viernes, 17 de octubre de 2008

El megaplán europeo frente a la crisis

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Zona Euro acordaron último domingo 12 de octubre en París garantizar los créditos interbancarios hasta el 31 de diciembre de 2009, en un intento por calmar las aguas en un mercado dominado por el pánico.

A su vez, se comprometieron a impedir la quiebra de los principales bancos locales, fundamentalmente a través de operaciones de recapitalización de esas instituciones.

Según se acordó en la reunión, los Estados podrán adquirir a precios de mercado acciones preferentes, valores y activos de los bancos.

También, comprarles bonos a un máximo de cinco años, intercambiarles préstamos de dinero por emisiones de deuda pública, ofrecerles su respaldo para avalar los créditos que pidan a otras entidades dentro o fuera de su país y flexibilizar las normas contables para evitar que registren pérdidas cuando sus inversiones dejan de ser rentables por un tiempo.

"No se trata de hacerles un regalo a los bancos sino de permitirles funcionar", aseguró el primer mandatario francés Nicolas Sarkozy, presidente pro témpore de la Unión Europea (UE), al término de la reunión realizada en el Palacio del Elíseo, a la que asistieron los líderes de Alemania, Malta, Austria, Bélgica, Eslovenia, Grecia, Italia, España, Portugal, Chipre, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo y Holanda, más el invitado especial Gordon Brown, primer ministro británico.

El programa, de todos modos, prevé que cada país actúe en forma independiente, aunque respetando el "marco de referencia" del acuerdo, que podría extenderse hacia otras naciones del Viejo Continente en la próxima cumbre a desarrollarse en Bruselas.

Al respecto, ya se conocieron algunos de los planes locales para enfrentar la crisis. Alemania, por ejemplo, anunció el destino de fondos por 480.000 millones de euros (652.000 millones de dólares a 1,3583 por euro) para rescates bancarios.

Francia, en tanto, detalló que el Estado aportará garantías para los préstamos entre bancos por un total de hasta 320.000 millones de euros, otorgando a préstamo un máximo de 40.000 millones a firmas en apuros.

El gobierno español, por su parte, informó que garantizará los créditos interbancarios con hasta 100.000 millones de euros para lo que queda del año, mientras que su par británico anunció la recapitalización de los bancos RBS, HBOS y Lloyds TSB por un monto próximo a las 37.000 millones de libras esterlinas (47.250 millones de euros a 1,2768 por libra).

No hay comentarios: