miércoles, 29 de octubre de 2008

Que podemos esperar de los Mercados..

La rueda comienza con un humor mucho más favorable. Un combo de algunos buenos resultados, sumado a recomendaciones de acciones y nuevas inyecciones (o medidas) por parte de los Gobiernos americanos, alentaban esta mañana la recuperación de los mercados financieros internacionales. El mercado crediticio, por su parte, continuaba flexibilizándose con una continúa baja gradual en las tasas de interés de referencia. Además, hay que tener en cuenta, que la Fed comenzó ayer con la compra de commercial papers que continuará en las próximas ruedas. En realidad, lo que se está poniendo ya operativo es el Plan de rescate por 700.000 millones USD.

BP, la segunda compañía más grande de Europa, reportó una suba del 83% en sus beneficios. Mientras que Air France-KLM Group ganaba ante una recomendación del Citi. También noticias sobre Volkswagen impulsaban a la acción. En sí algunos analistas parecen esta mañana haber comenzado a mirar las valuaciones de las compañías, las más bajas por relación con sus ganancias desde 1995. Alcoa, por ejemplo, tradea en su nivel récord mínimo de P/E.

No obstante, y aunque esta es una realidad, nada asegura que algún dato negativo económico o ruidos en alguna compañía pueda volver a alentar los temores de recesión y el mercado vuelva a darse vuelta. De hecho, en la última hora surgían algunas dudas al reportarse un dato de Confianza del Consumidor muy por debajo de lo esperado en USA (fue de 38 puntos vs. el proyectado de 52%).

Bajo este clima, los mercados de Europa y USA recuperaban parte de lo perdido en las últimas ruedas pero con menor fuerza que más temprano. Las principales bolsas subían, sin embargo, en promedio entre 1% y 3%. Los commodities, respirando de los temores de una fuerte recesión, también recomponían precios. Ganaban hasta 4%. Incluso el petróleo presentaba a poco de iniciar la rueda un alza de 2.1% a niveles de 64.55 USD por barril.

PARA TENER EN CUENTA:

Mañana y pasado debemos tener presente serán días claves para el mercado. En especial, en mercados hiper-sensibles como los actuales. De datos, mañana se conocerá Ordenes de Bienes Durables; y el 30-10 el PIB del tercer trimestre. De este último se estará claramente pendiente. Luego de confirmarse una tasa positiva de crecimiento del PIB de 2.8 en el segundo trimestre, el consenso del mercado proyecta para el tercer trimestre una caída de 0.5%. Un escenario de este tipo permitiría descontar una inminente recesión en USA. Lo que quedaría cuestionándose es la magnitud de la misma.

Por otra parte, mañana tendrá lugar una nueva reunión de la Fed (en realidad se reúnen desde hoy). Más allá del interés en el breve comunicado que emite la entidad con la decisión, se descuenta hoy sin lugar a dudas un nuevo recorte en la tasa de al menos 50 puntos a 1% anual.

De lo local…

El tema sin dudas continúa concentrado en la estatización de las AFJP y lo que ello implica. Hoy comenzará la discusión política en el Congreso. Boudou comenzará su peregrinación por los comités de la Cámara de Diputados, y así se continuará. La intención de los K es que sea aprobado por esta la semana próxima y sin modificaciones. Esta vez los números parecen darle a su favor por el momento.

Las AFJP ya están autorizadas a volver a operar en el mercado. Aunque sus operaciones posibles serían mínimas. En principio, trascendidos muestran que las administradoras deberían vender sus activos extranjeros (sacando TS) y su participación en Fondos Comunes de MERCOSUR por unos $ 2.900 millones. El objetivo es que las AFJP liquiden divisas para aliviar las presiones del Central para contener el dólar, que se formen plazos fijos en entidades privadas también para aliviar a los bancos y que parte del dinero se vuelque a las operaciones de fideicomisos financieros para no cortar así la cadena de pagos.

La realidad igual es que por el momento poco se conoce de lo que pueda hacer el ANSES en el mercado. La ley que anularía a las AFJP y que por estos días comenzará su tratamiento en el Congreso no se refiere al tema, aunque fuentes oficiales sostienen que luego de aprobada se trabajará en una reglamentación que imponga determinados requisitos de inversión a los fondos que se manejen. Que después se cumpla, o no, será otro tema.

El dólar, por su parte, volvía abrir esta mañana al alza. Las intervenciones del Central parecen estar disminuyendo en intensidad lo que permitía algunos pensar en que la entidad convalidaría una suba gradual del billete. Se espera, no obstante, aliviar con las AFJP.

La rueda en el mercado volvía así abrir en baja. El clima externo de mayor tranquilidad ayudaba pero no evitaba que el Merval continuara operando en terreno negativo. La mayoría de las acciones y los bonos volvían a bajar, con un volumen muy escaso.

No hay comentarios: