viernes, 17 de octubre de 2008

¿El Banco Mundial avala la teoría del desacople?

En una entrevista concedida al diario La Nación, Pamela Cox, la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y El Caribe, pronosticó que los países desarrollados afrontarán “una recesión generalizada”, mientras que las naciones emergentes "crecerán" pese a la crisis financiera internacional.

Cox se mostró optimista respecto de la evolución de las economías de la región pese a reconocer que “se sentirá el impacto a través de menores ingresos fiscales y una baja en el gasto del sector privado” en los países hasta ahora beneficiados por el incremento en los precios de las materias primas.

“Ya vemos una caída en el precio de las materias primas, que cederán otro 25 por ciento, lo cual generará un grave problema”, añadió la funcionaria del BM, quien pronosticó un 2009 “muy difícil”.

De todos modos, Cox subrayó que las naciones latinoamericanas están "mucho mejor" que hace diez años “porque la mayoría tiene superávit, ha reducido su deuda y adoptó importantes medidas regulatorias sobre el mercado financiero, lo cual les permite navegar mucho mejor en estas aguas tan turbias”.

“Aún así, están en medio de una tormenta global”, recordó, y estimó que “en la región hay 47 millones de personas en condiciones de extrema pobreza”, quienes se vieron afectados por “la suba de los alimentos de los últimos seis meses”, que habría empujado a “otros 10 millones” a esa situación.

En una reciente entrevista con la agencia EFE, Cox abrió la puerta a que el BM "pueda ajustar" sus proyecciones de crecimiento para la región de América Latina y El Caribe en 2009, hoy fijada en el 4,5 por ciento, cifra que coincide con lo pronosticado por el organismo multilateral para la Argentina.

“Claramente buena parte de este crecimiento (en la Argentina) vino del lado de las exportaciones. La baja de la demanda mundial afectará tanto al sector público como al privado. Hacia adelante, el desafío es mantener un sólido programa de política económica”, opinó.

Cox señaló que el país “está más protegido al encontrarse alejado de los mercados”, aunque sostuvo que debe mantener las negociaciones para la cancelación de la deuda con el Club de París porque “es importante para volver a ganar acceso al mercado de capitales”.

“Es una política de mediano plazo que debe mantenerse porque Argentina necesita mucho más dinero para crecer que el que le pueden ofrecer el Banco Mundial, el BID y los inversores locales”, manifestó.

Zöellick y un llamado al gasto fiscal

Por su parte, el presidente del Banco Mundial, Robert Zöellick, aconsejó a los países en desarrollo que presentan una situación fiscal superavitaria a adoptar planes de reactivación económica ante la crisis global, a fin de sostener la demanda de bienes y servicios en épocas de retracción del consumo.

“Los países con una posición presupuestaria y balanza de pagos sana deberían ser alentados a estimular la demanda interna a través de inversiones y consumo”, afirmó Zöellick.

De esta forma, el número uno del BM se sumó a las palabras del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, quien había pedido previamente que los Estados “que puedan hacerlo” adopten medidas de reactivación presupuestaria, más allá de los eventuales rescates al sector financiero.

No hay comentarios: