingresos y focalizarse sólo en los considerados vip.

Las máximas autoridades del Citi, de acuerdo con el reporte periodístico, habrían resuelto vender la tarjeta Provencred y abrir nuevas sucursales en zonas de altísimo poder adquisitivo de la zona norte del conurbano bonaerense, para retomar un negocio que los analistas del mercado aseguran es "el que mejor conoce".

Sin embargo, la decisión también se toma en momentos en que las dependencias argentinas quedaron incluidas en Citicorp, una de las dos divisiones que quedaron después de la resolución adoptada a nivel global para enfrentar la crisis financiera total. Citicorp estará dedicada principalmente "a la banca universal de la empresa" y no preferentemente a PyME o eventualmente a sectores medios.

Aunque no existen aún cambios profundos en la estructura, ni en su actual esquema de negocios, las versiones de ventas o retrocesos que hoy irrumpieron en Buenos Aires parecen casi calcadas de lo que ocurre en otros países.

En México, en Brasil y en Japón, entre otros, las máximas autoridades locales de Citigroup tuvieron que salir a desmentir rumores de ventas de todo tipo. En esos mercados, los inversores están especialmente atentos, sobre todo en la observación del comportamiento de sus acciones.


Fuente: InfoBAE.com

El Hipotecario ofrece créditos

Con un volumen de 5 millones de pesos, Banco Hipotecario anunció hoy que ofrece en todas sus sucursales préstamos personales a una tasa preferencial fija y en pesos de 11,90% (TNA), en el marco del Programa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y el ANSeS. Los préstamos estarán dirigidos a clientes con acreditación de haberes en Banco Hipotecario y podrán ser destinados a la adquisición de bienes y/o servicios que sean al menos en 70% de origen nacional.

Fuente: Dyn.

miércoles, 21 de enero de 2009

En los ocho años de la era Bush, sólo ganaron las acciones bélicas y de energía

Fueron ocho años en los que el mercado financiero sufrió fuertes altibajos: pasó por el colapso del 11-S y la crisis de las hipotecas subprime. ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en esta era?
Faltan sólo dos días para que la era Bush llegue a su fin. Fueron ocho años, desde el primero de enero de 2001 hasta ahora, muy agitados para el mercado financiero mundial. Las bolsas sufrieron con la caída de las Torres Gemelas, festejaron el boom de las materias primas y volvieron a colapsar al ritmo de las hipotecas subprime.

Pero además, en términos financieros –y probablemente en otros aspectos también– los años en que George Walker Bush fue presidente de los Estados Unidos serán recordados como una versión moderna de Bizarro World, o en el mejor de los casos, del criollo “Reino del Revés” de María Elena Walsh.

En esta extraña época, las acciones de empresas multinacionales y por siempre exitosas, como General Motors, Citigroup o AIG, figuran entre las diez peores apuestas financieras, con pérdidas acumuladas de más del 90%.

Mientras tanto, los activos ultra conservadores, de los que la clásica teoría financiera dice que solo otorgan ganancias modestas, se ubican entre los de mejor performance. De hecho en este período el bono del Tesoro a 10 años –el activo conservador por excelencia– mostró una caída en su rendimiento de más de 3 puntos porcentuales, desde 5,03% a 2,32%. En el caso de los títulos de deuda, la baja en los rendimientos indica una suba en los precios, con lo que es posible decir que en los últimos ocho años los T-bonds tuvieron un desempeño fenomenal.

Ahora bien, la era Bush también deja algunos resultados esperables. En este período, la compañía de mejor performance en el mercado de acciones está ligada a la industria bélica, un área en la que el Gobierno de EE.UU. gastó nada menos que u$s 450.000 millones debido a los conflictos en Afganistán e Irak. Esa empresa es FLIR Systems, y se dedica a fabricar cámaras infrarrojas y otro tipo de tecnología de guerra, y ha subido nada menos que un 4049,2% en la Bolsa en los últimos 8 años.

Además, dentro del “top five” se encuentran dos compañías productoras de petróleo y gas, casualmente radicadas en la zona sur-oeste de Texas de donde Bush es oriundo. Son Southweastern Energy y Range Resources, que han subido 2.025,1% y 608,6% respectivamente.
Entre las cinco mejores también se ubica Gilead Sciences, empresa farmacéutica de la que Donald Rumsfeld, ex secretario de Defensa y funcionario clave del Gobierno de “W”, es accionista mayoritario.

Para los que piensen que Bush no es un hombre solidario, hay que ver estos datos: desde el 1 de enero de 2001 hasta hoy las acciones de Gilead Sciences subieron un 823,8%.

El impresionante avance se dio principalmente durante 2005, año en que la empresa desarrolló junto con la farmacéutica Hoffman-La Roche el antiviral Tamiflu, que combatía la famosa gripe aviar. Esa enfermedad tuvo, entre 2005 y 2006, una difusión impresionante, y en se contexto, George W. Bush decidió colocar una orden de compra por u$s 2.000 millones de la droga que fabricaba Rumsfeld. Además, creó un fondo de emergencia por u$s 8.000 millones para comprar vacunas, antivirales y mejorar los sistemas de detección de la “super influenza”. En ese entonces, el presidente creía que la gripe aviar podría afectar a 200.000 estadounidenses. Lo llamativo es que cuatro años después sólo se han registrado 176 casos de muerte en humanos por esa enfermedad en todo el planeta.

La lista de las cinco empresas ganadoras de la era Bush la completa la tecnológica Apple; cuya acción subió 986,7%. En este caso, sin embargo, “W” tiene poco y nada que ver con el éxito de la compañía: el furor que han despertado el Ipod y el Iphone son innegables. Pero además, es bien sabido que Steve Jobs, CEO y fundador de la empresa, es un ferviente demócrata, que incluso ha puesto a Al Gore –rival de George W. Bush en las elecciones presidenciales del 2000– en el directorio de la compañía. Eso sí, en el mundo bizarro de Bush el índice de acciones más rentable, el Nasdaq, salió perdiendo: cayó 22% en los últimos ocho años.

Fuente: El Cronista

martes, 20 de enero de 2009

Comentario del día Viernes 16 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de -0,20% cerrando en un valor de 1.097,96, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -0,12% cerrando en un valor de 4.003,91.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de -0,21% y -0,13% respectivamente. Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 393,50 millones de pesos de los cuales 23,39 millones de pesos se negociaron en acciones y 1,71 millones de pesos en Cedears.

Sobre 59 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 33 alzas, 13 sin cambio y 13 bajas.

Las principales alzas fueron PATY +8,00, SEMI +7,75, LONG +5,56, TEAR2 +5,18 y METR +4,76, mientras que las principales bajas fueron GGAL -3,14, SAMI -2,34, MOLI -1,94, TS -1,75 y CRES -1,69.

El infierno de los créditos hipotecarios

Las tasas de las cuotas de los créditos hipotecarios en 2009 son tres veces más caras que las que se pagaban en 2005.

Especialistas consultados aseguraron que la imprevisibilidad del mercado, la falta de soluciones políticas y la carencia de leyes que regulen el tema hacen del caso una situación complicada para miles de argentinos. Que el veranito económico que vivió la Argentina de 2003 a 2007 se ha terminado no es ninguna novedad para nadie, pero las consecuencias de la crisis financiera internacional se siguen acrecentando con el correr de los días y semanas.

Durante ese lapso, cientos de argentinos se sumergieron en el sueño de contar con la vivienda propia, y para eso pidieron créditos hipotecarios que en un momento fueron a tasa fija, y que luego pasaron a tasa variable, lo que originó cientos de inconvenientes a las personas que los sacaron.

Es así que en los últimos dos años, las cuotas de los créditos hipotecarios se han triplicado, pasando del 8 por ciento inicial al 25% actual, mientras que el costo financiero total ya ha superado largamente el 30%, causando honda preocupación en miles de argentinos que ven que de un momento a otro pueden llegar a perder su vivienda.

La maldita tasa

Miles de argentinos, confiados en la situación estable y de crecimiento que venía teniendo la Argentina en los últimos tiempos, sacaron créditos hipotecarios bajo la modalidad de tasa variable o combinada, es decir, los primeros años estables y luego la tasa se ajustaba a la situación de la economía argentina de esos momentos.

A principios del año 2005, la tasa variable era de 8,5%, ya entrado el año 2007, aquellas personas que habían tomado créditos hipotecarios estaban pagando mucho más, ya que la tasa era de 11,97%, a mediados de 2008 estaba en 16,48%, y en la actualidad se estima que está en el 22%. Si a esto le sumamos que las entidades bancarias que se rigen por la Tasa Badlar para los créditos hipotecarios está en ese nivel, y que los bancos suelen cobrar un 3% más para los créditos hipotecarios, la situación se torna preocupante para los deudores.

El doctor Jorge Agostinetti, abogado de Asuserfi (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros), afirmó a Hoy que la tasa variable “es un mecanismo perverso que usan los bancos para defenderse de los vaivenes económicos, resultando siempre perjudicados los consumidores, que acuden de buena fe a los bancos para cumplir el sueño de tener su vivienda, y terminan enredados en estos manejos que pueden terminar con el remate de su vivienda”.

“A esto ya lo sufrimos durante los años 2002 y 2003, donde sufrimos las consecuencias de los ‘90, que terminó con el remate judicial de cientos de casas en todo el país. El Banco Central debe tomar manos en el asunto y bajar las tasas y poner un tope a las tasas de interés que no superen el 6% anual, porque sino se hace imposible de pagar para los usuarios”, señaló Agostinetti.

Por su parte, la presidenta de Asociación en Defensa de la Vivienda Familiar Bonaerense (Adevifa), Teresa Lorenti, aseveró que “desde el Gobierno nacional no hay un verdadero plan económico para este tema. La gente no tiene vivienda y necesita tener una y mantener la que tiene. Este es un manejo perverso que usan los bancos para manejar a las masas, primero en los ‘90 y ahora en 2009, donde se vuelve a sufrir el mismo problema”.

Lorenti recalcó que “para empezar, el Gobierno debería terminar con la hipoteca sobre el bien familiar y encontrar otros mecanismos para el préstamo de dinero. Las tasas variables destruyen algo que debería ser normal en cualquier país del mundo como es otorgar un préstamo hipotecario. Esto está destrozando a la gente que sacó créditos, destruyendo hogares de una forma inaudita, que el Gobierno debe parar”.

En el mismo sentido, se manifestó el titular de la Comisión Asesora en Defensa del Usuario y Consumidor (Caduc), Osvaldo Bassano, para quien “el problema es estrictamente político. El problema de las hipotecas nace por el contrato hipotecario que firma la gente. No hay forma de salir de este problema si no es a través de una ley nacional”.

En ese sentido, Bassano indicó: “El Congreso, advirtiendo lo que había pasado con los créditos que se habían tomado antes de 2002, dictó la ley hipotecaria que entra dentro de la ley de Emergencia Económica, pero lamentablemente no hay ninguna ley que regule a aquellas personas que tomaron créditos de 2003 en adelante, donde los bancos comenzaron a usar las tasas variables, creando inconvenientes serios para los argentinos”.

Un estado complicado que aqueja a miles de ciudadanos, que esperan con urgencia una solución política por parte del Gobierno nacional porque si no un escenario como el de 2001-2002, con miles de viviendas rematadas por la Justicia, parece acercarse en el futuro cercano.

Cohesion: La unión hace la fuerza

La situación para los deudores de créditos hipotecarios no es la mejor, ya que los mismos han tenido que soportar continuos aumentos en los últimos años, ha hecho que los mismos comiencen a agruparse para intentar llevar adelante esta lucha en forma conjunta.

Es así que han comenzado a proliferar diversas agrupaciones de deudores a través de internet, utilizando el popular facebook como manera de unión para que todos dejen sus experiencias y sus relatos de vida, y a través del mismo iniciar acciones en grupo.

El doctor Jorge Agostinetti, de Asuserfi (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros), aseguró que “lo primero que deben hacer los deudores es juntarse, ya que la unión hace la fuerza. Si van todos por separado, va a ser muy difícil lograr sacarle algo de provecho a los bancos y al Gobierno nacional”.

Agostinetti expresó que la única manera “que tienen los deudores de poder llegar a tener un final en tan dramática situación que están viviendo hoy en día, es agruparse para actuar en forma conjunta, y hacerle entender a los bancos que la vivienda familiar es un bien de uso y no un bien de cambio como ellos creen”.

Por su parte, Osvaldo Bassano, presidente de la Comisión Asesora en Defensa del Usuario y Consumidor (Caduc), dijo que “para solucionar este problema es necesario que se haga todo en conjunto, es imposible que se haga teniendo a todos por separado”.

Bassano, con larga trayectoria en la defensa de los derechos de los consumidores, declaró que “la gente debe unirse para ir en contra de la actitud de los bancos, que no tienen ningún empacho en cobrar el doble de lo que deberían cobrar, perjudicando de esa manera a miles de familias argentinas con su accionar”.

Para Teresa Lorenti, titular de Adevifa, “la única manera que tienen los deudores de llevar adelante algo que pueda tener un viso de futuro, es unirse. En la Argentina hace falta que comencemos a tratarnos como humanos y nos ayudemos los unos a los otros”, expresó.

“Se deben unir para concursar con los bancos y con el Estado. Es necesario que desde el Gobierno se dé una solución política a este tema que es urgente, ya que se debe salir a ayudar a todas estas familias para que puedan crecer y salir adelante. La unión de quienes sufren este maltrato de los bancos, es fundamental para encontrarle una salida”, afirmó a Hoy Lorenti.

Todos los especialistas en este tema, señalaron en forma unánime que si los principales perjudicados por esta actitud no se cierran detrás de una idea en común y se organizan par enfrentar en forma conjunta a los bancos, reclamarle al Estado y a la Justicia, será muy difícil que se le pueda encontrar una solución a este problema.

Hoy más que nunca, el refrán popular que refiere al trabajo en equipo, como lo es “la unión hace la fuerza”, adquiere más dinamismo que nunca, y es lo que deben llevar adelante los deudores si es que quieren encontrarle remedio a tan delicado contratiempo.

Aislados legalmente: Un problema sin cobertura legal

Las tasas de interés han ido en constante aumento en los últimos años, lo que repercute en el Costo financiero total que deben abonar como cuota quienes tomaron un crédito hipotecario. A pesar de las quejas y de los planteos judiciales que se han iniciado en este sentido, no hay ninguna ley que ampare a quienes sufren este tipo de problemas, lo que hace que la solución se vea cada vez más complicada.

El abogado de Asuserfi (Asociación de Usuarios de Servicios Financieros), Jorge Agostinetti, manifestó que “no hay ninguna ley que ampare a los deudores hipotecarios en este tema. Es muy difícil para los abogados poder presentar alguna clase de planteo judicial con este problema, ya que al no haber una ley que regule el reajuste constante de tasas, es muy complicado que se falle a nuestro favor”.

Para el distinguido jurista, esto pasa “por la falta de voluntad popular, ya que nosotros tenemos también responsabilidad por no juntarnos ante el plan sistemático de saqueo de los recursos naturales, de la industria y de los intereses de la Argentina, que nos han llevado a esta situación de desprotección por parte de los ciudadanos ante situaciones de este estilo”, enfatizó Agostinetti.
En la misma sintonía se ubica el titular de la Comisión Asesora en Defensa del Usuario y Consumidor (Caduc), Osvaldo Bassano, quien en diálogo con Hoy, aseveró que “jurídicamente la situación es compleja, ya que dejó todo este tema librado al Código Civil y no hay ninguna legislación que lo regule a los créditos que se tomaron después de 2002, que fueron contratados a tasas variables a los precios de mercado”.

“El Banco Central de la República Argentina apuntó a la suba de los plazos fijos, con lo que también subieron los créditos, eso llevó a una situación inmanejable como la que ocurre ahora. Al no tener ninguna ley que regule este tema, el deudor, el usuario, se encuentra ante un estado de desprotección muy grande, que sólo puede ser corregido mediante una nueva ley que los contemple, si no la situación va a ser muy complicada para ellos en los últimos meses”, señaló Bassano.

La falta de una ley que abarque a este problema, ligado a los problemas políticos que siempre han existido respecto a esta situación en quienes manejan la política económica del país, llevaron a que esto se pueda transformar en una gran bomba de tiempo, que en caso de explotar, las esquirlas pueden llegar a muchos sectores y la economía de nuestro país tambalear nuevamente por la cuerda floja.

Reclamos: Los deudores y sus quejas

Los innumerables aumentos de las cuotas de los créditos hipotecarios trajeron aparejado que las personas que lo vienen sufriendo comenzaran a unirse y a juntarse para trabajar en conjunto.
Esto llevó al uso de las nuevas tecnologías, como internet, el chat y el facebook. En este último se formó el grupo “Tasa variable”, que fue fundamental a la hora de levantar las quejas de cientos de personas que vienen padeciendo esta situación.

Las principales quejas están vinculadas a la magnitud de los aumentos que han sufrido en sus cuotas en el término de dos años, como por ejemplo la que efectuó Carlos Juárez, de la provincia de Buenos, que sacó un crédito en un banco privado en 2006, y al comienzo la cuota era de
$ 1.300, y que en enero de este año, con una tasa cercana al 21,73%, la cuota será de $ 2.300, un 80% más que la inicial, lo que motivó su indignación ante el aumento escandaloso que sufrió en su cuota.

En el mismo sentido se encuentra Carmen, una vecina de la ciudad de La Plata, que sacó un crédito en el Banco Provincia en 2006 a una tasa variable de 9,75%, y que a finales de 2008 se le fue al 18%, casi el doble de lo inicial, y lo que más la desespera es cuánto le vendrá este mes y qué cuota terminará pagando en este 2009 que recién se inicia.

Los reclamos de los deudores vienen todos en el mismo sentido, sin que hasta el momento los bancos, el Estado y la Justicia puedan brindarles una solución. Mientras tanto, ellos esperan preocupados por saber el destino final que tendrá su tan mentado sueño de poder contar con la casa propia, y que las vicisitudes de la economía amenazan con arrancárselos.

Fuente: Diariohoy.net

lunes, 19 de enero de 2009

Bonos en dólares prometen ganancias del 100%

Surgen interesantes apuestas para los ahorristas. Por ejemplo, si compran el Bonar V a su valor actual, esperan cobrar los cupones de este año y el precio del título sube (reduciendo el rendimiento), pueden terminar ganando hasta 100% a fines de 2009 y en dólares. También hay estrategias similares con el Boden 2012 y el Boden 2013 que mostrarían retornos más acotados. Incluso, con el repago por los vencimientos se recupera el 50% de la inversión inicial.

Se extiende la racha negativa de los títulos locales, si bien ahora el detonante es el contexto internacional más que la incertidumbre en el plano local algo ya incluido en los precios. Es sabido que el método Moreno para medir la inflación no ayuda a los bonos en pesos atados al CER. Tampoco que haya expectativas a un aumento del tipo de cambio, ya que esto presiona a los instrumentos en moneda local y deriva la demanda (que es escasa) a los emitidos en dólares.


Pero lo cierto es que la renta fija argentina estuvo prolongando su recuperación desde niveles muy bajos, si bien ya habían escapado de mínimos. Los analistas de Federico Muñoz & Asociados consignaron el fenómeno tomando como referencia un título emblemático:

El Boden 2015, tristemente célebre por ser aquél que se le emitió –el 31 de julio del año pasado– a Hugo Chávez y disparó una corrida contra los bonos. La tasa que convalidó el Gobierno para tomar prestado dinero de Venezuela por este mecanismo fue del 15% en dólares.

En los meses siguientes, el precio del Boden 2015 se desplomó: en octubre, apogeo de la crisis financiera internacional, su rendimiento llegó a superar el umbral del 50%.

Pero, la historia cambió: a partir de noviembre pasado, los bonos se apreciaron de manera persistente. El Boden 2015 que había llegado a valer u$s 18 hoy cotiza a u$s 30 (ganancia del 66%). Buen negocio para el inversor, pero malo para el Gobierno: con un rendimiento aún del 35%, el mercado está cerrado para el país.


Por los vaivenes de los mercados internacionales y un país poco predecible es que los inversores locales hacen sus apuestas en títulos públicos pensando en el corto/mediano plazo. Quienes creen que este año la Argentina no defaulteará y están dispuestos a "aguantar" un bono durante todo el 2009, surge una ganancia potencial que en el mejor de los casos superaría el 100% (en dólares). En el peor de los escenarios, mantener la tenencia de un título puede redituar una ganancia del 18% también en moneda dura. ¿Magia? ¿Exceso de fe? Veamos.


Alejandro Vinitzky, analista senior de Maxinver, realizó un informe donde calcula el retorno total que se obtiene por los pagos que los títulos tienen que hacer en concepto de capital e intereses durante todo este año.

Para hacerlo más interesante, tomó tres títulos cortos en dólares:

Boden 12
Boden 13
Bonar V

Los cuales que ostentan niveles de repago y rendimientos atractivos. El más llamativo es el Bonar V ya que posee un rendimiento muy superior a los demás bonos emitidos en igual moneda (67%) y ofrece un retorno total mayor para diferentes escenarios de tasas.


Por ejemplo, si el inversor compra este título, espera a cobrar los cupones hasta fines de año, y la TIR (tasa interna de retorno, o sea el rendimiento) cae provocada por una suba del precio del título, obtiene un retorno total del 104% (si el rendimiento cede al 30%), del 86% (si la TIR es del 40%) o del 71% si llega al 50%.


Si se toma sólo el repago (la suma de los cupones de amortización de capital e intereses que pagarán durante 2009) hay más atractivo en Boden 12 (paga u$s14 de los u$s 27 que vale) o el Boden 13 (abona u$s 14 de un precio de u$s 34), lo cual permitiría un desarbitraje del Bonar V.

Otra opción para maximizar el retorno total es capitalizar los pagos de los cupones, o sea reinvertirlos.

Pero, hasta los más optimistas reconocen que es improbable que un inversor tome este camino: lo que se cobra cash se atesora. "La relación riesgo-beneficio parecería adecuada para cualquiera de los tres bonos: el Boden 13 es el primero que corta un cupón significativo pero posee una TIR menor a la de los otros dos bonos; el Boden 12cuenta con un rendimiento superior al 2013 pero un retorno total y una paridad menos ventajosas que el Bonar V; y éste brinda ventajas de paridad respecto de los otros dos bonos y ofrece un retorno total superior al de ambos títulos, pero cuenta con un repago inferior al de éstos", dice Vinitzky.

Fuente: El Cronista

domingo, 18 de enero de 2009

Citigroup en su hora más dramática

El fantasma de Lehman Brothers vuelve a planear sobre Wall Street, más concretamente sobre el que hasta hace unos meses era el mayor banco del mundo: Citigroup.

La entidad ha vuelto a entrar en zona de máximo riesgo como en los días previos a la entrada del Estado en su capital, y el mercado se teme medidas drásticas, según consigna Cotizalia.

Dado que nadie cree que el Gobierno vaya a dejar quebrar a Citi, precisamente por las catastróficas consecuencias de permitirlo en el caso de Lehman, el rumor que circula entre los inversores es que va a nacionalizarlo por completo. Incluso hay fecha para ello: este fin de semana.

Lo cierto es que el comportamiento de Citi recuerda a los movimientos previos a la caída de Lehman y a las ventas forzadas de Merrill Lynch (a Bank of America) y Morgan Stanley (a Mitsubishi UFJ) durante el pánico de octubre. El valor se ha desplomado el 45,7% en bolsa en sólo cuatro días, hasta los 3,89 dólares en que cerró anoche. No hay que olvidar que esta caída se añade al 77,2% perdido en 2008, lo que arroja un descenso acumulado del 86,8%.

Y no se trata sólo de la bolsa. El CDS (credit default swap, seguro contra el riesgo de impago), que se había tranquilizado notablemente después de la entrada del Estado en su capital a finales de noviembre, ha vuelto a dispararse: ayer alcanzó los 400 puntos básicos, su nivel más alto desde ese rescate, aunque cerró en 367.

Un CDS de 400 significa que hay que pagar 400.000 dólares para cubrir bonos del banco por valor de 10 millones, e implica que los inversores creen que hay un elevado riesgo de que Citi no sea capaz de pagar su deuda.

Esta espiral negativa se ha desatado a raíz del proceso de "desguace" del banco norteamericano, que ha comenzado con la venta de su broker Smith Barney a Morgan Stanley.

El mercado ha interpretado que esta decisión de vender los distintos negocios del banco indica una necesidad urgente de captar capital como sea y a cualquier precio. Citi ha adelantado la publicación de sus resultados trimestrales a hoy, y se espera que anuncie unas escalofriantes pérdidas que pueden alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Las autoridades consideran "sorprendente" una nacionalización Respecto a la posibilidad de una nacionalización, la presidenta del FDIC (equivalente en EEUU al Fondo de Garantía de Depósitos), Sheila Blair, declaró ayer que "me sorprendería mucho la nacionalización de un banco norteamericano", aunque afirmó no poder hablar sobre el tema con la prensa.

El rumor de que la nacionalización se producirá este fin de semana se debe a que la quiebra de Lehman Brothers se confirmó el lunes, el 15 de septiembre, después de un fin de semana de intensas negociaciones para tratar de salvar la entidad. Asimismo, la inyección de 40.000 millones de dólares de dinero público en Citi fue anunciada otro lunes, el 24 de noviembre, también después de un fin de semana frenético.

Los temores a una nacionalización de Citi se agravan con otras noticias como la posibilidad de que su gran rival, Bank of America, reciba otra inyección de capital público similar a los 25.000 millones que ya le ha insuflado el plan de rescate norteamericano (TARP), con el fin de afrontar la integración de Merrill Lynch.

Otros medios señalan que el Gobierno le adjudicará garantías de activos por 200.000 millones. El valor se desplomó ayer el 18,43% y llegó a


Fuente: InfobaeProfesional.com

La cosecha local de trigo fue la peor de los últimos 20 años

La cosecha local de trigo de este año fue la peor que se registró en las últimas dos décadas y se prevé que durante 2009 se reduzcan drásticamente las exportaciones por lo que la Argentina podría quedar fuera del grupo de los ocho principales países exportadores del cereal.

Los principales factores que provocaron la drástica caída en la producción del trigo fueron la histórica sequía que azota a la región, y el retroceso de la demanda y la incertidumbre que provocó la crisis financiera internacional, entre otros.

La Secretaría de Agricultura informó que este año el clima malogró 442.000 hectáreas de las 4,6 millones que se habían sembrado, casi 10% de la producción total.

Así, la cosecha de este año sólo rondó entre los 8,6 y 8,8 millones de toneladas, resultado que sólo encuentra un número similar en la campaña de 1988/99.

Pero según publicó el diario Clarín, los productores recortaron la superficie de siembra antes de comenzar el 2008, ante el malestar con las intervenciones oficiales que, según denunciaron desde Confederaciones Rurales Argentina (CRA), hacen que el precio del cereal pierda el 40% de su valor.

Una caja de seguridad ya puede costar hasta $ 1.600 anuales

A partir de enero, aumentaron los precios por resguardar los ahorros en los bancos. En algunos casos, hubo ajustes del 100%. El precio varía según el tamaño del cofre

Año nuevo, precios nuevos. Se trata de un cocktail explosivo. Una gradual y elevada inseguridad y una crisis financiera que se agrava y no da tregua, impulsa a los argentinos a optar cada vez más por resguardar sus ahorros y objetos de valor en cajas de seguridad del sistema financiero. Y es que con el alto índice de robos domésticos, el colchón dejó de ser una opción a tener en cuenta. Claramente, dormir tranquilo pesa más que el afán por obtener retornos.

En realidad, la demanda de este producto no es nueva. Desde la crisis de 2001 que la oferta se encuentra colapsada en los tesoros de las sucursales, aseguran en los bancos. Pero este año se afianzó el índice de ocupación en las entidades; en la mayoría está al 100%. Ya desde septiembre con la crisis internacional, la fuga de capitales se desaceleró. Y muchos inversores, en lugar de enviar sus dólares al exterior, optaron directamente por guardarlos en cajas de seguridad en bancos locales.

De esta manera, sumado a otros factores como la inflación, este año empezó a regir en el sector un aumento generalizado del producto. En algunos bancos los nuevos precios comenzaron a implementarse –previo aviso en 2008– a partir de enero. El Banco Galicia, por ejemplo, decidió que desde este mes todos los tamaños de cajas registren aumentos de alrededor de un 20%. “Una caja de seguridad chica, es decir de 10cm por 15cm, pasó a valer $ 192 trimestrales, mientras que una grande, de 30 cm por 60 cm, ahora cuesta $ 435 por trimestre”, dijeron fuentes de la entidad. En el BBVA Banco Francés, el aumento fue del 60% y comenzará a implementarse a partir de febrero, pero cuentan con promociones de bonificación. “Un tamaño standard de 10 cm x 15 cm x 45 cm pasó a tener un valor mensual de $ 49. Pero existen bonificaciones del 20% con la promoción de una cuenta corriente”, señalaron en el banco. En el Itaú, entidad que aumentará en marzo, también hay bonificaciones, de acuerdo al perfil del cliente. “Tenemos una ocupación del 80%”, dijeron en el banco.

Según trascendió, en algunos casos el incremento fue mayor, llegando al 100%, e incluso se decidió el pago del año por adelantado. De esta manera, dependiendo del tamaño, los costos pueden llegar hasta los $1.600 anuales. Además, en muchos bancos consideran otro aumento hacia mitad de año. Sumado a la elevada y constante demanda, otro de los principales motivos del ajuste, argumentan en los bancos, es la escalda de precios en los costos administrativos del negocio. “La inflación y los precios desactualizados también fueron los motores”, justificaron en una entidad.

De este modo y lista de espera mediante, en muchos casos también han decidido ampliar la capacidad, incrementando el número de módulos y cofres. Es el caso del Galicia, por ejemplo, que en la última semana de diciembre anunció que han instaurado unas 3.100 nuevas cajas en su casa matriz. A pesar de la ampliación, el índice de ocupación sigue altísimo. Desde el banco aseguraron que ya están tomadas muchas de esas cajas, aunque no en su totalidad. “En promedio se solicitan entre 25 y 30 diarias”, señalaron. En el Francés, donde el índice de ocupación está en un 95%, reconocieron que “todos los años incrementamos el stock de cajas de seguridad y en los últimos 5 años duplicamos el stock”. “Se crean un promedio de 30 cajas por año”, detallaron.

De todas formas, la ecuación costo-beneficio de este negocio no es muy rentable para los bancos. Es por eso que hay muy pocos que promocionan el producto y que amplían sus módulos. “Toda la estructura y logística para montar el servicio es carísimo para el bancos, y en definitiva, más allá de los precios que abonan los clientes mensualmente, implica dinero inmovilizado”, explicaron desde una entidad de capitales nacionales.

Por lo general, el perfil de los clientes que optan por este producto es conservador. Y aunque se resigna rentabilidad, lo cierto es que hoy, salvo los bonos –que conllevan un riesgo significativo–, no hay alternativas atractivas de inversión en moneda dura. Los plazos fijo en dólares, por caso, tienen retornos muy bajos que no superan un exiguo 3% anual.

Fuente: El Cronista

sábado, 17 de enero de 2009

Comentario del día Jueves 15 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de +1,16% cerrando en un valor de 1.100,26, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +0,86% cerrando en un valor de 4.009,07.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de -6,72% y -6,61% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 388,22 millones de pesos de los cuales 41,34 millones de pesos se negociaron en acciones y 45,48 millones de pesos en Cedears.

Sobre 66 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 29 alzas, 13 sin cambio y 24 bajas.

Las principales alzas fueron METR +5,00, TGSU2 +4,79, PATY +4,17, CARC +3,59 y POLL +3,33, mientras que las principales bajas fueron TEAR2 -9,24, REP -5,74, SEMI -4,44, MIRG -4,26 y TECO2 -3,05.

Comentario del día Miércoles 14 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de -3,91% cerrando en un valor de 1.087,61, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -3,90% cerrando en un valor de 3.974,64. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -7,79% y -7,41% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 242,06 millones de pesos de los cuales 37,43 millones de pesos se negociaron en acciones y 3,97 millones de pesos en Cedears. Sobre 53 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 4 alzas, 6 sin cambio y 43 bajas.

Las principales alzas fueron CAPX +2,08, ALPA +0,96, EDN +0,49, MORI -- y SEMI --, mientras que las principales bajas fueron APBRC -42,14, PSUR -10,00, CGPA2 -7,62, STHE -7,08 y TS -6,58.

Comentario del día Martes 13 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en alza durante la jornada del día de hoy. El Indice Merval tuvo una variación de +0,33% cerrando en un valor de 1.131,96, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de +0,35% cerrando en un valor de 4.136,02.

En la semana ambos índices acumulan variaciones de -4,03% y -3,65% respectivamente. Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 426,79 millones de pesos de los cuales 34,14 millones de pesos se negociaron en acciones y 8,60 millones de pesos en Cedears.

Sobre 65 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 20 alzas, 8 sin cambio y 37 bajas.

Las principales alzas fueron TGSU2 +14,81, AUSO +6,00, STHE +5,61, MOLI +4,00 y GRIM +3,85, mientras que las principales bajas fueron SEMI -6,90, APBRA -6,13, POLL -4,55, JMIN -4,07 y ALUA -3,97.

jueves, 15 de enero de 2009

Los bancos italianos se salvaron por no hablar inglés

PARIS (AFP).- Los bancos italianos se salvaron de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo estadounidenses, los subprime, porque hablan poco inglés, dijo el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, en una entrevista publicada hoy en el diario francés Les Echos.

"Nuestros bancos sufrieron poco la crisis de los subprime. ¡Son raros aquellos en los que se habla inglés! Su exposición a los activos tóxicos fue en consecuencia muy limitada. Hoy nuestros banqueros no reclaman siquiera que salgamos en su ayuda", dijo Tremonti en referencia a la crisis que estalló en verano de 2007.

En cuanto a la situación actual, y los instrumentos para salir de ella, Tremonti dijo que el G8, cuya presidencia acaba de asumir Italia, y que integran además a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, "ya no es representativo del mundo en que vivimos".

Según Tremonti, el G20 tampoco es perfecto porque no cuenta entre sus miembros a países como España. "¿Cómo justificar la ausencia de Egipto y España en este nuevo grupo de países? Es difícil también afirmar que Arabia Saudita representa al mundo árabe", afirmó Tremonti, expresando su disposición a aceptar "cualquier solución que amplíe el G8".

Fuente: La Nación

El BCRA recupera reservas

Las reservas internacionales bajo administración del Banco Central (BCRA) se recuperaron a un ritmo de US$ 88,3 millones por jornada en los últimos 30 días, un proceso favorecido por que las mayores liquidaciones de los productores sojeros coincidieron con una merma en la demanda local de divisas por los aceitados controles y los menores temores del mercado a una posible brusca devaluación del peso.

Las reservas estaban en US$ 45.876 millones el viernes 12 de diciembre y, según la estimación preliminar difundida anoche, alcanzaron los US$ 47.731 milllones ayer. Es decir, crecieron US$ 1855 millones en 21 días hábiles, aunque varias de esas jornadas fueron de muy baja actividad por las Fiestas.

El reinicio del circulo virtuoso, que favorece la remonetización de la economía tras un período de marcada contracción (que tuvo su pico entre septiembre y noviembre con fuerte salida de capitales), se activó por el incentivo que la recuperación parcial de los precios de la soja le dio a los productores locales para liquidar parte de lo que mantenían acopiado, con el objeto de financiar las nuevas campañas, evitando recurrir a créditos, ahora que las tasas de interés demoran en retroceder.

La cotización de la oleaginosa, que en el mercado local tocó un piso de $ 640 por tonelada el 5 de diciembre, cerró estable ayer a $ 800, tras haber alcanzado los $ 850 a comienzos de la semana anterior.

Aunque se trata de precios muy alejados del pico de $ 1163 a que se había negociado la tonelada de soja en Rosario en febrero de 2008, muchos productores buscaron asegurarse esta recuperación del 25% ante las inciertas perspectivas que mantiene el mercado como consecuencia de la recesión mundial.

En el BCRA admiten que, en los últimos días, el abastecimiento de dólares de los chacareros "se ha normalizado". "No venden los 150 millones de dólares por día de las mejores épocas, pero cada vez nos alejamos más del piso de 20 a 30 millones que tuvimos por largas semanas", dicen. Esto les facilita la tarea para mantener estable la cotización local del dólar, estacionada en $ 3,47 desde hace una semana, sólo a fuerza de compras oficiales para evitar que retroceda.

Financiarse es cada vez más caro

Las tasas que los bancos les cobran a sus clientes por financiar consumos subieron 2,5% en diciembre, según el Infome Monetario del BCRA. El costo promedio de un préstamo personal llegó al 37,2%, mientras que la financiación de consumos con tarjeta subió al 28,5% nominal anual (+0,6%).

Fuente: La Nación

Prevén que el peso tendra la peor performance regional en 2009

Merrill Lynch & Co., junto a Morgan Stanley, Barclays Capital y el Bank of America Corp. predijeron que el peso tendrá la peor performance en 2009 entre todas las monedas de la región.

Las exportaciones argentinas a Brasil, la mayor economía latinoamericana, cayeron el 16 por ciento en noviembre a 1.100 millones de dólares, la mayor pérdida mensual desde enero de 2007, según informaron fuentes del gobierno.

Marcelo Prim, director de Hilados Edolan SA, dijo Bloomberg que al menos la tercera parte de su demanda se evaporó desde agosto, luego de que el real se debilitara un 33 por ciento contra el dólar.

"La divisa se hundió, y ellos dejaron de importar" dijo Prim. "Dejamos de ser competitivos".

La presidente de la Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, permitió al peso debilitarse el 6,5 por ciento durante los últimos tres meses hasta los 3,4489 pesos por dólar en una caída ajustada gradualmente apuntada a impulsar el crecimiento económico.

"Dejaran que suba poco a poco", dijo Alejandro Cuadrado, economista para latinoamerica de Merrill en Nueva York, a la agencia Bloomberg.

Los pronósticos de Merrill para el peso ubican a la moneda en 3,9 unidades por dólar para fin de año, en tanto que los de Bloomberg en 3,95.

"Que se debilite la moneda puede disuadir a los ahorradores de mantener el dinero en depósito en bancos argentinos", dijo Sebastián Vargas, economista de Barclays en Nueva York.

Una corrida bancaria en 2001 contribuyó al colapso financiero del país, cuando el gobierno entró en mora de 95 mil millones de dólares de deuda. El peso se desplomó hasta un 74 por ciento en un plazo de seis meses a un récord mínimo de 3,86 por dólar.

Después de que el Banco Central (BCRA) haya gastado casi mil millones de dólares en reservas en una semana tras el anuncio de pensiones para evitar un aumento de la inflación, el gobierno cambió los engranajes para preservar divisas.

"El principal riesgo para la economía en general es que el gobierno no es capaz de ingeniar de una forma ordenada, una necesaria depreciación real", dijo Vargas. Barclays predice que el peso se reducirá a 4,1 a finales de año. "El banco central teme que un movimiento en el tipo de cambio provoque una corrida en los depósitos", dijo.

El año pasado la Argentina tuvo que comprar pesos para fortalecer la moneda. La disminución de su colchón de reservas cayó a 46,4 mil millones de dólares el 31 de diciembre desde de una cifra récord de 50,5 mil millones el 27 de marzo. Excluidos los préstamos del Banco de Pagos Internacionales y otros prestamistas, las reservas netas se redujeron aún más a 40,6 mil millones de dólares, según estimaciones de Carola Sandy, economista de Credit Suisse Group.

También influyen los precios de las commodities, que se disminuyeron el 50 por ciento desde julio, según el Índice UBS Bloomberg CMCI.

La soja, principal exportación agrícola de la Argentina, redujo su precio el 41 por ciento porque la crisis financiera mundial frenó la demanda. Los impuestos a la exportación - como el 35 por ciento de la soja - ayudaron a llenar las arcas públicas y reforzar los depósitos bancarios.

Las exportaciones totales de Argentina cayeron sobre una base anual en noviembre por primera vez en seis años, según los últimos datos sobre el comercio del gobierno.

"El peso no tiene donde ir sino hacia abajo", dijo Win Tin, un alto estratega de divisas de Brown Brothers en Harriman & Co. en Nueva York. Él predice que acabará el año en 4 pesos por dólar. "El Banco Central está tratando de controlar el ritmo de la debilidad, pero las presiones son inevitables".

Fuente:Sebastián Galanternik - invertirOnline.com

lunes, 12 de enero de 2009

Comentario del día Lunes 12 de Enero del 2009

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires operó en baja durante la jornada del día de hoy.

El Indice Merval tuvo una variación de -4,35% cerrando en un valor de 1.128,17, mientras que el Indice Burcap tuvo una variación de -3,98% cerrando en un valor de 4.121,56. En la semana ambos índices acumulan variaciones de -4,36% y -3,98% respectivamente.

Hasta las 18:15 hs. el monto total operado durante la jornada fue de 293,69 millones de pesos de los cuales 27,07 millones de pesos se negociaron en acciones y 5,41 millones de pesos en Cedears.

Sobre 57 acciones operadas durante la jornada de hoy, se registraron 7 alzas, 8 sin cambio y 42 bajas.

Las principales alzas fueron AGRO +4,69, GRIM +4,00, SAMI +2,40, DYCA +1,92 y TECO2 +1,61, mientras que las principales bajas fueron CELU -12,80, SEMI -8,81, APBR -8,60, METR -7,21 y GGAL -5,79.

A la hora de comprar, la confianza del consumidor es cada vez más baja

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) -que mide la confianza de los consumidores para realizar compras- llegó sólo al 33,6% en diciembre pasado, mientras que para los Ahorristas (ICA) y Familias (ICF) registró un 32,9 y 33,5%, respectivamente, según un informe de la Fundación Mercado.

El estudio fue realizado sobre la base de un relevamiento en las ciudades de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rosario, Tucumán y el conurbano bonaerense, informó NA.

Si bien se destaca que hubo una menor percepción de niveles inflacionarios en los últimos dos meses, también se registró una menor percepción de empleo e ingresos, por lo que la confianza a la hora de consumir cayó abruptamente, dijo el informe.

En ese sentido, la Fundación señaló que la situación de consumo, a través de la serie de medidas del Gobierno que fueron anunciadas a lo largo del mes, "no configuraron un shock de confianza pero ayudaron a restablecer un horizonte de consumo deprimido en el último trimestre".

"Desde abril de 2008 se observa un descenso paulatino de los niveles de confianza dentro de un marco de inflación y conflictividad interna e incertidumbre externa que no se ha podido, hasta ahora, disipar", indicó el informe que difundió NA.

Respecto a noviembre pasado, el ICC se ajustó un 6,3% y el ICA también disminuyó un 7,6%, determinando como resultado una baja de 6,4% en el ICF.

Respecto de diciembre de 2007, el ICC presenta una disminución de 24,7% y el ICA de 17,4, determinando una variación interanual negativa del ICF de 23,9 por ciento.

Los resultados de diciembre muestran una disminución significativa después de la estabilidad observada en noviembre último.


En forma parcial, los subíndices muestran una disminución de la percepción de la situación de consumo de sólo 0,5%, mientras las expectativas económicas bajaron un 9,3 por ciento.

Por otro lado, la percepción de empleo retrocedió un 5,1% y las expectativas de mayor actividad laboral bajaron un 8,4 por ciento.

Por segundo mes consecutivo, las expectativas inflacionarias volvieron a retroceder un 17,4%, siendo el único indicador favorable.