sábado, 18 de octubre de 2008

Panorama economico

Se descuenta en los mercados una cada vez mayor probabilidad de una fuerte recesión. Los datos económicos americanos conocidos ayer (Beige Book, y ventas al por menor), como los resultados (JP Morgan), apuntalaron ese temor. Incluso tampoco ayudaron los comentarios de Bernanke, Paulson y Bush durante la tarde.

Los futuros de Wall Street mostraban, por su parte, una apertura alcista ante la inesperada baja en la inflación (ver abajo) pero con una alta volatilidad como ya es costumbre. De hecho, se tendrá que ver como con el correr de los minutos se toma el muy mal dato de producción industrial recién conocido.

Para tener en cuenta:

- J.P. Morgan reportó para el tercer trimestre un beneficio de 527 millones de dólares. Si bien el resultado mejora las previsiones de los expertos, representa una caída de un 84% con respecto al mismo periodo del año anterior. El banco será uno de los beneficiados por el plan de compra de acciones por parte del Gobierno.

- Paulson advirtió que continuarán los problemas. Y reiteró hoy que se opuso inicialmente a esa intervención del Estado en el sector privado pero agregó que los acontecimientos de días recientes cambiaron las circunstancias.

- Bernanke reafirmó que la Fed usará todas las herramientas necesarias para mejorar el mercado. Aunque aclaró que, a pesar de que piensa que los mercados se estabilizarán, la recuperación económica no sucederá de inmediato. Además, sostuvo que las turbulencias en los mercados de crédito representan una "amenaza significativa" para la ya desacelerada economía estadounidense.

- Esta mañana, UBS, anunció un millonario rescate por parte del Gobierno por un total de USD 60.000 millones.

- También hubo noticias del Credit Suisse. La entidad señaló que prevé anunciar pérdidas por aproximadamente 1.300 millones de francos (unos 800 millones de euros) en el tercer trimestre del año. Además, anunció que recibirá capitales por cerca de 6.200 millones de euro por inversores de Qatar y Tel Aviv.

- El Citigroup y Merril (hoy en poder de Bank of America), por su parte, reportaron resultados. El primero lo hizo casi en línea o levemente mejor a lo esperado, y el segundo por debajo. El C anunció una pérdida de 2.800 millones de dólares o 0.60 por acción. En el tercer trimestre del año pasado había presentado una ganancia de USD 0.44 por acción. MER perdió unos USD 5.150 millones, o USD 5.58 por acción. En igual trimestre del año pasado la ganancia había sido de USD 2.8 por acción.

- De la agenda americana, en tanto, sobresalió esta mañana la difusión de la inflación minorista. El dato fue de 0% y de 0.1% arriba para el core. Ambos por debajo de lo esperado. Lo que claramente, en cambio, no fue bueno es el dato de producción industrial. Este indicador, que refleja la desaceleración fuerte en la actividad, cayó 2.8% contra un retroceso esperado de 0.8% (la mayor baja desde 1974).

- Para la región lo más preocupante continúa siendo la fuerte y sostenida caída en los commodities, una de las principales fortalezas de los últimos años. Hoy nuevamente se operaba con caída de entre 2% y 3% promedio. La soja cerró ayer en 315 por tonelada y continúa esta mañana bajando. El petróleo operaba debajo de U$D 75 dólares. Los reportes sobre una revisión a la baja en los precios futuros son el común denominador de las últimas ruedas.

- A nivel local, el Merval cayó ayer a mínimos de 2004 al cerrar en 1.185 puntos. El Boden 2012 supera una TIR del 36% y el Descuento en pesos en $ 73.5 presenta un rendimiento de 14.6% anual más Cer. No hay dudas que se seguirá acoplado a la tendencia internacional. Sólo un rebote allí y un freno a la baja en los commodities, como ya sucedió, puede descomprimir las presiones en los activos de la región.

- A diferencia de otros países de la región, como Brasil, Chile o México, aún no se anunciaron medidas para afrontar la crisis. A Cristina por el momento se la ve muy distentida en presentaciones o inauguraciones varias. El presupuesto 2009 se aprobó sin modificaciones a lo enviado antes que la crisis se profundice.

- Las tasas comenzaron a subir. Esperable. El dólar continúo ayer estable en 3.23 por la liquidación de exportadores, pero las tasas muestran ya una clara tendencia alcista. La Badlar superior el 17% anual aún, no obstante, no alcanza el máximo de poco más del 18% cuando fue la crisis del campo. Los depósitos ya ofrecen a 30 días entre 13% y 15% anual.

- Por ultimo, y para tener presente, esta mañana Brasil acaba de abrir nuevamente en baja (cae más de 1%) presionado lógicamente ante baja en los commodities y en el petróleo a inicios de la rueda, como de los malos datos externos. Lo mismo se espera suceda acá después de las 11.

No hay comentarios: