viernes, 31 de octubre de 2008

Panorama local y externo

De lo externo...

La FED decidió, recortar la tasa de referencia americana en 50 puntos ubicándola en el 1% anual. Las expectativas para la próxima reunión son de una nueva baja.

Del lado corporativo, se destacan los resultados de Exxon Mobil que obtuvo un beneficio que mostró un crecimiento interanual del 58% y fue mayor al estimado por el consenso. Para Motorota lo mismo. Excluyendo los costos por los recortes de empleo, el beneficio fue de 5 centavos de dólar por acción. Unos dos centavos por arriba de lo esperado por los analistas. Incluso la compañía sostuvo que planea reducir costos por unos USD 800 millones el año próximo.

Por otra parte, las condiciones del mercado crediticio comienzan cada vez más a flexibilizarse. Un buen dato. La tasa Libor continúa en baja y la Fed acelera, por estos días, las intervenciones en la plaza de commercial papers.

Bajo este clima, la rueda mantiene una apertura netamente positiva. USA gana en promedio en su apertura 2.7%, mientras que las Bolsas de Europa suben entre 2% y 3%. Brasil también se beneficia con un alza superior al 5% a hora de comenzar operaciones. Recordemos que Brasio es uno de los emergentes que se beneficia de la línea de créditos swap que acaba de aprobar la FED. Otros son Corea, y México.

En commodities la tendencia era mixta. El petróleo continuaba recuperando algo de posiciones a niveles por arriba de USD 68. El euro, en tanto, también subía a niveles de 1.29/1.30 contra el dólar. Acá se deberá ver que posición toma la semana próxima el BCE con respecto a las tasas de referencia. Las estimaciones indican que la bajará en 50 puntos.

De lo local…

La atención continúa lógicamente centrada en la presión fuerte sobre el dólar y el tratamiento de la estatización de las AFJP. Sobre el primero básicamente es constante la presión al alza ante la dolarización de las carteras. Ayer el Central quiso dar una señal fuerte y ofreció 1.000 millones de dólares en la pantalla ante una rueda que volvía abrir en alza. La realidad es que se estima terminó interviniendo con unos USD 200 millones. Claramente el ritmo de perder reservas para sostener el tipo de cambio se ha acelerado. La política, al parecer, del Gobierno –o lo que se busca- es no dejar escapar al billete más allá de lo deseado por los K pero es cierto que no se puede seguir interviniendo por mucho tiempo más a un ritmo de entre 200 y 300 millones diarios.

No obstante, no se sabe por el momento exactamente cuál es la estrategia de Redrado. Incluso, según trascendidos, el Gobierno estaría trabajando en un conjunto de varias medidas que ayudar al Central a sostener el tipo de cambio. Esta mañana la rueda abrió con una aparente mayor tranquilidad que en las ruedas anteriores. En el segmento mayorista se mantenía operando en niveles de 3.37, con un volumen acotado y un Central por el momento sin aparecer. En las pantallas minoristas, en tanto, se mostraba en algunas en 3.40.

Por otra parte, continúa en el Diputados el tratamiento de la estatización de las AFJP. El bloque del Frente para la Victoria en la Cámara pidió una sesión especial para que el jueves que viene se trate el proyecto. El oficialismo está encaprichado (no se puede exponer a un proceso como el de la Resolución 125) en darle tratamiento cuanto antes. Por el momento se insiste en que los números son a su favor.

La realidad igual es que por el momento poco se conoce de lo que pueda hacer el ANSES en el mercado. Lo que si se conoce hoy es la resolución que obliga, en un plazo de 72 horas, a repatriar los Fondos de MERCOSUR. Las estimaciones son que deberán ingresar unos USD 500 millones.

Apoyados en el contexto externo, la apertura de la rueda de hoy es positiva. En acciones la recuperación se basaba en TS y APBR (ante el buen clima internacional y la suba del petróleo), como también en algunos bancos y TECO entre otros. En tanto, en bonos, la tendencia era neutra. El volumen, sin embargo, operado es aún muy escaso.

No hay comentarios: