viernes, 10 de octubre de 2008

Los ahorros en el país tienen garantía hasta $30 mil

El dato se desprende de los índices del Banco Central. Ese monto no fue modificado desde 1995. La inflación provocó que el seguro vaya perdiendo vigencia.

Los depósitos realizados por ahorristas en bancos argentinos están garantizados hasta 30 mil pesos, valor que mantiene en el mismo índice desde hace más de 10 años a pesar de la inflación que avanzó en ese tiempo.

La entidad que tiene el poder de disponer que la garantía aumente es el Banco Central, cuyo titular Martín Redrado, afirmó ayer que la estabilidad económica y financiera del país están "aseguradas".

En las últimas semanas, en los países de la Unión Europea aumentaron la garantía de depósitos desde 20 mil euros a 50 mil, un incremento similar al que aplicaron Irlanda, Grecia, Suecia, Dinamarca, Alemania, Austria, Portugal y España.

De esta manera, el dinero que el Banco Central le otorgaría a cada ahorrista si una entidad bancaria quiebra representa en términos relativos una proporción menor de los ahorros que en 1995, año en el que se creó el Seguro de Depósitos SA (SEDESA), organización que vela por la seguridad de las colocaciones.

El requisito que deben cumplir los depósitos para recibir este resguardo es que los intereses por las operaciones sean los de referencia difundidos por la entidad presidida por Martín Redrado.

Por ello, según el último dato del BCRA, los plazos fijos pactados a una tasa de hasta 12,75 por ciento anual están garantizados y los de un plazo superior a 60 días, esa tasa se eleva a 13,50 por ciento.

No hay comentarios: