sábado, 11 de octubre de 2008

Fondo Común para invertir en PyMEs

Administrado por Raymond James, al menos un 75% de la cartera del fondo se destinará a valores negociables emitidos por pequeñas y medianas empresas. Para la CNV, la medida facilitará la inversión en la economía real.

Tras crear a principios de septiembre un régimen especial para la constitución de fondos comunes de inversión (FCI) para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó la conformación del primer fondo al registrar a “RJ Delta Empresas Argentinas Fondo Común de Inversión Abierto PyME”.

En ese fondo se desempeña como sociedad gerente RJ Delta Fund Management S.A., de la administradora Raymond James, y como depositario el Banco de Valores. Los activos que formarán parte del FCI PyME se seleccionarán según las disposiciones del régimen especial establecido por la CNV a través de la resolución general 534/08.

Se prevé puntualmente que el 75% del patrimonio del fondo se componga de valores negociables emitidos por PyMEs. Se incluirán cheques de pago diferido, valores negociables emitidos por empresas constituidas en el país y de baja capitalización bursátil e instrumentos de otras entidades cuya emisión tenga como finalidad el financiamiento PyME.

Según se detalló, en el reglamento de gestión podrá fijarse un período para la conformación definitiva de la cartera de inversión que no podrá exceder los 180 días corridos desde el lanzamiento del FCI.

Por otra parte, para solicitar el rescate de cuotapartes superiores en monto al 10% del patrimonio neto del FCI, en el reglamento de gestión podrá establecerse un plazo mínimo de preaviso que no podrá exceder los 10 días.

La CNV destacó que “son varios los proyectos de FCI para PyME que se vienen presentando para consulta de la Comisión Nacional de Valores”. En consecuencia, aseguró que “se diversifican los vehículos de inversión colectiva que permiten el desenvolvimiento de las pequeñas y medianas empresas en el mercado de capitales”, lo cual fortalecerá el financiamiento de la economía real.

No hay comentarios: