lunes, 13 de octubre de 2008

Llach: "Hay que evitar que los emergentes caigan en crisis a toda costa"

El economista explicó que se enfrenta "un hecho sin precedentes" y el principal problema es que "nadie le quiere prestar a nadie"

El economista Juan Jose Llach aseguró este viernes que el mundo enfrenta "un hecho sin precedentes" y "no es fácil acertar con lo que hay que hacer".

"La muy mala noticia fue que la baja sincronizada de las tasas de interés en los bancos de países desarrollados no tuvo efecto. Esto es preocupante, porque quiere decir que uno de los instrumentos que tenés para pelear esto, la política monetaria, por el momento no está funcionando. Nadie le quiere prestar a nadie, y este es el principal problema", aclaró Llach.

La situación que se está viviendo es "muy angustiante, pero buscando la parte positiva" y subrayó que "la veloz caída va a acentuar la toma de decisiones" y que "se ha creado de golpe la conciencia de que no puede funcionar bien la economía si no tenés ciertas reglas".

Para el economista, "ante la debilidad de la política monetaria, va a haber que considerar una política keynesiana a nivel global que incluya nacionalizaciones de bancos", a pesar que "aún con eso todavía puede no ser suficiente".

Llach precisó que "los países emergentes son los principales stopper de esta crisis pero ya nos estamos empezando a contagiar porque la virulencia de la crisis hace imposible pensar que podemos ser inmunes".

"Hay que evitar a toda costa que los emergentes caigan en crisis", alertó. En cuanto al efecto local, para el economista "la Argentina tiene algún principio de contagio, es muy brasil dependiente" y "tiene márgenes de acción que tiene que utilizar muy rápido".

No hay comentarios: