viernes, 10 de octubre de 2008

Noticias de los mercados

La volatilidad continúa dominando los mercados financieros. La rueda, que había comenzado en USA positiva con subas promedio de entre 1% y 2%, no logró mantener esta tendencia y opera a casi una hora y media de su inicio en baja. Los principales índices caen, puntualmente, entre 1% y 1.8%. Incluso también Europa se dio vuelta a pesar de que en apertura recuperaba hasta 3%.

Las inyecciones masiva de liquidez continúan, y ahora se espera la puesta en marcha del Plan del Tesoro por 700.000 millones USD –operativamente se entiende en dos semanas- y el fondo destinado a reconstruir las líneas de crédito corporativos (la recompra de bonos por parte de la Fed). Otra medida recordemos fue la de ayer con bajas coordinadas de 50 puntos en los principales bancos centrales del mundo.

Seguimos reparando que es el mercado quien hoy parece dominar el juego, marcando los tiempos y obligando a adoptar cada vez medidas más agresivas. Paulson ayer incluso pidió paciencia aunque advirtió que nuevos bancos podrían quebrar. También fue un poco más allá e indicó que el Gobierno posiblemente invierta en ciertos bancos como el próximo paso para tratar de resolver la crisis crediticia cada vez más profunda.

Entre el viernes y el fin de semana habrá importantes reuniones en Washington. Mañana se reunirá el G7 y el sábado el G20 (del cual participan emergentes como Brasil y Argentina). También estarán las Asambleas anuales del Banco Mundial y el FMI. En todas la idea es que se analice la crisis actual, como también posiblemente se concuerden planes de acción.

En Europa, y como ayer ya señalamos luego de que Gran Bretaña anuncie su plan de salvataje, otros países difundieron medidas por estilo. Francia prepara un plan para adquirir participaciones de bancos en problemas aunque por ahora asegura que ninguno necesita recapitalizarse. Italia, por ejemplo, anunció que el Tesoro entrara en el capital de los bancos en dificultades comprando acciones sin derecho a voto para evitar su nacionalización.

Dentro de las noticias corporativas, por su parte, se destacaba el resultado mejor a lo esperado en IBM. La compañía reafirmó para el año una ganancia de $ 8.75 por acción. En el trimestre la empresa ganó USD 2.05 por acción contra un estimado por los analistas de USD 2.01.Esta favorecía una suba de más del 5% en el papel.

En commodities agrícolas la tendencia era levemente al alza. El petróleo, sin embargo, no ganaba terreno (continuaba debajo de USD 90 por barril) a pesar de trascendidos de mercado apuntan a que la OPEC estaría realizando a mediados de noviembre una reunión de emergencia para aprobar un recorte en la producción y así poner un piso al commodity. El euro, por último, operaba sin grandes movimiento con respecto a ayer a niveles de 1.36.

A TENER EN CUENTA:


- Comienza la temporada de balances del tercer trimestre. Bajo este clima los resultados corporativas –es decir, qué tan débiles o no son las ganancias de las empresas en este contexto- no son un dato menor. Y lo que resulta aún más relevante son las perspectivas que las mismas compañías darán para los próximos trimestres cuando la recesión ya sería un hecho.

- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo hoy de forma drástica sus pronósticos económicos para el mundo, que crecerá este año un 3,9% y tan sólo un 3% en 2009, debido a que los países más ricos estarán en recesión o cercanos a ella. Las previsiones asumen que, mediante sus intervenciones en los mercados, los gobiernos de Estados Unidos y Europa logran estabilizar el sistema financiero y evitan nuevas quiebras de bancos capaces de hundirlo, según advirtió el Fondo en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado hoy.

DE LO LOCAL…

El dólar comenzó la rueda mucho más tranquilo que ayer. Sin la presión ni la histeria que se observó al iniciarse la rueda que llevó al minorista a niveles de 3.24. La tendencia, no obstante, era levemente al alza en el segmento mayorista que operaba a niveles de 3.226/227. Una buena señal: el central no debió salir a ponerle el pecho. La apertura también más tranquila del real de Brasil, con un Banco Central que en las últimas horas también salió a intervenir fuerte, ayudaba esta mañana. El real, puntualmente, que ayer había llegado a tocar 2.40 operaba hoy en 2.19.

Aunque las opiniones apuntan a no malgastar reservas (el pago al club de Paris se haría en cuotas) y se sostiene que la tendencia a largo para el dólar sería hacia la devaluación para cerrar las cuentas, el Banco Central por el momento parece adherirse a la estrategia de intervenir fuerte si es necesario para así no dejar subir al billete mucho mas que en los actuales niveles ya que de lo contrario asienten se podría disparar aún más la incertidumbre y retroalimentar la demanda de dólares.

Por su parte, las tasas comienzan a mostrar una tendencia alcista aunque aún se ubican muy debajo de los niveles que habían tocado con la crisis del campo. La Badlar opera en niveles del orden del 13.5%, mientras que a los depositantes los bancos ya otorgan entre 13.5% y 15% anual (en el mejor de los casos) a 30 días.

Desde el Gobierno, estarían preparando planes alternativos. Uno es el anuncio que se haría por estas horas de medidas para el campo pero ya sin las bajas en las retenciones al trigo y maíz por un tema exclusivamente fiscal, otro es la refinanciación de los vencimientos para el 2009.

El contexto se entiende terminará afectando la aceptación al canje y por ende la línea de financiamiento alternativo (recordemos que para entrar al canje los bonistas debían colocar plata en otro bono) sería menor a la planificada.

Entonces, se sumará ahora la recompra anticipada de los cupones de los Boden 2012 y 2015 que vencen el año proximo. Esto sería en principio favorable para los bonos si es por un monto importante. La operación, en principio, se haría con las tenencias de los AFJP, ANSES y bancos públicos.

En bonos la tendencia también es positiva con recomposiciones promedio de entre 2% y 3%. Sin dudas, para tener en cuenta en este mercado: el Boden 2012. La medida de recompra de cupones por el Gobierno debería ser positiva para el papel, es un bono en dólares ante cualquier posibilidad de devaluación y tiene hoy una TIR cercana al 38% anual con una duration menor a los dos años.

A TENER EN CUENTA:

- De la agenda de la semana, en tanto, sobresale el dato de inflación. Se conocería mañana. Se proyecta que la difusión oficial será del orden del 0.5/0.6%.

- La soja recuperó ayer poco más de 4% y la tendencia en la apertura de hoy también es alza.

No hay comentarios: