sábado, 11 de octubre de 2008

Islandia nacionaliza sus bancos

Islandia nacionalizó su mayor banco, el Kaupthing, lo que coloca a los tres primeros bancos del país bajo el control público. El pasado martes le tocó a Landsbanki, segundo banco islandés, y un día después al Glitnir, el tercero.

La Autoridad de Supervisión financiera (FME) de Islandia declaró que los depósitos domésticos de Kaupthing están totalmente garantizados y que todas sus sucursales en Islandia, servicios de atención telefónica y por Internet y cajeros automáticos seguirán funcionando con normalidad.

"La decisión del FME es un primer paso necesario para lograr los objetivos del Gobierno y el Parlamento islandés de velar por que la banca nacional mantenga sus operaciones de forma ordenada y por la seguridad de los depósitos nacionales".

El miércoles, parte del negocio de Kaupthing en el Reino Unido fue intervenido por las autoridades financieras británicas. Ayer, la Bolsa de Reikiavik suspendió la negociación hasta el próximo lunes debido a las "inusuales condiciones de mercado", tras conocerse la nacionalización del primer banco del país.

Para frenar el colapso, Islandia empezará a negociar con Rusia la próxima semana un préstamo de 4.000 millones de euros, según declaró el primer ministro, Geir Haarde el miércoles. También señaló que ello no excluye la posibilidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque, precisó, aún no se ha solicitado ninguna ayuda.

El Gobierno británico congeló todos los activos del banco islandés Landsbanki en el Reino Unido después de que fuese nacionalizado y declarado insolvente, informaron hoy los medios locales. Tras la nacionalización de Landsbanki el pasado martes, unos 300.000 clientes británicos de IceSave, subsidiaria de esa institución islandesa, no pudieron acceder a sus depósitos. Además, unas noventa administraciones locales y otros entes públicos de Reino Unido tienen depositados unos 717 millones de libras en los bancos islandeses.

El primer ministro británico, Gordon Brown, en unas declaraciones realizados anoche a los medios en Londres, criticó la negativa de Islandia de garantizar los depósitos de los ahorradores del Reino Unido. Según fuentes oficiales, funcionarios del Tesoro británico viajan hoy a Reikiavik para analizar con las autoridades de ese país la crisis bancaria y sus efectos en los ahorradores.


Fuente: ADNMundo.com

No hay comentarios: