martes, 14 de octubre de 2008

DE LO EXTERNO Y LOCAL…

La semana comenzó con una importante recuperación en Wall Street y Europa. Los principales índices americanos subieron entre 11% y 12%. Europa en promedio 8%. Y la región con Brasil y México 11% y casi 15% respectivamente.


El anuncio de un plan coordinado en Europa (en líneas generales, aseguran los depósitos y garantizarán los préstamos entre bancos hasta 2009, mientras que también muchos Gobiernos comprarán acciones), sumado a nuevas inyecciones de liquidez y algunas medidas más en USA, provocaron la primera rueda alcista desde hace más de una semana. La tendencia de hoy volvía a ser positiva.


En breve, lo que hay que saber del fin de semana, ayer y hoy:


Ø Alemania anunció un plan de ayuda por unos 480.000 millones de euros. Entre otras cosas prevé la concesión por parte del Estado de garantías a los créditos interbancarios, así como la adquisición de paquetes accionariales de la banca privada, lo que se interpreta como una nacionalización parcial.

Ø Francia, por su parte, aportará una garantía para préstamos interbancarios de hasta 320.000 millones de euros y destinará un máximo de 40.000 millones de euros a los bancos en apuros.

Ø Liquidez masiva. La Fed anunció que ofrecerá una cantidad ilimitada de dólares al Banco Central Europeo, al de Inglaterra y Suiza. A su vez, estos tres ofrecerán fondos ilimitados de billetes en subastas con vencimiento a 7, 28 y 84 días a una tasa de interés fija a los bancos.

Ø También en USA se conoció que en el plan por USD 700.000 millones incluira la compra de hipotecas directamente a los bancos. Como también la compra de acciones preferidas en las entidades sanas para recapitalizarlas (se entiendo por unos USD 250.000 millones). Por esta última medida se verían favorecidas Citigroup, Morgan, Goldman y Wells Fargo entre otros. Las acciones financieras recuperaron hasta 30%.

Ø Los primeros bancos que serán capitalizados con la compra de acciones preferidas son el Bank of America, J.P Morgan y el Citigroup, con USD 25.000 millones cada uno; el Wells Fargo con USD 20.000 millones; el Goldman y el Morgan Stanley con USD 10.000 millones; el Bank of New York Mellon con USD 2.000 millones y el State Street con USD 3.000 millones.

Ø Incluso el FDCI se conoció asegurará todos los depósitos sin interés de las instituciones y la deuda preferida que emitan por un lapso de tres años. Mientras que positivamente se elevaría nuevamente el techo de garantía de los depósitos que primero estaba en USD 100.000 y luego en USD 250.000.

Ø Morgan Stanley reafirmó que está a punto de cerrar su acuerdo con Mitsubishi Grupo Financiero del que la semana pasada se dudaba. Sería por el 20% por unos USD 9.000 millones. El papel ganó más de 80%.

Ø La región también aportó lo suyo. Chile y Brasil anunciaron medidas concretas para hacer frente a la crisis. El segundo anunció, puntualmente, que liberará de unos USD 45.000 millones que serán inyectados gradualmente en los bancos según la necesidad del mercado. También se anunciaron líneas de crédito de emergencia por USD 10.000 millones por parte de organismos internacionales para la región.

No hay comentarios: