martes, 21 de octubre de 2008

El Gobierno anunciará la eliminación del sistema de AFJP

Mas sobre la locura Kirchnerista:

La presidente Cristina Kirchner anunciará el envío al Congreso de un proyecto de ley por el que se creará "el Sistema Previsional Argentino, cuyo pilar será el régimen público de reparto" que será obligatorio, y que eliminará el de capitalización, que pasará a ser voluntario.

El anuncio de la Jefe de Estado se realizará en la sede de la ANSES a las 17, según confirmaron fuentes oficiales a la agencias de noticias DyN.

Además, funcionarios nacionales que adelantaron la iniciativa reconocieron que el objetivo es evitar que los jubilados se queden sin nada:

"Queremos anticiparnos a algo que va a ocurrir inevitablemente y es que el Estado se va a tener que hacer cargo de todos los jubilados, no sólo de los que aportan al sistema de reparto, sino también de los que aportan a las AFJP".

Según un paper oficial al que tuvo acceso Infobae.com, el Gobierno fue alertado de que al 77% de los 446 mil jubilados cuyos haberes son responsabilidad de las AFJP termina pagando el Estado con sus recursos.

En el mismo informe aseguran que 33 mil personas que integran el sector pasivo y que están afiliadas a las AFJP reciben el total de su haber del Estado, debido a que sus aportes ya no existen más; 220 mil reciben la mitad; y para otras 100 mil una parte del haber es estatal; apenas 23%, es decir, 103 mil jubilados, cobran todo su haber de la AFJP.

El análisis oficial dice además que "se fueron desvirtuando los objetivos que se suponía debían cumplir las AFJP cuando se creó el sistema en 1994. Uno de ellos era fomentar el mercado de capitales del país, pero actualmente sólo 1,5% de los fondos están en acciones de empresas argentinas".

Los afiliados a las AFJP son cerca de 5 millones de personas y los del Estado son 3,5 millones, en un negocio que fue concentrándose, ya que el número de empresas se redujo a la mitad: de 26 originales hoy sólo hay 10 compañías, de las cuales las tres más importantes concentran el 50% de los afiliados.

Desde el Gobierno evalúan, además, "consecuencias negativas tales como el incremento de la colocación de deuda, una medida que ningún país institucionalmente fuerte y fiscalmente responsable toma".

El nivel de títulos públicos que tienen las AFJP (cerca del 60%) se convirtió en "un régimen de reparto caro, donde el Estado paga altas tasas de interés y los particulares grandes comisiones", resume el informe.

A modo de conclusión, el paper dice:

"La actual crisis sólo pone en evidencia esta situación por la caída de los activos financieros, donde el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados”.

No hay comentarios: