viernes, 31 de octubre de 2008

El FMI dejó afuera a la Argentina de un programa de créditos

El titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que la Argentina no podrá acceder al nuevo programa de préstamos de emergencia para combatir la crisis económica.

Esto lo expresó en una rueda de prensa, consultado acerca de si el país reúne las condiciones para aplicar al programa de ayuda, Strauss-Kahn dijo: "Las condiciones incluyen tener muy buenos antecedentes y políticas fuertes en el pasado" por un cierto lapso de tiempo. "Me temo que el país que acaba de mencionar (...) no será elegible", agregó.

El Fondo ofrecerá acceso a este programa a países emergentes que tengan buenas políticas económicas, pero que encaren problemas de liquidez. El organismo comunicó que el objetivo es "canalizar fondos rápidamente" para que las naciones cuenten con un "fuerte desempeño" y necesiten ayuda durante la actual crisis financiera.

Esta facilidad de liquidez de corto plazo (SLF, por su siglaen inglés) será concedida "sin condiciones" a esos países que vengan demostrando sólidas conductas financieras, indicó el FMI, según informó la agencia de noticias ANSA. "Momentos excepcionales necesitan respuestas excepcionales", sostuvo el director del FMI. "El Fondo está respondiendo rápidamente a los pedidos de financiación", añadió el funcionario.

Un programa semejante había sido reclamado por el G24, el grupo de naciones con mercados emergentes que incluye a varios países de América latina.

"Estamos ofreciendo a algunos países recursos sustanciales, con condiciones basadas solamente en medidas absolutamente necesarias para atravesar esta crisis y restaurar una posición externa viable", dijo Strauss-Kahn, quien evitó señalar las naciones que se beneficiarán con este nuevo programa. Asimismo, dijo que ya alcanzó acuerdos iníciales para conceder préstamos de emergencia a Islandia, Ucrania y Hungría. "Incluso países con un excelente registro de sólidas políticas macroeconómicas fueron atrapados por la crisis de los mercados financieros", consideró Strauss-Kahn.

No hay comentarios: